Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 9 de febrero del 2022

A continuación, lee las noticias del miércoles 9 de febrero del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Legislatura discute posible ley que requeriría vacunación contra el COVID-19 en instituciones educativas

El lunes, los legisladores tomaron a consideración un proyecto de ley que requeriría vacunas contra el COVID-19 en escuelas de kinder a doceavo grado, en instituciones de educación superior y universidades.

Las escuelas de New Hampshire ya requieren vacunación para otras enfermedades como el tétano y el sarampión.

Anne Marie Mercuri junto al departamento estatal de salud y servicios humanos, habló en la audiencia pública. Ella dijo que el departamento no ha llegado a un consenso sobre si incluir a la vacuna contra el COVID a la lista. Ella dice que el virus sigue siendo nuevo y que el departamento tiene mucho por considerar.

El testimonio público fue dominado por aquellos que se oponen al proyecto, muchos distorsionando datos y otros citando la desinformación, incluyendo a un doctor que vino de Texas.

Más tarde ese día, los legisladores consideraron una propuesta que permitiría a los padres a conscientemente oponerse al requisito de vacunación de la escuela por cualquier razón. Actualmente, las excepciones son médicas o religiosas.

Senador propone ley para dirigir a New Hampshire al desarrollo de energía eólica marina 

El senador estatal de New Hampshire, David Watters, introdujo dos propuestas de ley el martes que dirigirán al estado a prepararse para el desarrollo de energía eólica marina.

Una propuesta le daría nuevas responsabilidades al departamento de energía eólica marina.

Otra propuesta afirma el derecho del estado de pertenecer al proceso regulatorio de esta energía, ya que afecta a las pesquerías de New Hampshire y a los intereses ambientales y económicos. El senador Watters dijo que esta es una parte importante para prepararse para la industria.

Ambas leyes se dirigen al Senado completo para votación.

Funcionarios advirtieron riesgos de estafadores románticos en Internet 

La fiscalía de New Hampshire está advirtiendo a los residentes sobre las llamadas estafas románticas. 

Una estafa romántica ocurre cuando un estafador cultiva una relación sentimental con alguien mediante el teléfono u en línea para obtener dinero o información personal.

Estos estafadores suelen usar plataformas virtuales o redes sociales con perfiles falsos y suelen apuntar a personas solteras, especialmente a divorciadas o enviudadas.

Los funcionarios dicen que las señales de una estafa pueden ser: la persona brinda mucha información personal desde el comienzo o pide por tarjetas de regalo, criptomonedas o números de celular.

Tres osos bebés fueron rescatados después de perder cueva por destrucción

Tres oseznos negros, cachorros de la osa, fueron rescatados el día lunes luego de que su cueva fue destruída por un propietario de una casa en Fitzwilliam. La mamá se fue, dejando atrás a sus tres bebés osos.

El departamento de pesca y recreación dice que el funcionario de conservación, Shawn MacFadzen, pudo obtener a los ositos … y el departamento luego decidió llevarlos al centro Kilham Bear Center en Lyme.

Dos de los oseznos son hembras y se las nombró Willa y Billie. El tercero es macho y fue nombrado Fitz. Willa y Billie pesan tres libras, Fitz es más pequeño y no pesa más de dos libras.

Posible ley incluiría un examen de cívica como requisito de graduación en universidades públicas de New Hampshire

Una nueva ley que solicita a los estudiantes de secundaria de New Hampshire pasar un examen de cívica antes de graduarse … aún no toma efecto … pero puede ser expandida a incluir a los estudiantes universitarios también.

El Senado liderado por republicanos votó 14 a 10 la semana pasada para aprobar este examen nacional para nuevos americanos como requisito de graduación en universidades públicas.

La propuesta ya se aprobó en la Cámara, y si el gobernador Sununu la firma, tomaría efecto en enero del 2023. Mientras tanto, una nueva ley aprobada el año pasado, requeriría que los estudiantes de secundaria pasen el mismo examen. Esta ley tomará efecto en julio del 2023.

Se aprobó enmienda de libertad reproductiva en Vermont

Legisladores en la Cámara de Representantes de Vermont aprobaron una propuesta para enmendar la constitución estatal para proteger los derechos reproductivos, incluyendo el aborto.

Por un voto de 107 a 41 , la Cámara aprobó la enmienda de Libertad Reproductiva el martes. El siguiente y último paso sería una propuesta a ser discutida por los votantes del estado en noviembre.

El debate en Vermont aparece mientras la Corte Suprema considera un caso que cambiaría la regla que surge de Roe v. Wade que legalizó el aborto.

En New Hampshire, se aprobaron nuevas restricciones de aborto el mes pasado … incluyendo prohibir el procedimiento luego de 24 semanas de gestación.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.