Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 7 de julio del 2021

Empty classroom
Pickpik

A continuación, lee y escucha las noticias del miércoles 7 de julio. 

También puedes escuchar haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Recientes datos de vacunaciones en New Hampshire revelan disparidades raciales 

En alrededor de 40 [cuarenta] estados, según análisis de la fundación Kaiser Family, el porcentaje de personas Blancas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 llega a casi 1.4 [uno punto cuatro] veces más que la tasa de personas Negras, y 1.2 [uno punto dos] veces más que la tasa de Latinos … 

En New Hampshire, las tasas son similares … las personas Blancas del estado han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 a casi 1.3 [uno punto tres] veces más que las personas Negras, y 1.2 [uno punto dos] veces más que los residentes Latinos. 

Los Asiáticos-Americanos en el estado están vacunándose en la mayor tasa que cualquier otra raza o grupo étnico, una tendencia que se repite a nivel nacional … 

Mientras los números de vacunación de New Hampshire se estancan, la brecha en la cobertura de la vacuna, al igual que en las líneas raciales, persiste … aunque ha continuado reduciéndose poco a poco en el estado desde que se publicaron los datos en marzo. 

Hay menos profesores jubilados que lo esperado este año en escuelas públicas de New Hampshire 

El número de profesores de escuelas públicas de New Hampshire que se jubiló este año aumentó solo un poco más que los años pasados. Sin embargo, los números son más bajos de lo esperado durante la pandemia. 

El año pasado significó para los profesores trasladarse a aulas remotas debido al brote del COVID, aprender a enseñar en la plataforma Zoom y tratar de mantener a los estudiantes involucrados con la materia. 

El sistema de jubilación en New Hampshire dice que recibió más solicitudes que lo normal de profesores que buscaban saber de beneficios de jubilarse… pero a finales del año, los datos mostraron solo un ligero crecimiento de jubilaciones-- tasa que incrementó 7 [siete] por ciento. 

Heidi Foster es una de las que se jubiló antes de lo esperado. Ella dijo que las demandas del trabajo eran abrumantes. 

Foster dijo que algunos de sus colegas hablaron sobre jubilarse este año, pero quieren al menos vivir un año normal antes de finalizar con su carrera. 

Concord tendrá nuevo sitio para intercambio de jeringuillas, tratamiento para las adicciones 

Un nuevo sitio para intercambiar jeringuillas abrirá en Concord este mes con la ayuda de la organización New Hampshire Harm Reduction Coalition.

Lauren McGinley es la directora ejecutiva de la organización, y ella dijo que los servicios accesibles de intercambio de jeringuillas son importantes para quienes se recuperan de adicciones. 

A pesar de que esta forma de tratamiento sea desconocida para muchos, McGinley dice que ella habla con aquellos que están más abiertos ante la idea. 

Hay otros lugares para intercambios de jeringuillas en Nashua, Manchester y en el Seacoast. 

Surgen desafíos en reclutamiento de personal para clínica móvil de emergencias de salud mental 

Los proveedores de servicio de salud mental en la parte norte del estado están trabajando en lanzar una unidad móvil de crisis en esa zona … Y, aunque sea poco poblado, las regiones más grandes representan desafíos únicos y el reclutamiento de trabajadores es uno de los más representativos. 

El centro comunitario de salud mental que está contratando personal para la unidad ha tenido muchas más vacantes por años. 

Kassie Eafrati [Ih-FRAH-tee], del centro, dice que el trabajo presenta desafíos en el proceso de reclutamiento porque se necesitan diferentes niveles de expertise para los puestos. 

Ella dice que la clínica móvil, una vez que tenga personal, podría mantener a ciertos residentes fuera de los hospitales al ofrecer otra forma de apoyo de emergencia. 

Actualmente, el centro está conduciendo una segunda ronda de entrevistas para el futuro director de la unidad. 

Canadá levanta restricciones de viaje para ciudadanos y residentes

Canadá está levantando ciertas restricciones de la pandemia para ingresar al país, pero solo para ciudadanos y residentes permanentes. Los ciudadanos o residentes canadienses que estén completamente vacunados ya pueden regresar sin hacer cuarentena de dos semanas. 

Las nuevas reglas se validaron este lunes, pero las restricciones de fronteras para viajeros que no son residentes seguirán vigentes por al menos otras semanas más. 

Los funcionarios canadienses dicen que están esperando que las tasas de vacunación aumenten antes de permitir más viajes no esenciales. 

Alrededor del 66 [sesenta y seis] por ciento de canadienses han recibido al menos una dosis de la vacuna del COVID-19, comparado al 67 [sesenta y siete] por ciento en Estados Unidos. 

Funcionarios de turismo de Estados Unidos estiman que el cierre de la frontera entre el país y Canadá, cuesta casi 1.5 [uno punto cinco] billones de dólares al mes.

Festival de autos todo terreno en Berlín se cancela otra vez por la pandemia 

Un festival de autos todo terreno planeado para fines de mes en Berlin ha sido cancelado, aunque algunos simpatizantes dicen que la industria de dichos autos ha aumentado en general en el North Country. 

El área ha visto un interés mayor en los autos todo terreno desde el comienzo de la pandemia cuando las personas buscaron actividades al aire libre. 

Paula Kinney es la directora ejecutiva de la cámara de comercio del Androscoggin Valley. Ella dice que ha visto a personas llegar a la zona para rentar los autos, lo cual no se veía antes. 

El festival de Berlin, Jericho, ha sido cancelado dos veces debido a la pandemia. Kinney espera que puedan organizar el festival de manera normal el próximo verano. 

Concejales de Manchester consideran programa de monopatines electrónicos para la ciudad 

Los concejales de Manchester están considerando un contrato que traería monopatines electrónicos a la ciudad. 

Manchester está negociando con Bird Scooters, una empresa con sede en California que opera programas de alquiler de monopatines en más de 200 [doscientas] ciudades.

Para empezar, Bird ofrecería alrededor de 50 [cincuenta] monopatines en Manchester, y cobraría una tarifa a los que lo usan. Los monopatines estarían disponibles entre las seis de la mañana hasta las ocho de la noche, y los usuarios deben tener 18 [dieciocho] años o más para acceder a estos. 

Bajo contrato, el jefe de la policía debe aprobar si se agregan más monopatines en el futuro. 

El programa de intercambio de bicicletas en Manchester se acabó el año pasado luego de que el distribuidor cerró su negocio. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.