Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 16 de mayo del 2022

Roe v. Wade sign at Prescott Park in Portsmouth, N.H., rally May 14, 2022. NHPR photo
Dan Tuohy / NHPR
Sign at the Portsmouth, New Hampshire rally May 14.

A continuación, lee las noticias del lunes 16 de mayo del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Defensores del aborto se manifestaron en New Hampshire este fin de semana

Los que apoyan y defienden los derechos del aborto, se reunieron para manifestaciones en diferentes sitios del país, este fin de semana.

En un evento en Portsmouth, Michelle Cilley Foisy compartió una historia personal sobre haber tenido un aborto médico hace 16 años debido a una anomalía fatal del feto. Ella dice que aún piensa que fue la decisión correcta para ella y su familia.

La manifestación en Prescott Park fue una de las tantas que hubo en New Hampshire, luego de que se filtró un documento borrador de la Corte Suprema nacional indicando que quizás la corte derogue Roe v. Wade, caso que legalizó el aborto en Estados Unidos.

Hospitalizaciones y casos de COVID muestran aumento en New Hampshire 

En New Hampshire, las hospitalizaciones por COVID continúan aumentando, con más de 100 [cien] pacientes siendo tratados por el virus a nivel estatal, según datos recogidos hasta el viernes.

El número se ha duplicado desde el pasado mes, según la asociación de hospitales en New Hampshire.

La semana pasada, el estado también cruzó el límite de CUATRO MIL casos activos de coronavirus, la primera vez desde febrero.

Mientras tanto, el viernes también terminó una etapa de respuesta de funcionarios estatales ante la pandemia. En lugar de compartir actualizaciones diarias, publicaran reportes semanales.

El panel estatal de COVID, que se encuentra en COVID19 punto NH punto GOV, igual será actualizado todos los días de la semana, agregaron los funcionarios.

¿Tienes alguna pregunta sobre el punto de la pandemia que vivimos? Compártela con nosotras en WhatsApp.

Decenas de proyectos siguen en constante discusión en la Cámara y Senado estatal

Los legisladores de la Cámara y Senado tenían hasta la tarde del jueves para llegar a un acuerdo, o no, sobre las decenas de proyectos de ley que se siguen negociando en Concord.

Una propuesta, la cual fue introducida para lidiar con los acuerdos de carreras y educación técnica, ahora contiene múltiples asuntos: millones de dólares para un nuevo garaje de estacionamiento legislativo, una prohibición de reforma de medidas, ayuda de educación para propiedades en barrios pobres y políticas de alojamiento accesible.

Estas son solo algunas de las provisiones que se impusieron en la medida original.

Otros proyectos de ley siguen pendientes incluyendo el plan de 10 años de transportación del estado, un proyecto de auditoría de las elecciones 2020, y una propuesta de crear el llamado Proyecto de Derechos de padres.

También está la redistritación del congreso. La Corte Suprema dijo que por la falta de este acuerdo entre la Cámara, el Senado y el gobernador Sununu hasta el 27 de mayo, la Corte elaborará un plan propio.

Grupo de activistas ambientales reciben sentencia después de detener tren de carbón

Cuatro activistas del cambio climático han sido sentenciados por un juez de New Hampshire por bloquear temporalmente un tren de carbón en el 2019.

El tren iba en camino a la última planta de carbón de New England, en Bow. La estación Merrimack ha enfrentado protestas y repetidas llamadas por el cierre de la planta.

Durante la sentencia el viernes, los activistas indicaron que la urgencia por la emergencia climática no puede ser sobreestimada, y que el gobierno ha fallado en responder adecuadamente. El juez Andrew Schulman no estuvo de acuerdo … dijo que no está mal prestarle atención al clima, pero sí detener un tren.

Schulman ordenó que los CUATRO se mantengan fuera de las propiedades de trenes, y se abstengan de la participación en activismo ambiental y desobediencia civil por algunos años. También les ordenó pagar miles de dólares en deudas y restitución a la compañía de trenes.

A los cuatro se les otorgó sentencias de suspensión por seis meses o menos en prisión.

Dartmouth Hitchcock del Upper Valley no recibe pacientes nuevos por falta de personal

Algunas clínicas de Dartmouth Hitchcock en el Upper Valley, actualmente no están aceptando pacientes de cuidado primario debido a la falta de personal.

Un atraso de pacientes por la pandemia, junto a la escasez severa de personal, está llevando al sistema más grande de salud del estado a suspender citas con nuevos pacientes.

El Valley News reportó que este congelamiento de citas incluye clínicas en el Dartmouth Hitchcock Medical Center y otras instalaciones en el Upper Valley.

En New London, a los pacientes que buscan un nuevo proveedor de cuidado primario, les dicen que chequeen disponibilidad en dos a tres meses, según un vocero de Dartmouth Health.

Otros afiliados del sistema de Dartmouth Health, sí tienen cupos para nuevos pacientes, incluyendo el centro Alice Peck Memorial Day en Lebanon y otros sitios en la zona sur del estado.

¿Necesitas ayuda buscando atención médica? Escríbenos por aquí y haremos lo posible por ayudarte.

Estas son otras cosas que también suceden en New Hampshire:

  • Los propietarios del Hollis Pines Cooperative compraron su parque construido de vivienda. Esta es una propiedad de 88 unidades. 
  • Los bomberos están combatiendo un incendio forestal grande que quemó cientos de acres en los White Mountains este fin de semana. El Servicio Forestal Nacional dijo que el personal federal, estatal y local respondió al incendio a las 11 am del sábado en el Crawford Notch State Park. Los bomberos indicaron que la lluvia de la tarde ayudó a controlar el incendio, y que no hubo amenazas significativas de vida o propiedades. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.