Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 11 de febrero del 2022

The EFA program saw more than 1,600 students enrolled as of Nov. 1, according to the Department of Education.
Kisanapong Detraphiphat/Getty Images
/
Moment RF/New Hampshire Bulletin
The EFA program saw more than 1,600 students enrolled as of Nov. 1, according to the Department of Education.

A continuación, lee las noticias del viernes 11 de febrero del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Líderes educativos de New Hampshire evalúan la posibilidad de soltar el usó de cubrebocas en escuelas 

Mientras los estados vecinos terminan con ordenanzas de cubrebocas en las escuelas, los líderes educativos de New Hampshire están evaluando cuándo es seguro para las escuelas de aquí hacer lo mismo. Sin embargo, sí hay algunos distritos que han decidido ser más flexibles en cuanto a los cubrebocas este mes.

Londonderry es uno de los distritos que actualmente está decidiendo sobre las reglas de cubrebocas en base a cuantas infecciones activas se reportan en las instalaciones escolares y no en la comunidad en general.

El directorio escolar dice que esto fue necesario porque la transmisión comunitaria permanecería alta por un tiempo, y continuar con los cubrebocas de manera indefinida no era sustentable.

Pero, la doctora Sharon Vuppula, una pediatra experta en enfermedades infecciosas en Nashua, dice que las escuelas SÍ deberían prestarle atención a los niveles locales de COVID-19 antes de soltar la regla de cubrebocas.

Vuppula dice que las escuelas deberían chequear las tasas de vacunación mientras administran la precaución frente al COVID. Sin embargo, el estado no mantiene un rastreo preciso de las vacunaciones de COVID en niños.

Propuesta de ley busca reducir emisiones de carbono la implementar vehículos electrónico en entidades del estado 

Una ley propuesta que tendría a New Hampshire reduciendo sus emisiones de carbono en instalaciones del estado e incentivando a las agencias estatales a pasar a vehículos eléctricos… tuvo su audiencia en un comité del Senado estatal ayer jueves.

Loreley Godfrey [lora-lee god-free], de 17 años, representante del Seacoast Students for Sustainability, testificó a favor de la propuesta de ley.

Según lo escrito en la propuesta, seguir una serie de órdenes ejecutivas que empezaron en el 2004 como eficiencia energética y esfuerzos de energía renovable, como las que se incentivan en la propuesta … le han ahorrado al gobierno estatal de New Hampshire 50 [cincuenta] millones de dólares.

Comisión de utilidades públicas retomó niveles de financiamiento del 2020 para programas de eficiencia energética 

Luego de recortar las tasas de financiamiento de eficiencia energética en New Hampshire, la comisión de utilidades públicas del estado regresó a los niveles del 2020 el jueves … una decisión que muchos defensores han pedido. Por meses, el equipo de defensoría del consumidor ha peleado una orden de la comisión que recortó los presupuestos de programas de eficiencia energética y realizó otros grandes cambios.

Recientemente, el equipo de defensoría al consumidor y otros, apelaron frente a la corte suprema estatal, y este equipo le pidió a la corte que suspenda la orden.

En un acuerdo de la solicitud, la comisión acordó en retomar el financiamiento para programas de eficiencia energética.

El defensor Don Kreis llamó a esta decisión un paso provisional.

Otros aspectos de la controversial orden de la comisión sobre eficiencia energética siguen en pie … mientras la apelación se trabaja en la corte suprema y los legisladores continúan con otras soluciones.

División de salud de Nashua presenta plan del año sobre prioridades

Cada tres años, la división de salud pública y servicios comunitarios de Nashua, reevalúa su plan de mejora de salud comunitaria, y determina sus prioridades. El proceso se atrasó por la pandemia, pero el jueves la división logró presentar su plan.

La salud de comportamiento, salud de madres y niños y trabajar para reducir las tasas de enfermedades crónicas fueron parte del plan en el 2018 y lo siguen siendo.

Pero, una nueva prioridad para la división surgió, debido a la pandemia: un enfoque en enfermedades transmisibles, las que se pasan de persona a persona.

Y no solo se trata de COVID-19, la división espera estar más preparados para brotes de otras enfermedades.

La división está revisando las tasas de vacunación para enfermedades como polio y sarampión. Están preocupadas de que las tasas en la población infantil bajen, especialmente si una ley que facilita que los padres no cumplan requisitos de vacunación se apruebe en la legislatura.

Centros de salud y farmacias de New Hampshire siguen esperando envíos de cubrebocas del gobierno federal 

A finales de enero, el gobierno federal empezó a enviar cubrebocas N95 a las farmacias y centros de salud, los cuales las distribuyen gratis.

Pero, muchos sitios en New Hampshire siguen esperando el envío mientras continúa el programa.

Hasta el momento, solo dos Walgreens en el estado han recibido los cubrebocas, según una lista de la compañía la cual es actualizada con regularidad por un vocero de Walgreens.

Los cubrebocas gratis también están en otras farmacias como Walmart y CVS.

Solo dos centros de salud de New Hampshire fueron seleccionados en una ronda inicial del programa, aunque otros centros de salud ya presentaron órdenes para cubrebocas gratis.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.