WebHeader_Grove.jpg
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
Make a gift to NHPR and have a Valentine's message to a loved one read on air!
Noticias en español

Noticias actualizadas de New Hampshire: 20 de diciembre del 2021

IMG_1299.jpg
Salvation Army entregó juguetes a familias Latinas en Manchester, NH

A continuación, lee las noticias del lunes 20 de diciembre.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603-931-2954.

Organizaciones y hospitales enfrentan escasez de donantes de sangre durante las festividades 

A organizaciones como el Red Cross les está costando encontrar donantes de sangre durante la pandemia, y el suministro ha llegado a un nivel crítico. Esta falta está afectando a los hospitales en New Hampshire.

Los hospitales en el Granite State están presenciando menos suministros de sangre, y la sangre suele ser clave para que ciertos pacientes se mantengan con vida. Ha habido escasez desde el verano, y los profesionales de la medicina esperan que esto dure hasta la primavera ya que las donaciones suelen ser menos durante las festividades.

La doctora Jenna Khan [conn] es la directora médica asistencial de medicina de transfusión en el Dartmouth Hitchcock Medical Center en Lebanon.

Dartmouth Hitchcock tiene su propio centro de donación de sangre donde los miembros de la comunidad pueden ir a donar. Khan dice que es muy valioso cuando las personas donan en un ámbito local, ya que la sangre se mantiene dentro de una sola comunidad.

Hay problemas rastreando el número de dosis de refuerzo distribuidas en New Hampshire

La demanda de dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 … sigue alta en el estado. Pero, es difícil saber exactamente cuántos Granite StateRS se han puesto sus dosis.

Debido a los problemas rastreando datos, el estado aun no puede rastrear de manera precisa los números de vacunación, y la CDC, por la misma razón, está confundiendo diez mil dosis de refuerzo como primeras dosis, lo cual presenta a New Hampshire como el estado de la peor tasa de dosis de refuerzo y la mayor tasa de primeras dosis.

Sin embargo, es posible tener un estimado de cuántos Granite Staters están realmente poniéndose sus dosis de refuerzo, estimando los números de dosis que han sido confundidos y agregando las dosis que realmente se tienen … Casi 300,000 [trescientos mil] residentes, o el 30 o 40 por ciento de residentes completamente vacunados, se han puesto su dosis de refuerzo.

New Hampshire recibirá fondo federal para invertir en proyectos de puentes y carreteras 

Más de 175 [ciento setenta y cinco] millones de fondos federales de transporte llegarán a New Hampshire, luego de un voto del comité fiscal de la legislatura. La comisionada de transporte, Victoria Sheehan, le dijo a los legisladores que los fondos federales duplicarán el presupuesto estatal para construir carreteras y puentes durante los próximos dos años.

Mientras el dinero pagaría por 24 [veinticuatro] empleos temporales, Sheehan dice que mucho se usará directamente para comprar materiales y para involucrar a contratistas que completen los trabajos.

Sheehan dijo que el apretado mercado laboral afecta en el proceso de contratación de trabajos y empresas de construcción, pero le dijo a los legisladores que muchos de los proyectos que espera acelerar, ya han firmado con consultores.

Senadora pide más fondos federales para expandir programa de energía en hogares de New Hampshire

La senadora Jeanne Shaheen le está pidiendo al departamento nacional de energía que rápidamente distribuya fondos para programas de energía.

El departamento de energía anunció que tienen más de 18 [dieciocho] millones de dólares de fondos para expandir el programa de asistencia llamado weatherization. 

La solicitud de Shaheen de ya esparcir ese dinero, aparece porque muchos residentes de New Hampshire probablemente enfrenten cuentas altas de energía este invierno, y una reciente orden de la comisión de Utilidades Públicas ha detenido algunos programas de estos para hogares de bajo ingreso.

Gabriel Leonard [len-ard] es el director de conservación de energía en el Southwestern Community Services. Él dice que el programa federal es una de las muchas fuentes de financiamiento, pero los desafíos de trabajo, y encontrar el personal adecuado, hacen que sea difícil llevar el dinero a los hogares.

Shaheen dice que el departamento de energía debe trabajar con los estados para brindar flexibilidad en hacer que el proyecto de weatherization se acelere.

Este domingo, Salvation Army entregó juguetes a cientos de familias latinas en Manchester, muchas de ellas inmigrantes que aún tienen una fuerte conexión con sus países. 

Nuestra reportera, Gaby Lozada, conoció a los padres que intentan cumplir los deseos de sus hijos esta Navidad fuera de casa.

Kenia Calderon celebra la Navidad haciendo una videollamada con su familia en Honduras mientras ve a sus hijos, medio dormidos, abrir sus regalos el día 24, a la medianoche, como es la tradición en muchos otros hogares latinos.Pero este año será distinto porque le toca trabajar.

No es una opción, el restaurante donde trabaja necesita personal.

Kenia está en la fila para recibir un juguete del Salvation Army mientras la voluntaria la guía para que pueda escogerlos dependiendo de las edades de sus tres hijos. Ella está entre las mil familias que se inscribieron dos meses atrás.

Kenia dice que incluso si estará trabajando en Nochebuena, cuando finalmente llegue a casa, sus hijos estarán esperando con impaciencia para hacer una tradición que la conecta profundamente con su familia y con Honduras ... abrir los regalos, medio dormidos, a la medianoche.

Gaby Lozada para ¿Qué hay de nuevo, New Hampshire?