Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Te contamos cómo encontrar la vacuna para los niños, de seis meses a cinco años

9 year-old Elizabeth Rollo of Hopkinton standing in Walgreens as she waited to get her COVID-19 vaccine. She is wearing a T-Shirt that reads "This Kid's Vaccinated."
Alli Fam

Los niños, de tan solo seis meses, ya pueden vacunarse contra el COVID-19.

Los funcionarios de New Hampshire dijeron que hay más de 10,000 dosis de la vacuna para niños menores en camino a proveedores y pacientes, y probablemente lleguen más en las próximas semanas.

Pero, quizás tome un poco más de tiempo para que los consultorios médicos y otras clínicas empiecen a ofrecer dosis a sus pacientes. Con esto en mente, sería mejor llamar con anticipación para programar una cita en línea. Algunos doctores solo le ofrecen dosis a sus propios pacientes, no al público general.

Te contamos más de lo que deberías saber sobre la próxima ronda de vacunación. Si tienes preguntas sobre las vacunas contra el COVID-19 para niños menores, o quieres compartir opiniones, escríbenos a quehay@nhpr.org o a WhatsApp.

¿Quién se puede vacunar?

Los niños entre los seis meses y cinco años ya son elegibles para la vacuna contra el coronavirus. Las dosis aún no se autorizan para niños menores a los seis meses.

Las vacunas contra el COVID-19 han estado disponibles para niños de cinco años y mayores desde elotoño pasado.

Para todos los grupos etarios, las vacunas contra el COVID-19 están disponibles sin cargo para el público.

¿Cuántas dosis están disponibles y cuántas se necesitan?

Los funcionarios federales recientemente aprobaron las vacunas de Pfizer y Moderna para niños de apenas seis meses.

Hay algunas diferencias con estas vacunas, según los funcionarios de salud del estado:

  • Pfizer ofrece una serie de tres dosis para niños entre los 6 meses hasta los 4 años. 
  • Moderna ofrece una serie de dos dosis para niños entre los 6 meses hasta los 5 años, con la opción de una tercera dosis para niños que son “moderadamente o severamente inmunocomprometidos”.

Para una comparación más profunda entre las dos vacunas para niños, chequea este artículo de CNN en español.

El doctor Benjamin Chan, el epidemiólogo estatal de New Hampshire, dijo que espera que los refuerzos sean eventualmente recomendados para este grupo también, pero que aún se sigue investigando el asunto.

¿Dónde puedo vacunar a mi hijo?

En caso de tener un pediatra de cabecera, un doctor principal u otro proveedor de salud infantil de confianza , los funcionarios sugieren contactarlos a estos primero para saber si están ofreciendo la vacuna contra el COVID-19 para niños menores a 5 años.

Si no están ofreciendo la vacuna, los funcionarios dicen que las siguientes farmacias y proveedores también van a distribuir las vacunas contra el COVID-19:

Revisa este mapa para más información sobre proveedores públicos.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Mientras que los funcionarios estatales y federales dicen que las vacunas no han causado ninguna consecuencia seria, los niños podrían experimentar efectos similares a los que tienen las personas mayores.

Chan, el epidemiólogo de New Hampshire, dijo que los síntomas pueden incluir dolor, inflamación o irritación en dónde le ponen la vacuna, al igual que fiebre, dolor de cuerpo o fatiga. En infantes jóvenes, dijo que quizás se presente mareo, irritabilidad o falta de apetito.

Según Chan, la mayoría del tiempo estos síntomas pueden aparecer y desaparecer durante los siguientes pocos días después de la vacunación.

“Para ser más claro”, dijo Chan en inglés, “no hubo nuevas preocupaciones o inquietudes con las vacunas el día de las pruebas clínicas”.

¿Quién decidió que las vacunas son seguras?

Un panel asesorando al Food and Drug Administration votó unánimemente la semana pasada para recomendar que la agencia autorice la vacuna. Días después, un panel asesorando a la CDC también votó unánimemente a favor de autorizar las vacunas, según lo reportado por NPR. Tanto la FDAcomo la CDC escucharon las recomendaciones, y dispusieron las vacunas para niños de dicho grupo.

Según lo explicado por STAT News, estas agencias federales y sus paneles consejeros evaluaron los riesgos que enfrentaba el COVID-19 contra la eficacia y potenciales riesgos de las vacunas.

El comisionado de la FDA, Robert M. Califf, dijo en un comunicado que aquellos a quiénes se les confía el cuidado infantil pueden confiar en la seguridad y efectividad de las vacunas contra el COVID-19. Resaltó que la agencia realizó una evaluación exhaustiva de los datos antes de tomar la decisión de autorizar las vacunas.

El epidemiólogo estatal, Chan, apoyó esta decisión. Él resaltó que aún se ven impactos negativos del COVID-19 en las familias, comunidades, y sociedad. Además, dijo que los datos y la evidencia alrededor de la vacuna han demostrado ser efectivas previniendo la enfermedad, pero también evitando complicaciones a largo plazo.

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.