Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Campañas a una semana de las elecciones. Debate entre candidatos a segundo distrito del congreso.

Zoey Knox

A continuación, lee las noticias del lunes 31 de octubre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Candidatos al Senado nacional hicieron campaña en el estado durante el fin de semana

Candidatos al Senado nacional hicieron campaña alrededor de New Hampshire este fin de semana. El Republicano Don Bolduc insistía con su mensaje económico … específicamente la inflación que está por los aires.

Bolduc argumentó que la actual Senadora Demócrata, Maggie Hassan, necesita tomar responsabilidad por apoyar las políticas del presidente Biden.

Mientras tanto, la primera dama, Jill Biden, pasó por el estado para acompañar a Hassan en su campaña. Durante una parada en una oficina del partido Demócrata en Portsmouth el sábado, Biden le pidió a los voluntarios a empezar a visitar casa por casa, y organizarse para la elección que es la próxima semana.

Hassan y Bolduc, quiénes las encuestas demuestran que están en una ajustada competencia, se toparán para un debate en WMUR el miércoles.

Candidatos para el 2do distrito del Congreso se reúnen para debate 

Los candidatos para el segundo distrito del Congreso, se reunieron el viernes para un debate auspiciado por NHPR y el New Hampshire Bulletin.

La actual representante Demócrata, Annie Kuster, y el contrincante Republicano Robert Burns, conversaron sobre el ambiente, la inflación y la inmigración. Los dos candidatos chocaron en opiniones sobre los derechos del aborto. Kuster reafirmó su apoyo a un derecho que tiene un persona de abortar si le parece viable.

Mientras tanto, Burns, dijo que deberían haber paneles cuando una persona esté considerando el aborto debido a su salud mental.

Puedes escuchar más sobre el debate en la página web de NHPR.

A una semana de las elecciones, funcionarios trabajan en asegurar integridad y transparencia electoral 

Oficialmente, estamos a una semana de las elecciones estatales, y los funcionarios ya están trabajando para combatir el aumento de NEGACIONISMO que hay contra las elecciones y asegurar que estas sean seguras.

Dave Scanlan es el secretario general de New Hampshire. Él dice que muchas personas han llamado a la oficina con preocupaciones sobre la integridad electoral, mucho más que los años pasados.
Scanlan dice que aunque no hay evidencia de un fraude electoral, él y otros funcionarios estatales están tomándose seriamente estas preocupaciones. Él contestó preguntas de votantes por teléfono … y los funcionarios locales señalaron los nuevos cambios en el procesamiento de papeletas, el cual espera que sea más transparente.

Los trabajadores electorales de pueblos probarán las máquinas de papeletas esta semana para prepararse para el día de las elecciones. Podrán ver estas pruebas por su cuenta, visiten su oficina más cercana.

Murciélagos de New England en peligro de extinción, humanos pueden ayudar a estas comunidades 

Un hongo invasivo está amenazando una criatura icónica de Halloween … Algunas especies de murciélagos en New Hampshire están enlistadas como en peligro de extinción.

Sus poblaciones han sido destruidas por los hongos, llamado el síndrome de nariz blanca desde el 2006.

Este también es un problema para los humanos porque las poblaciones saludables de murciélagos son clave para herramientas de manejo de insectos.

La bióloga de vida silvestre, Duh-Vaughn Frazier, tiene un consejo para los que tienen casas en New England, y es apoyar la biodiversidad.

También recomendó apagar las luces exteriores para incentivar a los murciélagos a buscar comida en el espacio de aire sobre los jardines y patios.

Dartmouth Health trabaja en iniciativa para enfrentar disparidades y riesgos de salud en áreas rurales del estado

Las personas en áreas rurales son más propensas a morir por una enfermedad del corazón o cáncer, y enfrentar varios riesgos por mala salud. Dartmouth Health está trabajando en un proyecto para cambiar esto.

El llamado Center for Advancing Rural Health Equity reunirá investigadores y personas trabajando en comunidades rurales. La meta es encontrar soluciones basadas en evidencia para los desafíos de salud que enfrentan estas comunidades.

Chelsey Canavan, la mánager del centro, dice que los problemas incluyen una población mayor, inseguridad alimentaria y de alojamiento, tasas altas de consumo de tabaco, y obesidad. Hay disparidades de salud entre comunidades rurales y urbanas, y entre las áreas rurales también.

El centro tendrá una conferencia inaugural el 7 de noviembre en Vermont.

Se reportan nuevos pacientes de COVID, y brotes en ciertos centros del estado menos mortales que al principio de la pandemia 

178 pacientes de hospitales en New Hampshire tuvieron COVID-19 o se están recuperando, según datos recogidos a finales de la semana pasada. Es menos que la anterior semana pero mayor que los números que se vieron en el verano.

En la actualización estatal, el departamento estatal de salud reportó que otras SIETE personas murieron por la enfermedad.

El estado dice que más de 30 centros de tercera edad y otras instituciones tienen brotes activos de COVID. Los recientes brotes han sido mucho menos mortales que los que hubo al principio de la pandemia, antes de que las vacunas estén disponibles.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • New Hampshire planea presentar un informe en apoyo a la langosta del noreste y la industria pesquera, en un caso federal sobre regulaciones que apuntan a proteger a las ballenas del Atlántico norte. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.