Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Debate de candidatos al Senado nacional. Subsidios de exportación para pequeños negocios.

Todd Bookman
/
NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 19 de octubre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Candidatos de New Hampshire al Senado nacional debaten por primera vez 

La senadora nacional Maggie Hassan y el Republicano Don Bolduc se encontraron para su primer debate formal el martes. Bolduc apuntó al récord de Hassan en Washington, y Hassan se enfocó en anteriores opiniones de Bolduc sobre una variedad de temas.

Durante el debate de una hora, Bolduc trabajó en vincular a Hassan con políticas y estilos de liderazgo del presidente Biden, particularmente en el tema económico.

Mientras tanto, Hassan se enfocó en proyectar a Bolduc como un extremista, en temas desde aborto hasta programas de derecho, e incluso en aceptar la legitimidad de resultados electorales.

El debate, organizado por el consejo económico del Mount Washington Valley, fue el primero entre los dos candidatos, que debatirán dos veces más antes del día de las elecciones.

El día de las elecciones es el próximo martes, 8 de noviembre -- te dejamos una guía de votación en español en el mensaje. Si tienes más preguntas o consultas, no dudes en escribirnos.

Candidata Republicana al congreso apunta al problema de costos de electricidad, y rol de su contrincante 

La candidata Republicana al primer distrito del congreso, Karoline Leavitt, empezó su campaña resaltando los costos de electricidad y gas que los residentes de New Hampshire tendrán este próximo invierno.

Hablando fuera de la tienda Estey’s Country en Londonderry, Karoline Leavitt fue bordeada por simpatizantes que alzaban sus cuentas de utilidades. Aquellas cuentas, en muchos casos, se han duplicado debido al shock de energía global causado por la invasión rusa en Ucrania. Pero, Leavitt también apuntó a las políticas domésticas apoyadas por Demócratas, que dice que están contribuyendo al aumento de costos.

Pappas, que busca su tercer mandato en el Congreso, ha señalado su apoyo al denominado Inflation Reduction Act, y a los esfuerzos de traer más energía renovable en línea para reducir la dependencia a combustibles fósiles.

En papeletas, hay candidatos en más de un partido y no es un error

Algunos votantes de New Hampshire podrían ver al mismo candidato enlistado bajo DOS diferentes partidos en la papeleta en la próxima elección de noviembre, pero esto no significa que haya sido un error.

El secretario estatal, Dave Scanlan, le dijo al Keene Sentinel que esto es permitido bajo la ley estatal de elección. Él dijo que una ley que ha estado en efecto por un tiempo, permite que los candidatos estén nominados en más de un partido en la elección general.

Por ejemplo, en el condado de Hillsborough, el ex- jefe de la policía del condado está nominado como Republicano y Demócrata, mientras que candidatos para el puesto de fiscal del condado y tesorero, están nominados como Demócratas y Libertarios.

Hay papeletas de muestra para toda ciudad y pueblo en la página web de la secretaría estatal.

Un departamento estatal ofrecerá subsidios a pequeños negocios que quieran exportar 

El departamento de asuntos económicos y de negocios del estado, está ofreciendo subsidios de hasta $6 mil [seis mil dólares] para pequeños negocios interesados en actividades relacionadas a exportación.

Adam Boltik, quien maneja el programa internacional para la agencia, dice que este año están buscando ayudar a los pequeños negocios que fueron afectados por restricciones de COVID, y quieren mejorar su capacidad digital.

Aquellos que reciben el dinero podrán usarlo para diferentes aplicaciones.

El estado dice que los ganadores del subsidio del año pasado, generaron hasta $15 millones [quince millones de dólares] en exportaciones. La fecha límite para esta ronda es el 21 de octubre. Hay más información en la página web del programa.

Funcionarios de salud preparan programas para posible brote de COVID en invierno

Los funcionarios de salud de New Hampshire están tratando de preparar algunos nuevos programas para prepararse para un posible brote de COVID-19 en el invierno.

El diario The New Hampshire Bulletin reporta que buscan utilizar $8.9 millones [ocho punto nueve millones de dólares] de fondos federales de pandemia para estos esfuerzos. El dinero ayudará a pagar para centros de vacunación y de dosis de refuerzo, y para reclutar y retener esfuerzos en instalaciones de salud debido a la escasez de personal. También ayudaría a un nuevo esfuerzo de tratar a pacientes de COVID-19 mediante la telemedicina.

Los legisladores le dieron la primera luz verde al plan, la semana pasada … pero aún necesita aprobación del consejo ejecutivo.

UNH recibe fondo para investigar impacto del cambio climático en el Golfo de Maine

Investigadores en la Universidad de New Hampshire recibieron un subsidio federal de $1.25 millones [uno punto veinticinco millones de dólares] para examinar el impacto del cambio climático en ecosistemas marinos del Golfo de Maine, New Hampshire y en la zona sur de Maine.

Se enfocarán en los efectos de dichos cambios en especies de peces, como el Atlantic Cod, y en pájaros comunes de la zona, en parte monitoreando sus movimientos y las dietas de ambos.

Los investigadores dicen que entender hasta qué punto el ecosistema cambia y detectar estos cambios, los ayudará a promover una conservación y manejo apropiado del golfo.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • El sindicato que representa a los trabajadores del Sununu Youth Services Center en Manchester está preocupado por el número de empleados que se hieren durante el trabajo. Debido a la falta de personal, dicen que hay más heridas de lo normal. La legislatura estatal aprobó un proyecto de ley que requiere que el centro cierre en Marzo, pero aún no se ponen de acuerdo sobre que debe reemplazarlo.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.