Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 12 de agosto del 2022

Testing capacity for monkeypox is being rapidly expanded.
Pablo Blazquez Dominguez
/
Getty Images
Testing capacity for monkeypox is being rapidly expanded.

A continuación, lee las noticias del viernes 12 de agosto del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Policía de Manchester concluye que caso de niña perdida en el 2019 es ahora una investigación de homicidio

Las autoridades dicen que la búsqueda de Harmony Montgomery, que se perdió a los 5 años en el 2019, es ahora oficialmente una investigación de homicidio.

En una reciente conferencia de prensa en Concord, el jefe de policías de Manchester, Allen Aldenberg, dijo que él tiene preguntas sobre cómo el sistema de protección infantil falló con Montgomery. Pero, él dice que atrapar a cualquier involucrado en su asesinato es la prioridad principal de su departamento.

El fiscal general de New Hampshire, John Formella, dijo que algunas piezas de información, incluyendo evidencia biológica, los llevan a la conclusión de que Montgomery fue asesinada en Manchester en diciembre del 2019.

La policía se dio cuenta que Montgomery estaba perdida en el 2021 después de que recibieron una llamada de la mamá de la niña. El papá de Montgomery, y su madrastra, se han declarado no culpables a cargos relacionados con su bienestar, y cargos ajenos de armas.

Se extiende acceso a vacuna contra la viruela del mono tras plantear nuevo método de inyección, bajo órdenes de la FDA

A comienzos de esta semana, la FDA anunció que los proveedores de salud pueden cambiar cómo administran la vacuna contra la viruela del mono para extender su suministro limitado. Los funcionarios de salud de New Hampshire dicen que el estado va a seguir las órdenes de la FDA.

La vacuna de la viruela del mono suele ser inyectada debajo de la piel, pero también puede ser inyectada de manera segura y eficiente entre las capas de piel, un método que solo requiere UN QUINTO de la dosificación original.

Hasta ahora, New Hampshire ha recibido 1,400 dosis … lo cual puede expandirse a 7,000 personas con el método alternativo. La epidemióloga adjunta del estado, la doctora Elizabeth Talbot, dijo que la mayoría de dosis recién llegaron, entonces, tienen suficiente.

Hasta el pasado miércoles, solo las personas que fueron expuestas a un caso confirmado de la viruela y ciertos proveedores de salud, podían obtener la vacuna …. Ahora, las vacunas estarán disponibles a algunos hombres que tengan relaciones sexuales con hombres.

Aunque el virus puede infectar a cualquiera y esparcirse por otras vías de contacto físico, los funcionarios dijeron que apuntan a este grupo porque es dónde hay la mayoría de casos confirmados en Estados Unidos.

Los centros de distribución de la vacuna se anunciarán el lunes.

Compañía en Seabrook finaliza investigación tras activación accidental de sirenas de emergencia, ahora propone reformular su plan 

Los funcionarios de la compañía de la planta de energía nuclear de Seabrook Station dijeron que completaron su investigación en la activación accidental de la sirena de emergencia en el Seacoast el mes pasado.

NextEra Energy Seabrook, la compañía que administra la estación de generación de energía nuclear, dijo que la planta estaba operando con normalidad el 12 de julio, cuando 10 de sus 121 sirenas de emergencias fueron activadas.

La compañía dio que errores humanos causaron la activación de la sirena, y que los equipos de las sirenas no tenían problemas.

Ahora, revisarán el proceso de prueba de la sirena, volverán a entrenar a su personal que hace las pruebas, incrementarán la supervisión, y hablarán con aliados en el estado que también hacen pruebas de emergencia.

Como reportó el Seacoast Online en julio, el incidente sacó a la luz una brecha en los planes de administración de emergencia en New Hampshire, el cual no indica qué hacer en caso de una activación de sirena sin advertencia previa.

Antes del incidente de julio, NextEra dijo que la compañía planeaba cambiar a sistemas de emergencia federal que transmiten mensajes a través de teléfonos y estaciones locales de medios.

Hospital en Rochester anuncia cierre de centro de parto y nacimiento

El hospital Frisbie Memorial en Rochester recientemente anunció que planea cerrar su centro de nacimiento. Esto despierta escrutinio desde la oficina de la fiscalía general.

Si se realiza, Frisbie se juntaría a al menos otros nueve hospitales de New Hampshire que han finalizado con sus servicios de parto y nacimiento en las últimas dos décadas.

Patricia Tilley es la directora de servicios de salud pública para el departamento estatal de salud. Ella dice que estos cierres impactan a las familias locales.

Los funcionarios de Frisbie citaron a las dificultades financieras como la razón para cerrar el centro. Si su plan sigue en marcha, los pacientes serán transferidos a el Portsmouth Regional Hospital.

Cervecería local recibe premio de sostenibilidad en producción de bebida 

La cervecería Throwback Brewery en North Hampton recibió su primer premio de un nuevo programa que brinda reconocimiento a productores de cerveza que utilizan sistemas sustentables.

Este programa, administrado por el departamento de servicios ambientales de New Hampshire, ayuda a las cervecerías, cavas, bodegas, destilerías, y otros fabricantes de bebidas a reducir el impacto sobre el ambiente.

Kathy Black ayuda a administrar el programa estatal. Ella dice que las bebidas artesanales son una industria en crecimiento, y un buen punto de enfoque ya que utilizan muchos recursos naturales.

Throwback está ahorrando 65 mil galones de agua cada año… re-utilizándolo.

Organización entrena profesores para expandir estudios sociales de la historia de la mujer

Una organización sin fines de lucro de New Hampshire llamada Remedial Herstory [her story] Project se reunió esta semana para entrenar a sus profesoras de estudios sociales sobre la historia de la mujer.

La fundadora del proyecto, Kelsie Ekhert [EK-hurt], dijo que su meta es ayudar a los profesores de kinder hasta doceavo grado a incorporar perspectivas de mujeres cuando estas no son incluidas en los libros escolares.

The Remedial Herstory Project ofrece materiales gratis de enseñanza, un podcast y entrenamiento en su página web.

Esto también sucede en New Hampshire … 

La Universidad de New Hampshire ya no le pedirá a sus estudiantes presentar un examen regular de COVID, si es que presentan una ronda inicial de pruebas a comienzos del semestre. Tampoco se pedirán cubrebocas, más que en el centro de salud y bienestar, o para estudiantes en cuarentena. La universidad sigue incentivando a los estudiantes a vacunarse pero no lo requiere.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.