Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Más fondos para programa de climatización. Suelo de N.H. se estudia en el espacio.

Liberty

A continuación, lee las noticias del miércoles 30 de noviembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Fiscalía justifica legalmente a policías de Derry y un ciudadano que dispararon a un hombre para defenderse 

La fiscalía general dice que los policías de Derry y un ciudadano particular fueron legalmente justificados en dispararle a un hombre, quien falleció por dichos disparos la pasada primavera.

La policía de Derry dice que respondieron a la llamada del 911 el 9 de abril, reportando que Christopher Coppola estaba caminando en la calle con una pistola. El día anterior, la policía dijo que Coppola los llamó preocupado de que alguien lo estuviera espiando.

Antes de que llegue la policía, dijeron que Coppola le disparó a la persona que hizo la llamada del 911, y esa persona disparó de vuelta. Las autoridades dijeron que ambos hombres no se conocían.

Una vez que llegó la policía, dijeron que Coppola se rehusó a cooperar, y que luego disparó contra los oficiales. Tres oficiales lo dispararon después, dijo la policía.

El asistente senior de la fiscalía, Peter Hinckley dijo que el estado evaluó la conducta del ciudadano privado y de los oficiales, e indicó que ambos fueron legalmente justificados en defenderse de dicha manera contra Coppola.

Hinckley dice que los oficiales de Derry no estaban usando cámaras corporales.

Como parte de un proyecto universitario, el suelo de New Hampshire será estudiado en el espacio

Tierra proveniente de New Hampshire llegó al International Space Station el fin de semana. Este viaje es parte de un proyecto estudiantil de la Universidad de New Hampshire en Manchester.

Sue Cooke es la docente consejera para el proyecto. Ella dice que esperan estudiar cómo la bacteria del suelo se comporta en el espacio, donde los recursos son limitados, y esperan encontrar un nuevo compuesto de antibióticos, el cual será utilizado para tratar infecciones resistentes a los antibióticos.

El suelo fue recogido del Newington Town Forest por estudiantes de la universidad, junto otros estudiantes de quinto y sexto grado del Newington School District. Luego de 45 días en el espacio, el suelo regresará para una prueba.

Llega más dinero federal para el programa de asistencia de climatización del estado 

Llegará más dinero federal para reforzar el programa de asistencia de climatización del estado, mientras las familias e individuos se preparan para una temporada de altos costos de calefacción.

La mayoría de los $6.2 millones que el Consejo Ejecutivo aprobó la semana pasada, se dirigirá hacia subsidios para asistir a individuos con ingreso elegible y otros hogares.

El departamento estatal de energía también contratará a dos posiciones de tiempo completo, ambas temporales, para administrar el programa, según lo reportado en el New Hampshire Bulletin. Aquellos que ganan el 60 [sesenta] por ciento del ingreso promedio del estado son elegibles para el programa, y pueden aplicar a través de las agencias de acción comunitaria.

Hay más estudiantes en escuelas subvencionadas públicas que en pasados años

El número de estudiantes inscritos en escuelas subvencionadas públicas en New Hampshire está creciendo. Nuevos datos del departamento estatal de educación muestran que el aumento es del 12 por ciento durante el pasado año.

Actualmente, hay 5,500 estudiantes en escuelas subvencionadas públicas , incluyendo en la escuela subvencionada virtual del estado llamada VLACS.

Desde el 2020, el estado ha ayudado a estas escuelas a abrir y expandirse con el apoyo de un gran subsidio federal. Dichas expansiones han ayudado a que aumente el volumen de inscripciones.

New Hampshire espera resultados de pruebas de COVID-19 de venados locales

Los funcionarios de New Hampshire están esperando confirmar si muestras tomadas de venados locales durante las pasadas temporadas de caza, dieron positivo al COVID-19.

El Keene Sentinel reporta que el estado recogió muestras de venados de cola blanca durante las temporadas de caza del 2021 y 2022. Los resultados de la temporada 2021 se esperan en los próximos meses, pero no se sabe cuando los resultados estarán disponibles.

Pruebas similares han identificado infecciones de COVID-19 en Massachusetts, New York y Pennsylvania. La CDC dice que el riesgo de los humanos de contraer el virus de los animales permanece bajo.

Esto también podría interesarte:

A partir del 21 de diciembre de este año, el Título 42, impuesto desde el comienzo de la emergencia federal del COVID-19 que permite la expulsión inmediata de inmigrantes sin permitirles solicitar asilo, perderá vigencia después de que un juez ordenara suspenderlo.

¿Que pasará después? Según lo reportado por nuestros aliados de Factchequeado, ahora se volverá a aplicar el Título 8 del Código, que permite calificar como “inadmisibles” a quienes ingresen de manera irregular. Este título significa que los que lleguen a la frontera podrán solicitar asilo, incluso si fueron anteriormente expulsados.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.