Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 1 de febrero.

NHPR Photo

A continuación, lee las noticias del 1 de febrero. 

También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Casos de COVID-19 y hospitalizaciones disminuyen en New Hampshire, número promedio de fallecimientos se mantiene estable 

Funcionarios de salud anunciaron 369 [trescientos sesenta y nueve] casos de COVID-19 ayer domingo. Los números de casos y hospitalizaciones están en tendencia de disminuir en New Hampshire, pero la tasa de mortalidad se ha mantenido estable. 

El conteo de casos de ayer fue el más bajo en casi dos meses y medio, antes de que empezaran los viajes por festividades y las reuniones, los que llevaran a un aumento de infecciones en todo el estado. 

Se reportaron que 200 [doscientos] personas están hospitalizadas en New Hampshire actualmente por COVID-19, una cantidad más baja a los 330 [trescientos treinta] pacientes que estaban internados hace un mes. 

Pero, el promedio de nuevos fallecimientos relacionados a la pandemia se ha mantenido relativamente estable durante las pasadas semanas. Ayer se reportaron 15 [quince] nuevas muertes. La mayoría de fatalidades por el virus en New Hampshire se han dado entre residentes mayores a 65 [sesenta y cinco]. El estado ha empezado a priorizar este grupo para vacunas desde la semana pasada. 

Cámara estatal revisará proyectos de ley vinculados a la pandemia 

Un comité de la Cámara de New Hampshire revisará algunos proyectos legislativos relacionados a la pandemia hoy lunes. Una medida limitaría el poder de emergencias del funcionario estatal de mayo autoridad. 

Este proyecto, auspiciado por el partido Republicano, le daría al panel legislativo el poder de anular cualquier orden de emergencia emitida por el comisionado de salud. 

Una medida aparte, con apoyo bipartidario, contempla una comisión para estudiar los centros de tercera edad y crear el rol de un inspector general que investigue las condiciones de vida en residencias con congregaciones. 

Más de tres cuartos de las 1,000 [mil] muertes por COVID-19 en New Hampshire son residentes de la tercera edad. 

Ningún estado ha tenido un mayor porcentaje de fatalidades vinculadas a sus instalaciones de cuidado para la tercera edad.

Hospital en Littleton pide reprogramar citas de vacunación por error en el sistema

El hospital Littleton Regional Healthcare dijo que un error en el sistema de reservas para vacunarse contra el COVID-19 significa que tuvieron que cancelar todas las citas que fueron hechas antes del 25 [veinticinco] de enero, y necesitan ser re-programadas. 

Marti Faulkner y su esposo tenían citas reservadas para el viernes y se sorprendieron al enterarse que habían sido canceladas. 

La página web de Littleton Regional Healthcare incluye instrucciones para reprogramar sus citas de vacunación. Personas con citas también pueden llamar a su línea de emergencia 603-575-6400.

Invierno trae demanda de refugios para comunidad indigente 

Mientras las temperaturas nocturnas bajan a números con un solo dígito, los refugios de indigentes se mantienen ocupados en todo New Hampshire. 

Martha Stone, directora ejecutiva del refugio Cross Roads Shelter en Portsmouth, dijo que su refugio no puede acomodar a tantas personas este invierno por los lineamientos del COVID, por lo que encontrarán una manera de conseguir camas para todos. 

Stone dijo que la demanda por sitios de calentamiento y refugios continúa alta, y que organizaciones alrededor del Seacoast han estado trabajando en proyectos de alcance para que las personas sin hogar sepan que sí hay lugares para alojarse. 

Dartmouth College incorporará equipos deportivos que fueron cancelados por la pandemia 

Dartmouth College va a reincorporar cinco equipos atléticos de hombres y mujeres que fueron recortados el verano debido a los desafíos financieros que llevó la pandemia a la universidad. 

Algunos miembros del equipo femenino de natación y de clavado, junto al equipo de golf, amenzaron a la universidad con demandarla por violar el Title IX, ley federal que prohíbe la discriminación de género.  

Arthur Bryant, un abogado con base en California, representó a las atletas. Él dice que los recortes de Darmouth significaban que las oportunidades para mujeres de participar en dichos deportes no eran proporcionales a las tasas de inscripción. 

La universidad empezará la búsqueda de entrenadores el próximo lunes para los equipos femeninos y masculinos de natación, clavado y de golf, y para el equipo masculino de remo ligero. Dartmouth también empezará una revisión de equidad en el campus como parte de un acuerdo de conciliación. 

Estado ofrece nuevo fondo para resolver problemas de contaminación en sistema de agua local y alcantarillas 

El estado ofrece nuevo financiamiento para ayudar a programas de agua local y redes de alcantarillados para solucionar problemas vinculados a la contaminación químicas de los PFAS [P-FASS].

Las aplicaciones para un fondo de 50 millones de dólares ya están abiertas, diseñadas para cubrir el testeo y tratamiento requerido bajo los nuevo lineamientos estatales sobre los químicos industriales tóxicos. 

El jefe de agua potable del estado, Brandon Kernen, dijo que una evaluación inicial demuestra que al menos 90 [noventa] sistemas de agua pública en el estado podrían cualificar. 

Los préstamos incluirían cierto reembolso y opciones de condonación. El estado también está expandiendo su programa de becas para cubrir costos de diseños para sistemas de tratamiento. 

Industria de pesca en hielo experimenta falta de lagos congelados por cambio climático 

A pesar del clima frío que llegó este pasado fin de semana, los lagos de New Hampshire no están tan fríos como los pescadores de hielo pensaban que iban a estar actualmente. Este es un síntoma del cambio climático. 

Tim Moore es un guía de pesca en hielo en el lago Winnipesaukee. Él dijo que los lagos tuvieron que estar congelados en la tercera semana de enero, pero actualmente, aun hay áreas grandes de agua. Esta no es la primera vez que sucede en recientes años. 

Moore atribuye esto principalmente al cambio climático, lo cual trae clima más caliente y volátil al invierno de New Hampshire. 

Moore espera que muchos lagos pierdan un mes de hielo sólido esta época del año debido al moderado clima y alzas en temperatura. Esto le costaría a su negocio miles de dólares. Él tiene la esperanza de recuperar esa pérdida en la mayor demanda que hay por actividades de recreación al aire libre debido a la pandemia. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.