Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Un tercio de Latinos experimentaron discriminación racial dentro de su comunidad durante la pandemia

El Centro de Estudios Pew, con sede en Washington D.C., sacó recientemente una investigación que demuestra que los Latinos en Estados Unidos sufren de discriminación racial por parte de otros Latinos de varias formas: desde comentarios sobre el color de la piel, hasta críticas por hablar español en público.

El estudio fue realizado en el 2021, en medio de la pandemia, con más de 3000 participantes por Internet. Para conocer los hallazgos, hablamos con Ana González-Barrera, una investigadora experta en inmigración y deportaciones fronterizas que fue parte del estudio.

Esto es lo más importante que aprendimos del estudio:

  • Tener la piel más oscura y haber nacido fuera de los Estados Unidos se asocia con una mayor probabilidad de sufrir discriminación.
  • Alrededor de cuatro de cada diez Latinos con piel más oscura (41%) dicen que han experimentado discriminación o trato injusto por parte de otro Latino, mientras que el 25% con color de piel más clara dice lo mismo.
  • Cuatro de cada diez Latinos nacidos en el extranjero o en Puerto Rico dicen que la discriminación basada en la raza o el color de la piel es casi igual en su lugar de origen que en los EE.UU.
  • Los latinos más jóvenes, de 18 a 29 años, son más propensos que los latinos de 50 años o más a decir que escuchan este tipo de comentarios o chistes racialmente insensibles sobre otros latinos.

La entrevista a continuación ha sido editada por su extensión y claridad.

Gaby Lozada: El Centro de Investigación Pew pertenece a un grupo de expertos con sede en Washington, D.C. Pero, para entender de dónde viene el estudio del que vamos a hablar, nos puedes contar ¿a qué se dedica el centro y cómo funciona?

Ana González-Barrera: Claro que sí. El Centro de Estudios Pew se fundó a inicios de los años 2000. Hemos estado trabajando en diversos temas, sobre todo realizando encuestas de opinión pública y uno de nuestros principales temas de investigación desde 2002 ha sido la experiencia de la comunidad Latina en Estados Unidos. Y para esto realizamos una encuesta anual que se llama la Encuesta Nacional de Latinos, y también realizamos otro tipo de análisis basados en datos, sobre todo del gobierno de Estados Unidos.

Gaby Lozada: El estudio que nos interesa lo sacaron el mes pasado y tiene que ver con discriminación entre Latinos. Antes de entrar en detalles,cuéntanos cómo lo hicieron y a grandes rasgos, ¿de qué se trata?

Kaveh Sardari

Ana González-Barrera: Claro que sí. Este es parte de nuestra Encuesta Nacional de Latinos. Los resultados de estos hallazgos son de la encuesta que realizamos en marzo de 2021, en la cual entrevistamos más a 3000 hispanos mayores de 18 años dentro de nuestro American Panel, que es un panel en línea en Internet en donde capturamos a la mayoría de los hispanos de esta encuesta y también en otro panel de otra empresa en donde capturamos el resto de los Latinos para esta encuesta.

Gaby Lozada: ¿Y cuál fue el mayor desafío al momento de recolectar la información?, ¿hubo apertura de los encuestados?,¿cómo es ese proceso?

Ana González-Barrera: Es un panel en línea por Internet, así que no tenemos tanta retroalimentación como cuando realizamos una encuesta cara a cara o a través del teléfono. Pero lo que hallamos en esta encuesta es que alrededor de uno de cada tres latinos nos dicen que han experimentado algún tipo de discriminación en el año anterior a la encuesta.

Y esto es un tanto alto cuando lo comparamos con algunos otros grupos en el pasado, cuando hemos comparado experiencias de discriminación. Los Latinos reportan mayores experiencias de discriminación que, por ejemplo, las personas de raza blanca en Estados Unidos.

Gaby Lozada: ¿Esto es en el año de la pandemia?

Ana González-Barrera: Sí, bueno, esta encuesta se tomó en marzo de 2021, así que el punto de referencia es el primer año de la pandemia.

Gaby Lozada: Entonces comencemos, ¿qué datos obtuvieron sobre la gente que habla español en público? ¿Qué aprendieron de sus respuestas?

