Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 23 de junio

photo of man holding sign saying 'vote no on budget'
Todd Bookman/NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 23 de junio.

También puedes escuchar haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Resultados sobre votos del presupuesto continúan inciertos 

Mientras los legisladores se preparan para votar sobre el próximo plan estatal de gastos de dos años, aun hay dudas ante el paquete de 13.5 [trece punto cinco] billones de dólares se debe aprobar en la Cámara de New Hampshire. 

El voto del jueves se tratará sobre el plan de gastos, pero el problema persiste en las políticas no fiscales del presupuesto que podrían afectar a la propuesta. 

Greg Moore de Americans for Prosperity, un grupo conservador que está trabajando en persuadir a los legisladores en adoptar el plan … dice que el resultado es incierto. 

Según Moore, hay un grupo que considera que el presupuesto no cambia de manera suficiente los poderes de emergencia del gobernador … otros representantes están preocupados sobre el seguro médico familiar de ausencia. 

Perder alrededor de una decena de votos republicanos podría bajar la propuesta. Los líderes Republicanos y el gobernador Sununu le han dicho a los legisladores que se enfoquen en el presupuesto como un conjunto.

Entre otras cosas, el plan incluye recortes de impuestos, una prohibición de aborto luego de 24 [veinticuatro] semanas de gestación y límites en enseñanza sobre raza y género. 

Proveedores médicos de aborto están en contra de un requisito del posible presupuesto estatal

Los proveedores médicos que realizan abortos están criticando la medida apoyada por Republicanos en el presupuesto estatal que requiere un ultrasonido antes de cualquier aborto.

El presupuesto apoyado por Republicanos se dirige hacia un voto final este jueves, el cual también incluye una prohibición en abortos luego de 24 [veinticuatro] semanas de gestación además del requisito del ultrasonido. 

En el Lovering Health Center en Greenland, los ultrasonidos son rutinariamente utilizados para determinar gestación. 

Ilyssa Sherman, una enfermera de Lovering, dice que la ley propuesta afectaría la relación entre proveedor y paciente, por lo que lo considera una decisión peligrosa. 

Si se aprueba, New Hampshire se convertiría en el estado número 28 [veintiocho] con una ordenanza de ultrasonido, y el primero en el Northeast.

Sector de cuidado infantil enfrenta problemas por falta de personal

Más de 40 [cuarenta] proveedores de servicios de cuidado infantil en New Hampshire han cerrado permanentemente durante la pandemia.

A pesar de los cierres, ciertos establecimientos han abierto, y el número total de cupos para cuidado infantil se ha mantenido relativamente similar, en casi 46,000 [cuarenta seis mil] según datos de licencia del estado … pero incluso antes de la pandemia, muchos piensan que las necesidades de sus niños o niñas, no eran satisfechas. 

Ross Ewing [HEW-ing] es la directora del centro de aprendizaje Mary Stuart Gile Early Learning Center en Concord… quien contó que la falta de personal en el sector ha significado que no todos los cupos pueden ser cubiertos. 

Ewing dice que las instalaciones tienen una lista de espera larga para servicios de cuidado de niños y bebés.

New Hampshire recibe altos puntajes en reporte de bienestar infantil

New Hampshire recibe altos puntajes en mediciones de bienestar infantil, según el reporte Kids Count Date Book del 2021. 

Aunque el Granite State alcanza altos puntajes en las cuatro categorías del reporte, incluyendo medidas de educación y salud, aquellos que trabajan directamente con niños en el estado dicen que las demografías locales también tienen un rol importante en el bienestar infantil y especialmente en los puntajes. 

David Villiotti es el director ejecutivo del Nashua Children 's Home.  Él dice que la falta de centros urbanos grandes, donde persisten problemas como pobreza infantil e indigencia, explican los altos puntajes del estado en el escenario nacional. 

Según Villoti, los niños que vienen de estratos socioeconómicamente bajos quizás no llegan a puntajes tan altos como los niños que sí están más estables económicamente. 

El Data Book también reporta que el número de niños en New Hampshire en familias con un solo padre o madre está aumentando … al igual que el porcentaje de niños y adolescentes que tienen sobrepeso. 

Funcionarios de parques estatales incentivan respeto de áreas a los visitantes

El clima más cálido atrae a más visitantes a los espacios al aire libre y senderos de New Hampshire … y los funcionarios de parques estatales quieren asegurar que los visitantes tengan la responsabilidad de mantener las áreas limpias. 

Brent Wulcher [WULL-ker] del departamento de recursos naturales y culturales de New Hampshire, dice que el aumento de visitantes en los parques tiene a los funcionarios siendo más exigentes con la política de no dejar rastro, lo que se conoce en inglés como "leave no trace."

En pocas palabras, Wulcher dice que se está buscando mucho más educar a los visitantes en ser respetuosos con el ambiente. También, que están incentivando el uso de sistema de reservas, el cual se creó el año pasado con el comienzo de la pandemia para controlar el aforo de personas en los parques. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.