Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Debate de candidatos al 1er distrito del congreso. Se incentiva dosis de refuerzo contra el COVID.

Allegra Boverman for NHPR

A continuación, lee las noticias del viernes 21 de octubre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Candidatos al primer distrito del congreso se reúnen para debatir sobre temas de interés

La Republicana Karoline Leavitt y el Demócrata Chris Pappas, actual poseedor del puesto, se reunieron para un debate organizado por el Consejo Económico del Mt Washington Valley. Sus respuestas y ataques sobre diferentes temas caen en lo predecible de cada partido, incluyendo su postura hacia la electricidad y el cambio climático.

Leavitt dijo que ayudaría a fortalecer la industria de combustibles fósiles para que se reduzcan los costos de gasolina, que siguen subiendo.

Pappas criticó a Leavitt por minimizar los riesgos del cambio climático, y resaltó que el calentamiento global tiene un impacto económico directo hacia los resorts de ski del North Country.

Pappas busca su tercer periodo en el puesto. Es la primera vez que Leavitt se lanza a una candidatura política.

Agencias estatales trabajarán en alcance e inscripción en programas de beneficios públicos

Más residentes del estado podrían recibir ayuda accediendo a recursos de asistencia de alimentos y combustible, luego de que funcionarios estatales aprobaron un plan el miércoles para compartir datos de inscripción con agencias que trabajan en alcance para varios programas de beneficios públicos.

Como reporta el New Hampshire Bulletin, el bajo volumen de inscripciones en programas de asistencia es un problema en el estado, y muchas familias no reciben los beneficios para los cuales cualifican.

Ahora, las agencias de acción comunitaria, quienes ayudan a residentes a inscribirse en programas de asistencia pública, podrán utilizar información del estado para asegurarse que las personas tengan acceso a comida y beneficios de combustible.

Se asignan fiscales federales para monitorear urnas el día de las elecciones

La fiscalía federal para New Hampshire ha nombrado a uno de sus diputados para monitorear potenciales problemas en las urnas, el día de las elecciones.

La fiscal federal, Jane Young, anunció que el fiscal federal asistente Seth Aframe [A-frame, like the house] supervisará las quejas sobre derechos de votos, amenazas contra trabajadores electorales, y fraudes de elección. La fiscalía general también dijo que los agentes del FBI estarán disponibles en las oficinas alrededor del país para lidiar con problemas potenciales relacionados a la votación.

La fiscalía general de New Hampshire tradicionalmente opera la línea de emergencia el día de las elecciones, donde se presentan quejas o reclamos sobre las votaciones.

Te recordamos que las elecciones son el próximo 8 de noviembre. Escríbenos con más preguntas o consultas sobre votar. Te dejamos la guía de votación en el mensaje.

Policías de N.H. detienen a posible culpable de los asesinatos de una pareja de Concord 

Los funcionarios policiales están rechazando publicar un posible motivo para el asesinato de una pareja de Concord, que fue encontrada sin vida cerca de un sendero en abril. Un hombre arrestado en Vermont esta semana, vinculado a estas muertes, ha renunciado a una audiencia para extradición a New Hampshire.

La fiscalía general anunció el arresto de Logan Clegg, de 26 años, a finales del día miércoles. Clegg fue acusado de asesinar a Steven y Wendy Reid en un sendero, cerca de dónde vivían. La pareja fue retirada; él fue un voluntario de Peace Corps que trabajó en ayuda internacional, y ella ayudó a reubicar refugiados en el área.

Durante una conferencia de prensa el jueves, el fiscal general John Formella le brindó el pésame a sus seres queridos.

Formella rechazó brindar más información en un posible motivo o evidencia a mano. Clegg está siendo encausado en Vermont, dónde fue arrestado la semana pasada por un cargo que no se vincula al asunto.

Programa de educación sexual en Manchester y Claremont está detenido por falta de presupuesto

Los Republicanos del Consejo Ejecutivo de New Hampshire siguen con el fondo para educación sexual extracurricular detenido, en el área de Manchester y Claremont.

El programa busca reducir el embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual en la población juvenil en las dos partes del estado con la mayor tasa de embarazos adolescentes. Los funcionarios del estado dicen que el programa ha existido por años, y es respaldado por evidencia que sí funciona.

El miércoles fue la tercera vez que tres consejeros Republicanos votaron para posponer los contratos que continuarían financiando el programa. Los consejeros Joe Kenney y David Wheeler mencionaron preocupaciones sobre el currículum y los derechos parentales.

La comisionada del departamento de salud y servicios humanos, Lori Shibinette, dijo que los padres deberían dar permiso y estar involucrados. La instrucción sobre abstinencia y relaciones saludables también es parte del programa.

El gobernador Chris Sununu incitó a los consejeros a reconsiderar el financiamiento en las próximas reuniones. Un grupo de protestantes se reunieron el miércoles frente a la Casa de Estado para impulsar un mensaje similar.

Epidemiólogos del estado resaltan importancia de la dosis de refuerzo de COVID a vísperas del invierno

Los funcionarios estatales de salud están incentivando a personas quienes aún no se ponen la dosis de refuerzo contra el COVID-19, a ponerse esta dosis … pero dicen que la fatiga de la pandemia podría dificultar que llegue este mensaje.

En un panel virtual el jueves para promover las dosis de refuerzos y vacunas para la gripe, los epidemiólogos estatales dijeron que ya hay señales de otro brote de invierno de COVID. Y ahora, es el momento para evitar graves consecuencias.

Steven Roche el coordinador clínico en el White Mountain Community Health Center, supervisa este esfuerzo.

Roche dice que a pesar de que las personas se hayan vacunado más de tres veces en el pasado año y medio, y se cuestionen si otra dosis vale la pena … la respuesta es sí.

Las dosis de refuerzo actualizadas protegen de las nuevas cepas de COVID. El epidemiólogo estatal Benjamin Chan dice que quizás se convierta en una práctica anual, al igual que la vacuna de la gripe.

Esto también sucede en New Hampshire: 

Está llegando más dinero a New Hampshire para expandir el acceso de banda ancha a zonas rurales. El New Hampshire Bulletin reportó que la Cooperativa Eléctrica de New Hampshire obtendrá $50 millones de los fondos de alivio de pandemia para desarrollar la estructura. El gobierno federal ha impuesto una fecha límite para el 2026 para esta iniciativa, donde esperan llegar a los tres cuartos de los 30,000 hogares que no tienen acceso a Internet.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.