Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 11 de marzo del 2022

Upupa 4me via Flickr CC

A continuación, lee las noticias del viernes 11 de marzo del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Pastillas antivirales se distribuirán en farmacias de New Hampshire bajo prescripción médica 

Paxlovid [Packs-luh-vid], una pastilla para tratar el COVID-19, llegará a las farmacias comerciales de New Hampshire.

Esta pastilla es una manera más simple de tratar el virus que los anticuerpos monoclonales, los cuales requieren un proceso de infusión más extenso e intensivo. Además, también son más efectivas que las otras pastillas antivirales, las Molnupiravir.

Casi dos docenas de farmacias Walgreens en New Hampshire planeaban recibir 20 [veinte] encargos de Paxlovid el miércoles. Algunas farmacias sí recibieron las pastillas, otras aún seguían esperando cuando hablaron con la estación de NHPR. Los residentes que buscan comprar la pastilla en Walgreens, deben presentar la prescripción de su proveedor médico.

El tratamiento también llegará a SEIS ubicaciones de CVS Minute Clinic esta semana, a través del programa federal Test to Treat. En estas ubicaciones, un proveedor en el sitio puede prescribir a los pacientes con COVID positivo el tratamiento si es que están en alto riesgo de desarrollar un caso severo del virus.

Los antivirales COVID continúan siendo administrados por hospitales y en algunos centros de salud con suministros limitados.

Demócratas tuvieron más victorias en las elecciones locales de esta semana, especialmente en temas de educación

Los Demócratas de New Hampshire están celebrando los resultados alrededor de los consejos escolares de muchas elecciones locales que se realizaron esta semana. Las competencias este año atrajeron más dinero y atención de grupos partidarios que lo normal.

Algunos candidatos hicieron campaña para priorizar la supervisión y participación de padres; algunos pelearon en contra de las ordenanzas de cubrebocas al igual que los esfuerzos de diversidad, equidad y de inclusión.

Pero, en algunos distritos como Exeter, Bedford y Timberlane, la mayoría de dichos candidatos se quedaron cortos ganándose un puesto. En lugar de esto, muchos progresistas y titulares ganaron.

Zandra Rice Hawkins es la directora del grupo progresista Granite State Progress. Muchos de los candidatos que su organización apoyó ganaron por mayoría.

Ella dijo que los resultados demuestran que las personas apoyan una educación honesta e inclusiva.

La participación de votantes en algunos pueblos fue más alta que lo normal.

Dos años después, la Cámara de New Hampshire regresa a Concord

La Cámara de New Hampshire realizó una sesión en persona este jueves en el Representatives Hall -- lo cual no hacían desde hace dos años.

Las máquinas para filtrar el aire le agregaron un tenue sonido a la sesión, y las pantallas plexiglass separaban a los legisladores que usaban cubrebocas y los que no.

Asistieron alrededor de 340 [trescientos cuarenta] legisladores, lo cual es un poco bajo para una clásica sesión. Pero, el día parecía como el resto de días, y muchos legisladores, como el Republicano de New Boston, Keith Ammon, dejó claro que estaba feliz de regresar a Concord.

Entre otros temas, la Cámara votó por una resolución para apoyar a Ucrania. Por un margen estrecho, se votó en contra de una ley que permitiría que adolescentes de 16 [dieciseis] años obtengan sus vacunas sin aprobación de padres. También se rechazó un proyecto que buscaba hacer que el estatus de vacunación sea una condición protegida. De manera abrumante, la Cámara rechazó una enmienda condicional que hubiera abierto camino a que New Hampshire se separe de los Estados Unidos.

Cámara aprueba proyecto para permitir armas en motonieves, aún debe ir al Senado

Los residentes de New Hampshire están a un paso más cerca de tener permiso de tener armas de fuego cargadas mientras manejen motonieves o vehículos todo terreno. Un proyecto para legalizar este tema se aprobó el jueves en la Cámara de Representantes, liderada por Republicanos.

El proyecto aún debe ser aprobado en el Senado para convertirse en ley. Actualmente, es ilegal tener un arma cargada en una motonieve sin un permiso. Los que se oponen dicen que esto sería riesgoso y afectaría un deporte del cual muchos en el North Country usan como fuente de ingreso.

Proyecto que busca retirar máquinas de conteo de votos fue derribado en comité de leyes electorales

El movimiento de eliminar las máquinas de conteo de votos en New Hampshire se topó con algunos obstáculos esta semana, en la Cámara y en las elecciones de pueblos, donde el tema fue puesto en papeletas en casi una docena de comunidades.

Los defensores locales y algunos legisladores Republicanos del estado, quienes impulsan la desconfianza tras los resultados de la elección 2020, están pidiendo que los votos sean contados a mano en TODAS las elecciones de ahora en adelante.

Pero, un proyecto que busca exactamente esto, fue unánimemente derribado en el comité de leyes electorales de la Cámara, el miércoles, ya que la presidenta del comité, Barbara Griffin, resaltó que medidas similares fallaron en todas las comunidades donde el tema se incluyó en las papeletas del martes.

Algunas comunidades aún deben discutir el tema a nivel local. Las municipalidades de New Hampshire no están en obligación de usar máquinas para contar votos, pero más de la mitad lo hace.

Se recomienda usar viajes compartidos ante alza de precios en gasolina 

Los residentes de New Hampshire están afectados por el incremento de precio de la gasolina,ya que los precios de combustible alcanzaron récords altos a nivel país.

La invasión de Rusia a Ucrania ya había causado esto, y el presidente Biden advirtió que pueden seguir subiendo ya que se prohibió usar combustible ruso.

Matt Baronas [buh-roh-nus] está en la comisión de planificación llamada Central New Hampshire Regional Planning Commission…y mediante un programa, busca ayudar a los residentes a encontrar maneras más sustentables de transportarse.

Dice que está viendo más interés en el transporte público este mes, lo cual considera que se debe al alza de precios.

Baronas dice que los carpools o vanpools pueden ayudar a las personas a ahorrar. Esto significa viajes compartidos en un mismo auto. Recomienda que las personas consulten con sus jefes o empleadores para ver si el carpooling es algo que el resto del equipo busca hacer.

Se vende diente de mamut en línea para recaudar fondos para Ucrania

Un equipo de pescadores locales descubrieron algo raro el pasado diciembre mientras buscaban conchas, y ahora lo están usando para recaudar fondos para quienes lo necesitan en Ucrania.

Tom Rider es el capitán de New England Fishmongers, con sede en Kittery, Maine. Él dice que sus tropas han encontrado algunas cosas interesantes en el agua durante los años, desde huesos de animales hasta fósforos de antorchas, entre otras … pero recientemente, encontraron un antiguo diente fósil de mamut de hace más de 15,000 [quince mil] años. Luego de mostrarlo en su restaurante, Rider y su equipo decidieron ponerlo en subasta para recaudar fondos para las personas en Ucrania.

Gaby Lozada

El jueves, la oferta más grande era de 5,000 [cinco mil] dólares. El diente sigue disponible en Ebay hasta el domingo. Se encuentra escribiendo "mammoth tooth molar.” 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.