Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Chicharrón, pasteles y arroz con gandules: los platos de Thanksgiving conectan a las familias Latinas de New Hamsphire a sus raíces

Gustavo Quiñe, un peruano que vive en Derry, celebró su primer Thanksgiving en el 2016, justo después de mudarse desde Lima junto a su esposa Aurelia.

Él cuenta que se quedó encantado con la mesa, especialmente, con el pie de pecanas. Pero, pensó que a la comida le faltaba sabor de casa y no se quedó contenta con el pavo, pensaba que le faltaba color.

Para la cena del próximo año, Gustavo decidió traer más sabor peruano a la mesa.

“Pusimos el chicharrón, el camote frito y el pavo lo aderecé yo como se debe aderezar un pavo”, dijo Gustavo.

Al pavo, lo sazonó con sal, pimienta, comino, ajo, Coca Cola, salsa de soya, salsa de ají rojo sin picante y un ligero toque de azúcar al final.

No solo para darle mejor sabor al plato principal de Thanksgiving, si no para conectarse con su país natal mientras forma un hogar en este, como lo hacen muchas familias Latinas en N.H.

A Gustavo le gusta ver cómo su familia disfruta de esos platos típicos peruanos. Recuerda que en un año, cocinó chicharrón y le quedó tan bien que toda su familia se peleaba por la mejor parte, o como le dice él, el huesito. 

Desde su cocina en Derry, Gustavo prepara platos peruanos, como la causa, para sus comidas diarias:

Gustavo shares how to make causa peruana, a potato based dish that's easy to make for weeknight dinners.

Paula Maltais es otra peruana que vive en Concord. Ella ha estado pensando mucho en cómo será el Thanksgiving de este año para su hijo de 3 años, Gael.

Este año, lo pasarán con la familia de su esposo al estilo americano pero ella quiere asegurar que haya al menos un plato peruano sobre la mesa.

“Estoy bastante emocionada por por ahora no vivir totalmente la experiencia del Thanksgiving americano, pero de todas maneras con mi toque peruano”, dijo Paula.

Paula quiere preparar la famosa receta de su abuelita: una ensalada llamada solterito de queso, y llevarla a la cena.

Picar el queso fresco para la ensalada y ensuciarse las manos con ingredientes mientras la cocina se llena del olor de cebolla salteándose con ajo y el ají rocotto, la hace sentir feliz y la transporta a la cocina de su abuela, quién aun vive en Lima.

Paula quiere quiere que Gael crezca en Estados Unidos cerca de sabores peruanos a los que poco a poco le ha cogido gusto.

Tony Elias también está emocionado por cocinarle a su familia por Thanksgiving este año. El año pasado no pudo porque estaba trabajando vendiendo comidas de su negocio, un food truck llamado The Spot To Go, a familias Latinas en Manchester.

Vendió sus famosos pasteles boricuas preparados con plátano verde rellenos de cerdo, y el pavo ya adobado. Pero, él cuenta que al negocio le ha ido muy bien este año y podrá cocinarle a su familia un auténtico menú boricua. Pero, también se va a poner creativo en la cocina.

“Yo hago alguna cosa que son americano, como un plato que se llama green beans casserole”, contó Tony. “Yo hago eso. Le echo los sabores de adobo. Sazón. Un poco de eso, un poco de todo, entiende … ”

Va a repetir la sazón del pavo de su food truck en casa, y por pura curiosidad, le pregunté que tenía.

“Amor”, respondió Tony, un ingrediente muy importante para los hogares quieren celebrar un Thanksgiving desde New Hampshire con sabor a casa.

Dos recetas de Perú:


Cómo adobar un pavo al estilo peruano, según Gustavo Quiñe

Ingredientes:

  • Pavo congelado de 10 libras
  • Sal
  • Agua
  • Pimienta
  • Ajo
  • Comino
  • Salsa de soya
  • Coca-cola
  • Sillao oscuro
  • Salsa de ají rojo
  • Mantequilla con sal

Pasos:

  1. Dejar remojando el pavo congelado (para un pavo de 10 libras) en agua con 1 taza de sal por 24 horas aproximadamente, en una batea. Después de las primeras 12 horas, darle la vuelta. El pavo ya debería estar descongelado luego de este paso. 
  2. Retirar el pavo del agua y empezar a adobarlo. En un bowl mediano, mezclar: sal, pimienta, comino, ajo en polvo, Coca Cola, salsa de soya (sillao oscuro), salsa de ají rojo (sin picante) y un poco de azúcar morena. 
  3. Embadurnar el pavo con el adobo utilizando las manos o una brocha. Cubrir todas las partes posibles. Mientras tanto, precalentar el horno a 350 F. 
  4. Cortar mantequilla con sal en barra en cuadritos, pequeños y ponerlas sobre palillos para luego ponerlas encima del pellejo el pavo para dorarlo completamente. 
  5. Dejar reposar el pavo con el adobo por media hora, y luego, meter el pavo al horno, junto a una pequeña vasija de hierro, por alrededor de 6 a 7 horas. 
  6. Cada dos horas, darle la vuelta al pavo dentro del horno e ir regando el jugo el pavo con una cuchara por todas las áreas. Es importante darle la vuelta: si inicialmente lo pusiste con la pechuga para arriba, pones la pechuga para abajo; y así, sucesivamente.
  7. Retirar el pavo cuando esté cocido y dejarlo enfriar. Tip para saber si está cocido: utilizar un trinche o tenedor de cocina, y pinchar la pechuga, si el  líquido es rojo, sigue cruda. El líquido debe ser del color de la pechuga. 
  8. ¡Servirlo en tu mesa de Thanksgiving! 

Cómo preparar la ensalada peruana ´Solterito de Queso, por Paula Maltais

La receta a continuación es de la abuela de Paula:

Ingredientes:

  • Choclo desgranado
  • Habas peladas
  • Cebolla colorada picada en cuadraditos
  • Queso fresco picado en cuadrados
  • Perejil picado

Para el aderezo: sal, pimienta, vinagre y aceite

Pasos:

  1. Cocinar el choclo junto a las habas. 
  2. Mezclar los granos cocinados con la cebolla y el queso. 
  3. Aderezar la ensalada.
  4. Decorar con perejil. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.