Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 3 de Marzo

Casey McDermott for NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 3 de marzo. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Funcionarios no reportan nuevos fallecimientos pero aun hay casos activos de COVID-19 en New Hampshire 

El martes, el estado reportó que por tercer día consecutivo, no han surgido nuevos fallecimientos por COVID-19. 

El total de fallecimientos durante el pasado año en New Hampshire se mantiene en no más de 1,100 … muchos de ellos conectados a residencias de la tercera edad. 

242 [doscientos cuarenta y dos] nuevos casos de COVID-19 se reportaron el martes, y los funcionarios advierten que aun hay alrededor de 2,200 [dos mil doscientos] casos activos a nivel estatal. 

Los funcionarios dicen que la transmisión por COVID se mantiene alta en todo el estado, y las personas deberían seguir tomando las precauciones, como usar cubrebocas, practicar distanciamiento social y protegerse del virus. 

Algunos pueblos universitarios, como Hanover, Plymouth y Durham, están viendo las mayores tasas de infecciones por coronavirus en el estado. 

Clínica de vacunación masiva funcionará en Loudon este fin de semana 

El estado organizara una clínica de vacunación masiva en el New Hampshire Motor Speedway este fin de semana. La meta es vacunar a más de 10,000 residentes en un periodo de tres días. 

Esta es la primera clínica de vacunación de este tamaño en el estado. 

El Motor Speedway en Loudon [LOWD-in] estará operando desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde a partir del sábado hasta el lunes. 

El evento solo se realizará mediante citas previas. El estado dice que están contactando a residentes que se registraron para recibir su primera dosis e invitarlos a la clínica. 

Se le está pidiendo a las personas sin cita que no aparezcan. 

El estado utilizará la recientemente aprobada vacuna de Johnson y Johnson, la cual consiste en una sola dosis. La empresa matriz del Motor Speedway ha coordinado más clínicas masivas en otras pistas de carrera en ciudades de North Carolina y Texas. 

Estado trabaja en equipo para distribuir la vacuna de manera equitativa

New Hampshire continúa en la fase 1B de vacunación, enfocada en residentes mayores a 65 [sesenta y cinco] y los que son médicamente vulnerables. 

Kris Van Bergen, con el consorcio de salud de la zona norte, dice que hay una alta demanda para la vacuna en su región. Ella dice que centros locales de salud reportan que casi la mitad de sus pacientes son elegibles para la vacuna: 

Inicialmente, un sitio de vacunación manejado por el estado, servía en la zona norte, con sede en Littleton … el cual estaba lejos de algunos residentes de la zona. 

Van Bergen dice que el estado ha estado trabajando con hospitales de la región, y con departamento de bomberos y otros equipos de personal de emergencia para llevar más dosis de vacunas para sus residentes con necesidad. 

Los líderes comunitarios y religiosos continúan asistiendo al estado en su esfuerzo para vacunar a la población que es vulnerable ante el COVID-19, inclyendo personas de color, residentes que están aislados geográficamente y personas que no tienen hogar. 

El estado ha destinado el 10% [diez por ciento] de sus vacunas contra el COVID-19 para aquellas comunidades desproporcionadamente afectadas por la pandemia. Recientemente, hubo una en Nashua. En nuestro nuevo artículo, te contamos más sobre este esfuerzo estatal para hacer de la distribución de la vacuna un proceso equitativo. Encuentra el link en el mensaje de WhatsApp. 


Miembros de la comunidad discapacitada enfrentan desafío accediendo a vacunas contra el COVID-19 

Algunos miembros de la comunidad discapacitada de New Hampshire están compartiendo su frustración mientras obtienen la vacuna contra el COVID-19. 

Actualmente, los profesionales que cuidan a niños menores de 16 años con discapacidades son elegibles … siempre que puedan obtener validación de un doctor o proveedor de servicios de salud. 

Pero, Lisa Beaudoin [Bow-dwin] con la organización ABLE - New Hampshire … dice que muchas personas están teniendo problemas obteniendo dicha validación. 

Según Beaudoin [Bow-dwin], el desafío es que los doctores no recibieron suficiente tiempo para preparar este proceso de validación que la comunidad de discapacitados necesita para ser registrado.

