Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 1 de abril del 2022

Eversource

A continuación, lee las noticias del viernes 1 de abril del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Cámara aprueba excepción de anomalías de feto a la prohibición estatal del aborto 

La Cámara de New Hampshire aprobó modificar la nuevaprohibición del aborto del estado y agregar una excepción en caso de anomalías fatales del feto.

Desde el primero de enero, New Hampshire prohibió el aborto después de las 24 semanas de gestación.

Los doctores que realicen abortos después de dicho periodo de tiempo, pueden enfrentar cargos criminales. Además, se les requiere realizar ultrasonidos antes de cualquier proceso de aborto.

El jueves, la Cámara votó 231-114 a favor de un proyecto que limitaría el uso de ultrasonido y agregaria una excepción para casos en los que el feto haya sido diagnosticado con anormalidades incompatibles a un ser vivo. Ahora, este proyecto de ley pasa al Senado.

Senado aprueba proyecto para ser más estrictos con la documentación presentada en las urnas 

El Senado estatal aprobó un proyecto que hace más estrictos a los procedimientos de registro de voto para personas que se acerquen a las urnas sin la debida documentación.

Bajo esta ley, los votantes que se registren en las urnas sin prueba de edad, identidad o ciudadanía, aún recibirán una papeleta luego de llenar una declaración … pero será rastreable.

Si el votante no envía al correo una prueba de identidad al estado en los siguientes 10 [diez] días, su voto será anulado.

El Senador de Warren, Bob Giuda, patrocinó este proyecto de ley.

Pero, sus contrincantes dicen que el proyecto complicaría un sistema que ya funciona y sembraría desconfianza en las elecciones, incluyendo las primarias presidenciales del estado.

Esta fue la senadora Becky White, de Hopkinton, quien considera este proyecto innecesario e inconstitucional.

El proyecto quedó en el senado 13 a 11. Todos los Republicanos excepto Ruth Ward de Stoddard, apoyaron el proyecto. Todos los Demócratas se opusieron.

Senado aprueba tres proyectos de ley que involucran vehículos eléctricos

Tres proyectos de ley que abrieran la posibilidad de vehículos eléctricos para New Hampshire en el futuro, se aprobaron en el Senado el día jueves.

Un proyecto armaría un programa piloto para buses escolares eléctricos en el departamento estatal de energía.

Otro, armaría un fondo estatal de infraestructura y de autos eléctricos mientras New Hampshire se prepara para recibir fondos federales para mejorar la actual estructura para carros eléctricos.

El tercer proyecto requeriría que las instalaciones del estado reduzcan las emisiones de combustibles fósiles e incentiven el uso de autos eléctricos en las agencias estatales.

Ahora, todos los proyectos van a la Casa de Representantes para audiencias públicas.

Hospital organiza recolecta de medicinas para enviar Ucrania

Una clínica móvil en el Saint Joseph Hospital está recolectando suplementos médicos para enviarlos a Ucrania hoy. El bus estará parqueado afuera del Target en Nashua con una lista de ítems que los clientes pueden comprar dentro de la tienda.

Esto fue organizado por la directora de la clínica, Rosemary Ford.

La recolección será desde las 10 a.m. hasta las 2 p.m. de hoy.

Se presenta un caso sobre publicar los récords personales de un oficial que fue despedido por mala conducta 

Un juez de una corte superior escuchó argumentos ayer de un caso de la ACLU frente a la policía estatal. Hay documentos relacionados a la investigación de un policía estatal que fue despedido por mala conducta.

El abogado del ACLU, Gilles Bissonnette, dijo que la resistencia del estado de publicar los materiales va en contra de las recientes decisiones de la corte Suprema que concluyó que los récords personales del gobierno deberían ser publicados si reciben interés público.

El gobierno sostiene que los oficiales de la policía están autorizados a tener más protecciones de la privacidad que cualquier otro empleado del estado.

Programa de eficiencia energética de New Hampshire recibirá apoyo económico federal

18 millones de dólares de fondos federales vienen a New Hampshire para ayudar a que los residentes tengan hogares más eficientes energéticamente y cuentas más bajas de utilidades.

El dinero será usado para apoyar al departamento federal del programa de asistencia de climatización de energía. El financiamiento permite que los dueños de casa retro adapten sus hogares con mejoras más conscientes como calefacción eficiente o sistemas de enfriamiento y aislamiento.

El financiamiento viene de una ley bipartidaria de infraestructura.

Se forma nuevo sindicato de estudiantes que trabajan en servicios de comida en Dartmouth College 

Los estudiantes que trabajan en los servicios de comida de Dartmouth College votaron unánimemente para formar un sindicato.

El Valley News reportó sobre este nuevo sindicato. Se llama Student Worker Collective at Dartmouth y representará a los trabajadores de servicios de comida en las 11 [once] direcciones en el campus.

El esfuerzo para formarlo empezó en enero como respuesta a las condiciones de trabajo exacerbadas por la pandemia.

En New England, los estudiantes de pregrado en Wesleyan University de Connecticut… recién votaron de igual manera y esto fue voluntariamente reconocido por la universidad.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.