Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

La ciudad de Nashua recibe una subvención para crear programas preescolares para la población Latina

Megan Caron
/
Arlington Street Community Center

La ciudad de Nashua recibió una subvención de $10,000 de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos para financiar nuevos programas de apoyo familiar en el Centro Comunitario de la calle Arlington.

El dinero se destinará a crear talleres para cuidadores y padres, como clases sobre el manejo de la ansiedad infantil, impartidas en español y portugués. También habrán cursos de tecnología, clases de inglés y un servicio de traducción muy necesario.

Solo hay siete ganadores anuales para esta subvención nacional y Nashua es una de las ciudades ganadoras. En un comunicado de prensa, el alcalde de Nashua, Jim Donchess, dijo que “infundirá los servicios necesarios para nuestros jóvenes de habla hispana en el vecindario de Crown Hill”.

Las personas que trabajan en el centro usan estrategias para servir a las comunidades latinas que incluyen el acercamiento a los vecindarios cercanos. Megan Caron, directora del centro, dice que ellos involucran a las familias para ofrecerles gruos de actividad de pre-kinder sin costo alguno, lo que ayuda enormemente a ciertos hogares.

El personal trabaja en estrecha colaboración con otras agencias comunitarias en el área para identificar a las que necesitan acceder a los servicios -- pero, no lo hacen debido a la barrera del idioma.

“Ofrecemos todo gratis a la comunidad, realmente nos enfocamos en los jóvenes y las familias marginadas”, dijo Caron.

Ella también dijo que en los últimos 10 a 15 años en Nashua, ha habido un crecimiento exponencial de la población Latina, por lo que sus servicios y respuestas también han tenido que cambiar, aumentando servicios que buscan a servir a esta comunidad.

Según Caron, el 41% de los alumnos del centro hablan español.

“Nuestra comunidad está cambiando, por lo que nuestra respuesta a las necesidades de nuestra comunidad debe reflejar esos cambios. El trabajo a nivel local es importante”, dijo Caron

Uno de los objetivos de Caron es nivelar el campo de juego al ofrecer grupos de actividad de pre-kinder a una comunidad que se ha visto afectada de manera desproporcionada por la pandemia. Ella dice que regularmente ven a los padres sufrir la ansiedad de no saber dónde dejar a sus hijos mientras están en el trabajo. “Sabemos lo increíblemente caro que es el preescolar y el cuidado de niños”, agregó.

Para inscribirse en las clases de preescolar puede visitar el Centro Comunitario de Arlington Street

Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.