Un vocero del departamento de salud y servicios humanos dijo que entienden la frustración, y están tratando de trabajar con la comunidad de discapacitados. 

Legisladores planean apoyar a los negocios que no califican para programa estatal Main Street 

Los legisladores estatales están considerando un plan para permitir que más negocios de New Hampshire cualifican para apoyo federal por COVID. 

Bajo esta ley, los negocios que están considerados no aptos para el programa de alivio Main Street creado por el gobernador Sununu, podrían recibir apoyo financiero. 

Kimberly Clark, dueña de dos restaurantes en Durham, dijo que esta ayuda podría ayudar a sus negocios a atravesar la pandemia. 

El programa de alivio de Sununu requería que los negocios hayan estado abiertos antes de mayo del 2019. Ninguno de los restaurantes de Clark lo estaban. 

En total, la administración de Sununu repartió $600 [seiscientos] millones de dólares en ayuda el año pasado. Este monto fue entregado en base a las pérdidas anticipadas por la pandemia. 

Los receptores tienen hasta mediados de abril para reportar sus ingresos del 2019 y 2020 al estado. Si las ganancias brutas, incluyendo al apoyo por COVID, superan al ingreso del 2019, el estado planeaba recuperar la diferencia. 

Estado planea recoger el dinero que sobró del fondo Main Street

Los negocios y trabajadores independientes que recibieron apoyo mediante el CARES Act el año pasado … quizás tengan que devolver cualquier exceso de dinero. 

Como parte del CARES Act, New Hampshire le dio casi $600 [seiscientos] millones de dólares a pequeños negocios y empresas medianas a través del Main Street Relief Fund y a trabajadores independientes … El apoyo estaba basado en lo que el negocio anticipaba perder debido a la pandemia. 

Ahora, el estado le está preguntando a las compañías si sus ingresos sí regresaron menores debido al COVID … o si éstos excedieron a los niveles del 2019, en cuyo caso, el estado recogerá lo que sobró del fondo. 

Los negocios y trabajadores independientes deben reportar sus ingresos hasta el 15 [quince] de abril. 

El estado ha rechazado algunas solicitudes de explicar cómo se utilizará la plata que ellos recojan de los negocios. 

Aumentan demandantes de abuso en contra del Youth Development Center

Las alegaciones de abuso en contra del centro de detención juvenil ha aumentado al incluir 230 [doscientos treinta] mujeres y hombres que dicen que fueron abusados física y sexualmente como niños por 150 [ciento cincuenta] miembros del personal por décadas. 

Rus Rilee demandó al estado en enero del 2020 en representación de las tres docenas de clientes que alegaban haber sido abusados por el Youth Development Center entre 1982 y 2014. El caso ha estado en pausa en deferencia a una investigación criminal continua, aunque el estado recientemente prefirió descartarla. 

El director del centro dice que la agencia está comprometida a proteger a los niños y está cooperando con la investigación. 

 
Sununu nominó a su asesor legal para el puesto del nuevo fiscal de New Hampshire

El gobernador Chris Sununu está nominando a su actual asesor legal, John Formella, para servir como el fiscal general de New Hampshire. 

Si él es confirmado por el Comité Ejecutivo, el abogado de 34 años, Joh Formella, seguiría un patrón similar de los recientes fiscales. Dos de las últimas cuatro personas que tuvieron ese trabajo en New Hampshire, anteriormente habían sido asesores del gobernador: Kelly Ayotte para Craig Benson; Michael Delaney para John Lynch.

Ambos también habían trabajado como fiscales antes de ser designados a liderar el departamento estatal de justicia. 

Sin embargo, la experiencia fiscal es algo que Formella no tiene, pero sí tiene la completa confianza del gobernador. 

En una declaración, Sununu habló que la increíble habilidad legal y ética excepcional que tiene Formella, tal cual lo dijo … es clave para ayudarlo a liderar el estado a través de desafíos. 

Antes de unirse al equipo de Sununu, Formella, quien vive en Portsmouth y trabaja para el comité de zonificación de la ciudad, trabajó como abogado en Pierce Atwood, donde se enfocó en negocios y temas ambientales. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.