Ana González-Barrera: Bueno, encontramos que los Latinos reportan experiencias de discriminación y una de las experiencias de discriminación que nos reportan los Latinos es haber sido criticados por hablar español en público. Y esta es una de las experiencias más comunes que experimentan los Latinos en cuanto a discriminación.

Gaby Lozada: También preguntaron acerca del color de la piel, Ana, ¿qué se dijo al respecto?

Ana González-Barrera: En esta encuesta nosotros tratamos de buscar algunas medidas de identidad de raza distintas a la más comúnes que es simplemente preguntar si uno es negro, asiático, nativo americano, etcétera.

Entonces, una de las medidas que agregamos en esta encuesta, y que fue novedosa que preguntamos a través de la encuesta en Internet, pedimos que los Latinos seleccionaran un tono de piel en una lista de tonos. Pusimos una paleta de colores de diez colores del tono de piel, de más claro a más oscuro, y ellos seleccionaron el que en su perspectiva era el que se parecía más a ellos.

En esto, encontramos que 80% de los Latinos se marcan o seleccionan uno de los primeros cuatro tonos de piel que nosotros clasificamos como piel clara y el resto, aproximadamente 15%, se clasifican o seleccionan los tonos más oscuros que nosotros.

Y cuando cruzamos el color de piel con las experiencias de discriminación, encontramos que las personas o los Latinos que seleccionan tonos de piel más oscuro reportan una mayor cantidad de experiencias de discriminación que aquellos que tienen una tez color más clara.

Gaby Lozada: Cuéntanos acerca de los porcentajes que tienen que ver con la discriminación directamente de los Latinos hacia otros Latinos, como por ejemplo, bromas que se escuchan y que pueden ser ofensivas.

Ana González-Barrera: Claro que sí. Nosotros encontramos que otra de las experiencias de las cuales preguntamos a los Latinos era si habían experimentado o escuchado comentarios o bromas discriminatorias o racistas entre sus amigos o conocidos. Y nosotros vimos que era muy común o bueno, más o menos uno de cada tres Latinos había experimentado o escuchado esto, y esto se daba tanto acerca de personas no Latinas como de personas sí Latinas.

Esto nos denota que entre las comunidades Latinas es común escuchar este tipo de conversaciones o bromas y se realizan no nada más acerca de otros grupos raciales o étnicos, sino también enfocados hacia o en contra de los mismos Latinos.

Gaby Lozada: Sí. La encuesta también notó con qué frecuencia se escuchan comentarios racistas hacia otros grupos de parte de los Latinos. ¿Nos puedes decir más sobre eso?

Ana González-Barrera: Si hay algo que notamos en esta encuesta y que fue muy importante, es que no había una diferencia, no había un sesgo entre las experiencias de discriminación que eran dirigidas a no Latinos y a las que eran dirigidas a Latinos. Es decir, que los Latinos reportan la misma incidencia de discriminación que les fue discriminado durante el año pasado y no había diferencia de si esa discriminación se realizó de parte de un hispano o de parte de un no hispano.

Gaby Lozada: También vimos que la discriminación cambia por edad, ¿qué dice el estudio?

Ana González-Barrera: Sí, en nuestras encuestas siempre vemos que los adultos más jóvenes reportan mayores experiencias de discriminación. Y esto es algo que no nada más vemos entre los Latinos, sino también, entre otros grupos raciales y étnicos en Estados Unidos.

Gaby Lozada: Ana, ¿algo más interesante que nos puedas contar acerca del estudio?

Ana González-Barrera: Hay otro sesgo que también encontramos y es que las personas con una educación más allá de la secundaria, o sea con estudios universitarios o más, también reportan mayores experiencias de discriminación que aquellos que no han ido a la universidad.

Gaby Lozada: Ana, ¿están planeando más estudios de la comunidad Latina? Tal vez uno que nos puedas compartir un poquito.

Ana González-Barrera: Pues tenemos nuestra Encuesta Nacional de Latinos que seguimos realizando cada año y justo ahorita estamos diseñando el cuestionario para la nueva Encuesta Nacional de Latinos, que muy probablemente se va a enfocar a las elecciones de medio término que vienen en noviembre de 2022.

Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.