Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 8 de agosto del 2022

A sign marks the water line from 2002 near Lake Mead at the Lake Mead National Recreation Area, Saturday, July 9, 2022, near Boulder City, Nev. The largest U.S. reservoir has shrunken to a record low amid a punishing drought and the demands of 40 million people in seven states who are sucking the Colorado River dry. (AP Photo/John Locher)
John Locher/AP
/
AP
A sign marks the water line from 2002 near Lake Mead at the Lake Mead National Recreation Area, Saturday, July 9, 2022, near Boulder City, Nev. The largest U.S. reservoir has shrunken to a record low amid a punishing drought and the demands of 40 million people in seven states who are sucking the Colorado River dry. (AP Photo/John Locher)

A continuación, lee las noticias del lunes 8 de agosto del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Hospitalizaciones por COVID en NH se han mantenido estables todo el verano

El número de hospitalizaciones vinculadas al COVID en el estado, continúa estable.

Los reportes semanales de funcionarios de salud han estado bastante parecidos durante todo el verano. El virus continúa entre nosotros y las personas siguen siendo hospitalizadas por la enfermedad, pero la cantidad de personas que se quedan internadas en el hospital sigue estable.

Actualmente, hay 121 pacientes en hospitales locales que tienen el virus o se están recuperando de este, exactamente el mismo número que la semana pasada. 18 de estos pacientes están siendo activamente tratados con terapias.

Los mánagers de los departamentos de emergencia de los hospitales dicen que esta tasa es mucho más manejable para ellos que el brote que presenciaron en el invierno.

Todos los condados de New Hampshire tienen bajos niveles del virus actualmente, según el mapa de la CDC. Se reportaron OCHO fatalidades la semana pasada.

Como escuchas, el virus aún existe entre nosotros. Toma las precauciones necesarias, lleva una buena higiene de manos, y en caso de síntomas, quédate en casa y consulta con tu doctor de confianza, qué debes hacer para tratarlo. Escríbenos si necesitas más información de pruebas, vacunas o asistencia médica.

Sistema de salud abrirá línea telefónica para contestar preguntas sobre la viruela del mono

Dartmouth Health lanzará una línea de emergencia dedicada a personas con preguntas sobre la viruela del mono.

Aquellos que han estado en contacto con la viruela del mono, o creen haberlo estado, se los incentiva a llamar al 603-650-1818.

Este sistema con sede en el Upper Valley está aconsejando a quienes tienen síntomas que no vayan inmediatamente a una sala de emergencia … aconsejan aislamiento, si este es posible.

La viruela del mono puede esparcirse mediante contacto físico, y los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza y sarpullido.

Ante temperaturas muy calientes, programas comunitarios y centros de enfriamiento buscan expandir su accesibilidad 

Cuando el clima sube a temperaturas calientes peligrosas, muchas comunidades abren centros de enfriamiento para residentes que no tienen aire acondicionado. Pero, esta solución no funciona para muchos.

Judy Taylor es la directora ejecutiva de Area HomeCare, una agencia que provee servicios de cuidado en casa para adultos mayores y personas con discapacidades. Ella dice que los centros de enfriamiento son vitales, pero a veces, difíciles de acceder.

Su organización maneja Project CoolAir, la cual provee aire acondicionado para personas con mayor riesgo de enfermedades por calor que no pueden adquirir su propio aire. Ella dice que mientras el clima cambia, el programa también debe cambiar.

Algunos gobiernos locales y otros estados han empezado programas similares. Pero, Taylor dice que no conoce estos programas en New Hampshire.

Equipo de manejo de sequía se reunirá para compartir una perspectiva del actual estado de sequía en NH 

La mayoría de zonas de New Hampshire continúan con una sequía moderada, con la parte sureste del estado atravesando condiciones severas de sequía. Los funcionarios estatales se reunirán hoy lunes para discutir esta situación.

El equipo de manejo de sequía se reunirá esta tarde, a la 1 exactamente, en Concord. Ellos brindarán una perspectiva general de las condiciones actuales a los funcionarios del gobierno, académicos y otros interesados. Los miembros del público pueden asistir virtualmente a través de un enlace en la página web del departamento de servicios ambientales.

Según el monitor de sequía de Estados Unidos, durante sequías moderadas, hay presión para los árboles, la pesca, y hay mayor riesgo de incendios forestales. También, impactan a los cultivos de heno.

Durante sequías severas, los cultivos de especialidad pueden sufrir. Los árboles se hacen más susceptibles a los insectos … y la calidad de agua empeora.

Los funcionarios están resaltando la importancia de conservar el agua, diciendo que los niveles de agua residual y flujos de corrientes, continúan muy bajos.

New Hampshire prepara su primer programa de residencia dental 

El primer programa de residencia dental en New Hampshire, se lanzaría el próximo mes.

El programa busca darle a los nuevos dentistas experiencia para tratar pacientes, y apoyo de pacientes con mayor experiencia …

Habrán tres residentes por año.

Anika Husain es una estudiantes de la facultad de odontología de New York University.

Ella es el tipo de estudiante que los directores de programas quieren reclutar: una futura dentista que quiere trabajar en clínicas rurales que enfrentan falta de personal.

Estas clínicas donde los residentes trabajarán, están ubicadas en áreas rurales. Atienden a comunidades de menor ingreso en el estado, al igual que adultos mayores con serios problemas dentales. El programa es administrado por la escuela de odontología de Harvard.

Durante debate de primaria Republicana, candidatos hacen mucha referencia al ex-presidente Trump 

Durante una semana de debate bastante cordial, de la primaria Republicana, los candidatos en el primer distrito del congreso se juntaron alrededor de los temas más comunes. Entre estas, pidieron para que regresen algunas políticas de la época de Trump.

De los cinco candidatos en el escenario, dos trabajaban directamente con la administración de Trump, uno era la esposa de un diplomático de Trump, mientras otros dos lo apoyaban a distancia. Entonces, no era sorpresa que el ex-presidente haya sido constantemente mencionado durante el debate organizado por el New Hampshire Journal.

Gail Huff Brown dijo que los votantes están pidiendo regresar a esa época.

Matt Mowers y Russ Prescott hablaron de la necesidad de una independencia de la energía americana. Tim Baxter pidió abolir el departamento de educación, y Karoline Leavitt continuó levantando falsamente que la elección del 2020 fue robada. Los candidatos también hablaron de China, diciendo que sigue siendo una amenaza.

Esto también sucede en New Hampshire … 

Las senadoras Jeanne Shaheen y Maggie Hassan celebran la aprobación en el Senado de un proyecto de gasto para temas climáticos y de salud. Apodado el Inflating Reduction Act, este proyecto invertiría $300 billones en reformas de energía y climáticas. Busca también hacer que las preescripciones de medicinas sean más accesibles. Fue aprobado sin el apoyo de los Republicanos del Senado.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.