Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 23 de febrero del 2022

Zoe Stone
Karen Trop
/
NHPR
Zoe Stone

A continuación, lee las noticias del miércoles 23 de febrero del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

La ciudad de Manchester relanza su fondo de asistencia para pequeñas empresas afectadas por el COVID-19. 

La ciudad de Manchester relanzó su fondo de asistencia para pequeñas empresas afectadas por el COVID-19. Este año, las subvenciones de hasta 10 [diez] mil dólares están centradas en pequeños negocios de mujeres y de minorías.

Gaby Lozada nos cuenta cómo puede aplicar la comunidad latina.

Cámara sigue discutiendo proyectos de ley sobre registro de vacunación en New Hampshire

El martes, los legisladores escucharon testimonio sobre un proyecto de ley, que haría más fácil que las personas retiren información del registro de vacunas de New Hampshire luego de que ya se haya agregado a la base de datos. El registro es el actual enfoque de muchos proyectos en la Cámara estatal.

El llamado New Hampshire's Immunization Information System, una base centralizada de datos de las vacunas, ha despertado debates sobre la intersección de privacidad, salud pública y control gubernamental.

Los legisladores Republicanos han buscado que sea más fácil retirarse del registro y más difícil de unirse, lo cual preocupa a los oponentes del proyecto … quienes piensan que este puede debilitar la efectividad de esta herramienta de salud pública.

Pero, un proyecto que requeriría que el departamento de salud contacte de manera individual a personas, múltiples veces, que tuvieron su información agregada de manera automática durante el estado de emergencia, para saber si quieren retirarla ya fue aligerada por legisladores y cambiada a una campaña de información más simple.

Otro, que cambiaría como las personas se juntan al registro para comenzar, aún espera votos de un comité de la Cámara, luego de una audiencia pública la semana pasada.

Un voto del consejo estatal de educación cambia reglas administrativas de escuelas sobre cuándo pasar a educación remota

Las escuelas de New Hampshire ya no pueden trasladarse hacia un formato obligatorio de educación remota debido a la cantidad de casos de COVID-19. Esto se decidió luego de que miembros del consejo estatal de educación y legisladores, aprobaron una regla a fines de la semana pasada.

El voto que cambió las habilidades de las escuelas durante las emergencias fue bipartidiario y unánime.

Las nuevas reglas cambian las reglas administrativas del departamento de educación a decir que las escuelas solo pueden pedir educación remota cuando el clima complique el transporte o si un padre, madre o guardián lo requiera individualmente.

La regla no prohíbe a las escuelas cerrar debido a la cantidad de casos de COVID-19, pero las ordenanzas requieren agregar días extras a fines del año para recuperar las clases que no se dieron por el cierre.

Se discute ley sobre permitir que pueblos regulen el uso de fundas de plástico en tiendas de alimentos o supermercados 

Un comité de la Cámara de New Hampshire votó el martes a favor de una ley que permitiría que los pueblos regulen la distribución de plásticos de un solo uso y de fundas de papel a clientes de sitios como tiendas de alimentos o supermercados.

La representante Laurel Stavis [stay-viss], una Demócrata de West Lebanon, dijo que el debate se sintió como un deja vu, luego de que esfuerzos anteriores de prohibir fundas de plástico de un solo uso, no tuvieron éxito en New Hampshire.

Pero, ella dijo que el proyecto que ahora se toma a consideración, permitiría que los pueblos tomen sus propias decisiones.

Ocho estados, incluyendo a Connecticut, Maine y Vermont, han prohibido el único uso de fundas de plástico.

Propuesta busca cambiar ley estatal sobre como entidades estatales asignan personas según identidad de género 

Los legisladores de la Cámara escucharon testimonio el martes sobre una ley que permitiría que las entidades estatales asignen personas a equipos deportivos, baños e instalaciones como prisiones, según su género asignado al nacer y no en su identidad de género.

La HB 1180 modifica la actual ley estatal de récords de nacimientos a que permitan que se categoricen a las personas según su entre comillas sexo biológico. 

En una audiencia ante el comité de salud, servicios humanos y asuntos de tercera edad de la Cámara, la co-patrocinadora Katherine Prudhomme O'Brien dijo que el proyecto protegería a las mujeres cisgénero encarceladas que no quieren compartir una celda con alguien que sea transgénero.

Ella sugirió que las personas transgénero deben ser encarceladas por separado.

La fiscalía general testificó que el proyecto podría crear confusión para escuelas, que son obligadas por ley estatal de prevenir discriminación por identidades de género.

Una propuesta Republicana quiere forjar leyes de licencia de conducir en New Hampshire

Los conductores que no obtienen una licencia de New Hampshire luego de establecer su residencia en el estado … ahora enfrentaría multas bajo una propuesta Republicana que está pendiente de audiencia en la Cámara este martes.

Actualmente, la ley le brinda a una persona 60 [sesenta] días luego de establecer residencia para obtener una licencia de conducir del estado. Bajo la nueva propuesta, las personas que no cumplan con la fecha límite, enfrentarían una multa de 10 [diez dólares] por cada mes que se retrasen en obtener o cambiar su licencia.

Este nuevo empuje apoya los requisitos de licencia que sigue una ley del 2018 aprobada por la mayoría Republicana que vinculó el voto con la residencia declarada en New Hampshire.

Mientras la licencia del estado no se requiere para votar en el estado, alguien que presenta una papeleta aquí sí significa que el votante debe obtener su licencia de New Hampshire y seguir reglas de registro luego de la elección.

La ley que está a debate esta semana, requeriría que los funcionarios estatales de elección compartan información de la base de datos de votantes para fortalecer las leyes de licencias en New Hampshire.

Nuevo estudio muestra que los niveles de sal pueden afectar lagos en New Hampshire

Un nuevo estudio internacional muestra que la contaminación de la sal puede afectar a los lagos de agua fresca … incluso cuando los reguladores gubernamentales de concentraciones de sal dicen que es segura.

Kathy Cottingham [cot-ting-ham] es una profesora de Dartmouth que colaboró en el estudio. Ella dice que en New Hampshire, la mayoría de la sal viene de carreteras que se descongelan, un problema que se empeora con el cambio climático aumentando la precipitación del invierno.

Lagos más salados pueden traer graves consecuencias para New Hampshire.

Los investigadores involucrados en el estudio dicen que las actuales regulaciones del gobierno no protegen adecuadamente a los ecosistemas de lagos … y que hay una necesidad urgente de que los gobiernos re-evalúen las guías de calidad de agua.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.