Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Vacunarse durante las fiestas y mayor prevención para mascotas. Cómo reportar crímenes en Manchester.

Gaby Lozada

A continuación, lee las noticias del lunes 28 de noviembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

La comisión de papeletas electorales decidirá el futuro de control de la Cámara hoy 

Las elecciones que disputan reconteos se presentarán frente a la comisión de papeletas electorales, hoy lunes.

Esta comisión revisará tres elecciones en cuestión de puestos de la Cámara que representan a Rochester, donde el Republicano David Walker ganó por un voto el día de las elecciones, pero después de un reconteo, él y el Demócrata Chuck Grassie quedaron empatados.

Los comisionados también revisarán algunas papeletas en disputa de candidaturas de Manchester. El actual Republicano Larry Gagne ganó el día de las elecciones. El puesto luego se invirtió al lado Demócrata cuando Maxine Mosley ganó durante el primer reconteo, y luego este se revirtió otra vez a Gagne en un segundo reconteo que fue ordenado por la corte.

Mosley quiere que la comisión rechace ese resultado diciendo que no había fundamento para que la Secretaría estatal ordenará un segundo reconteo. Un juez acordó con la posición de los Demócratas, pero autorizó un segundo reconteo, diciendo que una acción extraordinaria era necesaria para honrar el compromiso de votantes.

Las decisiones de la comisión decidirán que partido controla la Cámara de New Hampshire. Actualmente, los Republicanos tienen 201 puestos y los Demócratas 198 con la candidatura de Rochester empatada.

Funcionarios de salud advierten alto riesgo de enfermedades respiratorias durante las fiestas 

Los funcionarios de salud de New Hampshire están pidiéndole a las personas que se vacunen contra la gripe y el COVID-19, y que tomen más precauciones para evitar enfermedades de vías respiratorias durante esta temporada de festividades.

La asociación de hospitales de New Hampshire dicen que esperan que la temporada de gripe sea peor de lo que se ha visto en los pasados años, y el estado ya está viendo un brote de enfermedades respiratorias entre niños. Los casos de COVID también aumentarán en las próximas semanas, según funcionarios.

Las camas de cuidados intensivos pediátricos han estado llenas o casi llenas durante las pasadas dos semanas.

En el mensaje, te dejamos dos páginas donde puedes encontrar información sobre centros de vacunación.

Se habilita página web para reportar crímenes no violentos de Manchester 

Los residentes de Manchester ya pueden hacer reportes en línea de crímenes no violentos al departamento policial de la ciudad. La iniciativa busca aliviar el volumen de llamadas a líneas de emergencias.

Este año, la ciudad ha recibido alrededor de tres mil reportes de emergencias.

El teniente Mathew Barter dice que la policía tiene problemas rastreando todos los reportes, y también, que la comunidad se beneficiaría de los datos recogidos.

Para reportar un crimen no violento, visita la página web del departamento.

Refugios en New Hampshire se preparan para proteger a personas sin hogar en el próximo invierno 

Mientras New Hampshire sigue abordando el problema de escasez de alojamiento accesible, los refugios de personas sin hogar se preparan para el invierno.

Mindy Cambiar administra el refugio Hundred Nights Shelter en Keene. Ella dice que el refugio de 24 camas ha estado más o menos en su capacidad máxima desde marzo 2020. Ellos tienen 12 camas adicionales en buses convertidos, pero estas también están llenas.

Cambiar dice que ella escucha sobre más desalojos a nivel local, y le preocupa que las personas busquen mantenerse calientes en carros o tiendas de campaña este invierno.

Veterinarios aconsejan ubicar el centro de emergencia más cercano para temporada de fiestas 

Las salas de emergencia de veterinarios se ocupan bastante, especialmente durante las festividades, donde las mascotas buscan nuevas maneras de meterse en problemas. El vicepresidente de la asociación médica veterinaria de Connecticut dice que hay una escasez de veterinarios, entonces los dueños de mascotas deben prepararse desde ya.

El doctor Matt Kornatowski recomienda ubicar los centros de emergencia más cercanos …

El líder de la sala de emergencia del Central Hospital for Veterinary Medicine también recomienda asegurar un espacio seguro para la mascota, especialmente, cuando no se puede monitorear su comportamiento alrededor de decoraciones de Navidad y comida.

Una organización sin fines de lucro recomienda trenes eléctricos viajando hacia New Hampshire

Un nuevo reporte de una organización sin fines de lucro de Boston, TransitMatters, recomienda expandir el servicio de ferrocarril para pasajeros que viajan a New Hampshire, y a electrificar los trenes. El grupo dice que con trenes eléctricos yendo de Manchester a Boston, el viaje tomaría un poco más de una hora.

Las vías en New Hampshire necesitarían ser reparadas, y el reporte dice que el estado sería responsable por aquellos gastos. Muchos negocios y líderes comunitarios han defendido por largo tiempo traer más vías para pasajeros a la zona sur de New Hampshire. Los que apoyan este esfuerzo dicen que esto sería bueno para trabajos, turismo y el ambiente, mientras que los que se oponen dicen que sería muy caro.

Bancos de leña se preparan para alta demanda de leña en el próximo invierno 

Los bancos de leña brindan extra leña para los residentes que quieren calentar sus hogares … y estos bancos esperan una demanda alta este invierno.

Casi 1 de cada 14 hogares en New Hampshire utilizan madera como su principal fuente de calefacción, según la Energy Information Administration. Esto es cuatro veces mayor que el promedio nacional.

Los datos federales muestran que el precio del combustible de calefacción en el estado es mayor que lo que se ha visto en las pasadas tres décadas. Esto, dice Mary Congoran del banco de leña en Hopkinton, significa que más personas se suplementan con leña.

El banco de leña de Congoran empezó a traer cables de leña para estaciones de transferencia en pueblos cercanos. Ella dice que los visitantes pueden llevarse bastante leña y donarla si es posible.

Para aplicar a asistencia de calefacción este invierno, los residentes pueden acercarse o contactarse con su agencia local de acción comunitaria en CAP NH punto ORG

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.