Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Catholic Medical Center reacciona a investigación. Estudiantes buscan formar sindicato en Dartmouth.yo

Gabriela Lozada
/
NHPR

A continuación, lee las noticias del viernes 14 de octubre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Catholic Medical Center de New Hampshire contrata firma legal externa para abordar problema de negligencia

El Catholic Medical Center traerá una firma legal exterior con experiencia en la industria de salud para revisar su unidad de cirugía cardiaca. La unidad ha estado bajo escrutinio desde una investigación del equipo Spotlight del Boston Globe.

La investigación revisó la conducta del ya retirado cirujano, el doctor Yvon Baribeau [yuh-von BEAR-e-bow].

Baribeau tenía uno de los peores historiales de negligencia médica en el país, según lo encontrado por el Globe, incluyendo 14 acuerdos que incluyeron fatalidades de pacientes.

El reportaje del Globe detalló cómo algunos colegas compartieron sus preocupaciones sobre el rol de Baribeau, pero estos fueron ignorados por algún tiempo mientras el centro continúaba promocionando su unidad y la experiencia de Baribeau.

Ahora, el centro traerá una firma legal de Pennsylvania para revisar cómo el hospital manejó sus credenciales y lo que preocupaba a sus empleados. Los legisladores estatales también están revisando cómo el directivo médico rastrea y resuelve los casos de negligencia médica que involucran a los doctores de New Hampshire.

Candidatos al Senado federal en elecciones de medio mandato hablan en conjunto

Luego de la primera aparición conjunta de la temporada electoral, la senadora Maggie Hassan y su oponente Republicano Don Bolduc, acordaron que la inflación es un gran problema. Pero, la dupla ofreció diferentes percepciones de cómo facilitarla.

Maggie Hassan proclamó su apoyo a la política económica de la administración de Biden, incluyendo el denominado Inflation Reduction Act. Ella dijo que está ayudando a los Americanos promedios a continuar.

Mientras tanto, Bolduc dijo que Washington debe reacomodar los gastos que se han realizado bajo el mando de Biden.

Los candidatos estaban juntos en el evento pero hablaron por separado. Los organizadores dijeron que esperaban un debate, pero la campaña de Hassan, que ya acordó tres debates con Bolduc, rechazó la propuesta.

Estudiantes de posgrado en Dartmouth buscan formar un sindicato laboral 

Los estudiantes de maestría en Dartmouth College están trabajando en una campaña para formar un sindicato. Están pidiendo sueldos más altos y beneficios médicos completos, como servicios odontológicos y de visión.

Cientos de estos se reunieron en la mitad del campus esta semana, incluyendo Sasha Brietzke [brit-SKEE]. Ella es una de las organizadoras, y una investigadora en el departamento de psicología y ciencias del cerebro.

Según Brietzke, lo que ganan los estudiantes no les permite cubrir los costos de alojamiento en Hanover, entonces quieren un ajuste.

Están organizando un sindicato laboral, afiliado a United Electric. Esto aparece luego de algunos esfuerzos de sindicato de estudiantes de pregrado de Dartmouth a comienzos del año, y campañas similares en el MIT, Northwestern, y otras decenas de universidades en todo el país.

Dinero de acuerdo de Volkswagen desarrollará estaciones de carga de vehículos eléctricos en New Hampshire

Cinco años después de que Volkswagen firmó un acuerdo de 15 billones de dólares por hacer trampa en unas pruebas federales de emisiones, algo de ese dinero pronto ayudará a financiar más estaciones de carga para vehículos eléctricos en New Hampshire.

New Hampshire recibó casi 31 millones de dólares del acuerdo en el 2017, con 4.6 millones de esto dirigido a construir la infraestructura de carga del estado. Primero abrió las aplicaciones al financiamiento en el 2019, pero tuvo que trabajar otra vez en el proceso luego de que no tuvo propuestas exitosas. En su solicitud más reciente, las aplicaciones vinieron de 35 sitios de 25 diferentes pueblos y ciudades.

La próxima semana, se espera que el primer contrato llegue al Consejo Ejecutivo … y este financiaría la infraestructura en el Errol General Store, en la ruta 16. El gobernador Chris Sununu dijo que espera que hayan más contratos frente al Consejo en los próximos meses.

New Hampshire también obtendrá 17 millones de dólares de fondos federales para estaciones de carga de vehículos eléctricos al igual que importantes carreteras.

Hombre en sospecha de doble asesinato en Concord está detenido en Vermont

Un hombre considerado persona de interés vinculada al doble asesinato en abril en Concord, está en custodio por cargos ajenos.

La policía de South Burlington dijo que trabajaron con la policía de Concord, al igual que con policía del estado de Vermont, para rastrear y arrestar a Logan Clegg, de 26 años, dentro de una librería pública. Clegg es buscado por una violación fuera de Utah relacionada a un robo. También ha sido buscado por ser una persona de interés en los asesinatos no resueltos de Stephen and Djeswende Reid. Esta pareja de Concord fue encontrada disparada en un sendero, no tan lejos de su departamento, en abril.

A comienzos de este año, Concord Police publicó un dibujo de un hombre blanco que querían buscar para interrogar, debido a su conexión con los asesinatos.

Clegg está detenido sin fianza en una prisión en Vermont. Las autoridades de New Hampshire no han publicado información adicional sobre por qué lo estaban buscando.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • El departamento de parques del estado está considerando aumentar los precios de entradas para esquiar en el Cannon Mountain este próximo invierno, para ayudar con los altos costos de electricidad -- algo que se ha repetido en la industria del ski. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.