Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Continúa caso de Saint Gobain. Reconteo de votos afecta mayoría Republicana de la Cámara.

Dan Tuohy
/
NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 16 de noviembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Corte Suprema continúa con caso sobre contaminación provocada en planta manufacturera en Merrimack 

La Corte Suprema de New Hampshire escuchó argumentos ayer martes de un caso que viene desde hace tiempo, sobre la contaminación de los químicos PFAS de la instalación manufacturera de Saint Gobain en Merrimack.

Se le está pidiendo a la corte que decida si se le puede solicitar a la compañía pagar por el monitoreo médico de enfermedades relacionadas a la exposición de PFAS .Cortes alrededor del país han estado divididas en cuanto a este problema.

Bruce Felmly…abogado para Saint Gobain… dijo que permitir los reclamos de monitoreo médico se desvía de la ley común. Históricamente, dijo él , esto ha requerido una herida física presente.

Los abogados para los residentes dicen que monitorear es médicamente necesario, y no es justo para los individuos pagar estos costos por su cuenta.

Después de varios reconteos de votos, la mayoría Republicana de la Cámara se reduce

Otro puesto de la Cámara de New Hampshire ha cambiado de Republicano a Demócrata, debido a un reconteo de votos. Esto reduce la mayoría Republicana a solo DOS puestos, con más de una decena de reconteos pendientes.

Durante la noche electoral, el actual Demócrata Eamon Kelley de Berlin estaba CUATRO votos atrás de su contrincante Republicano John Greer.

Pero, durante un reconteo el martes, Kelley se recuperó con 9 votos, mientras que Greer ganó solo TRES.

La victoria de Kelley recorta la ya pequeña ventaja Republicana en la Cámara a solo dos votos, con 201 puestos en comparación a los 199 de los Demócratas.

El lunes, los Demócratas obtuvieron un puesto en Manchester luego de que la Demócrata Maxine Mosley, quien terminó con 23 votos detrás del actual Republicano Larry Gagne el día de las elecciones, ganó DOS votos en el reconteo, mientras que Gagne perdió 22 votos.

Cuatro reconteos completos más han afirmado resultados finales de elecciones … pero vienen más reconteos, incluyendo de muchas candidaturas que obtuvieron márgenes victoriosos con un solo dígito -- no se sabe exactamente qué partido se quedará con la mayoría de la Cámara.

Tribunal federal discute ley de difamación de criminales de New Hampshire en caso que involucra al ACLU 

Un tribunal federal de apelación apoyó el estatuto de difamación de criminales de New Hampshire. Un hombre de Exeter que fue arrestado por criticar a un oficial de la policía ha cuestionado la justicia detrás de dicha ley.

En New Hampshire, y en casi la mitad de los estados, se considera una falta decir cualquier cosa supuestamente falsa que exponga a una persona al ridículo. En el actual caso, Bob Frese publicó un comentario negativo en línea sobre un policía retirado de Exeter. Frese mantuvo que lo que dijo era verdad … al final, el cargo criminal se retiró y Frese, que fue representado por ACLU, se le pagó para un acuerdo.

Luego, la ACLU buscó que toda la ley sea revocada por ser inconstitucional, argumentado que no se usa de manera equitativa y le da a los que tienen el poder, la posibilidad de esconder sus críticas.

La semana pasada la primera corte circuito falló en contra del grupo, refiriéndose a otros antecedentes legales, pero Gilles Bissonnette, abogado de ACLU, resaltó que un juez sí pensó que es momento para que la Corte Suprema evalúe estas leyes.

La ACLU aún no ha decidido si va a apelar o no.

En un evento, estudiantes conversaron sobre la experiencia de inmigrar a New Hampshire

Estudiantes de dos escuelas secundarias de New Hampshire se reunieron el martes para una conversación sobre lo que significa inmigrar al estado.

El Souhegan Friendship for Peace Club, en Amherst, quería construir más conexiones con personas que vinieron a New Hampshire desde el exterior.

Con la ayuda de una agencia de reubicación de refugiados, se invitó a los estudiantes de último año de Manchester West high school, Paul Vyizigyro y Helene Sarah, ambos de Burundi, a compartir lo que ha sido para ellos reubicarse en New Hampshire.

Sarah dijo que ella ha superado muchos desafíos, pero que las cosas van mejorando …

La estudiante de último año de Souhegan, Amelia Wysor, dijo que ella aprecia la oportunidad de expandir su perspectiva.

Al final de la conversación, todos los estudiantes acordaron que no solo se aprende de los libros … pero también de los compañeros.

Se abre un nuevo museo sobre historia judía en Bedford

Hay un nuevo museo en el estado: El New Hampshire Museum of Jewish History abrió ayer martes.

Ubicado en Bedford, el museo colecciona y preserva las historias de la comunidad judía del estado.

El doctor Steve Soreff dijo que este es el primero de su tipo en New Hampshire.

La ceremonia de apertura revelará la primera exhibición del museo sobre el Doctor Benjamin Bronstein, el primer oficial naval de New Hampshire en morir tras servir en la Segunda Guerra Mundial.

La exhibición también honra a los veteranos judíos de New Hampshire, los pasados y los presentes. La ceremonia será en persona y también será transmitida en vivo.

El museo se financia en parte por la New Hampshire Charitable Foundation.

Manchester escogió nueva directora para iniciativas para combatir la indigencia 

Manchester escogió una nueva directora para liderar las iniciativas para indigentes de la ciudad.

El Union Leader reportó que Adrienne Beloin tomará esta posición.

Anteriormente, ella trabajaba como directora del refugio más grande de Massachusetts.

Los funcionarios de la ciudad dijeron que la principal prioridad de Beloin es expandir las opciones de alojamiento accesible en Manchester.

Beloin reemplaza a la anterior directora, Schonna Green, quien se retiró de la posición a mitad de su contrato. El primer día de trabajo de Beloin será el 28 de noviembre.

Gobernador Sununu visitará Orlando, Florida esta semana 

El gobernador Chris Sununu viajará a Orlando, Florida para hablar en una reunión de la Asociación de Gobernadores Republicanos.

Según su equipo, Sununu será parte del panel que se titula "The Future of the GOP," o el futuro del partido Republicano.

Hace poco, Sununu ganó fácilmente su cuarto término en las elecciones.

Como lo hizo en la campaña, él resaltó que respaldó completamente a los nominados de su partido en las candidaturas federales de New Hampshire. Pero, ante dichas pérdidas, Sununu describió los resultados de la elección como un rechazo al extremismo. También criticó los esfuerzos del ex-presidente Donald Trump de apoderarse de los votantes del 2022 por ser contraproducentes, como indicó textualmente.

Las continuas participaciones en shows nacionales y viajes fuera de New Hampshire de Sununu, han impulsado especulaciones de que él se pueda lanzar para presidente en el 2024, lo cuál él aún no ha ordenado.

Su oficina dijo que Sununu regresará a New Hampshire el miércoles, y que ningún fondo de impuestos será utilizado para su viaje a Florida.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.