Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Candidatos Latinos que se postulan para cargos estatales, locales explican sus propuestas

For two hours, the candidates addressed questions from the media that varied from tactics to bill proposals.
Gaby Lozada
/
NHPR
Durante dos horas, los candidatos respondieron preguntas de los medios, las cualesvariaban desde tácticas hasta propuestas de ley.

Los candidatos de diferentes distritos estatales compartieron sus pensamientos el miércoles sobre cómo han incluido a la diversa comunidad Latina en sus campañas. La conversación giró en torno a la inclusión de los Latinos, especialmente para aquellos que se sienten desconectados de la política.

Algunos de los candidatos hablaron sobre lo valioso que es llevarlos a votar, incluso si se pone difícil. Entre ellos, estaba Allisandra Murray, de padres inmigrantes de Nicaragua y veinteañera. Se postula para el Distrito 20 de Hillsborough en las primarias de la próxima semana.

Murray está preocupade por los jóvenes Latinos sin interés en votar, por lo que elle está usando Tik Tok para amplificar su voz.

“Mientras más Latinos se desconecten, menos sucederán las cosas que queremos que sucedan”, dijo.

Murray dice que tiene una visión para un nuevo proyecto de ley que le gustaría impulsar: hacer de New Hampshire un estado santuario para las personas trans.

“Si están en estados donde no pueden recibir atención médica, podrían [venir] aquí”, dijo.

Por su parte, la Dra. Trinidad Tellez, que tiene raíces mexicanas y cubanas, es una candidata demócrata para representar al Distrito 40 de Hillsborough en las primarias. Como Latina que tiene experiencia brindando equidad en salud a comunidades desatendidas, dice que su principal preocupación es el acceso al seguro médico.

Dijo que su trabajo se centrará en “asegurarse de que la expansión de Medicaid continúe, lidiando con algunas de las leyes que han estado causando daño”.

Tellez dijo que la comunidad necesita miembros más activos y prósperos, lo cual se puede lograr a través de una mejor atención médica. Ella piensa que el sistema es demasiado complejo y difícil de entender, incluso como médico.

“Necesitamos hacer más conexiones para que el sistema sea más accesible”, dijo. Téllez es la ex-directora de equidad en salud del estado.

Otros candidatos también abordaron este tema.

La representante demócrataMaría Pérez se postula para la reelección en el Distrito 43 de Hillsborough, en representación de Milford. Ella dice que tiene dos proyectos de ley en mente si es elegida: uno es relacionado con la expansión del derecho al aborto y el otro sobre la salud mental de las comunidades minoritarias.

“Los Latinos tienen un estigma sobre la salud mental y debemos romperlo para salvar más vidas”, dijo.

Pérez dijo que la inclusión también debe ser una prioridad, pero dijo que los representantes deben tener cuidado de no tratar a los miembros de la comunidad como si fueran monedas de cambio cuando los invitan a testificar.

Una inclusión más justa es el objetivo de Jason Bonilla. Como hijo de inmigrantes salvadoreños, dice que ha estado luchando desde su asiento en la Junta Escolar de Manchester - Distrito 5. Se postula para el mismo puesto este año.

Él dice que los niños Latinos lo miran y se ven a sí mismos, pero más importante aún, ven a un Latino haciendo cambios. Brindar su experiencia personal de crecer en un hogar donde no se hablaba inglés “empuja a otros colegas a pensar de manera crítica sobre la equidad”, dijo.

Él dice que planea crear vías para que los padres de estudiantes del idioma inglés aboguen por sus hijos.

Entre los candidatos también estaba Carlos Gonzales, el primer Latino elegido a la Cámara de Representantes de New Hampshire en el 2000 como republicano. Actualmente, es miembro de la Junta Escolar de Manchester para el Distrito 12 de la ciudad.

Dijo que esperaba que ambos partidos fueran más honestos y directos sobre lo que un funcionario electo puede hacer por la comunidad.

“Estamos aquí para quedarnos, pero necesitamos participar”, dijo Gonzalez.

Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.