Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 18 de diciembre.

ICU nurse gets COVID-19 vaccine shot in Manchester
Jordyn Haime / NHPR

A continuación, encuentra las noticias del viernes 18 de diciembre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Trabajadores de hospital se vacunan mientras contagios y hospitalizaciones aumentan en New Hampshire

Los trabajadores de la salud de mayor riesgo en New Hampshire están empezando a obtener sus vacunas para el COVID-19, pero la pandemia continúa empeorando.

Según la asociación de hospitales de New Hampshire, 284 [doscientos ochenta y cuatro] personas están actualmente hospitalizadas por el virus en el estado. 

Eduardo Velez es el director médico a la unidad de cuidados intensivos de St. Joseph´s Hospital en Nashua. Él dijo que casi que cada cama en la UCI, y en la unidad del COVID, está ocupada … y el personal está estresado. 

Los hospitales creen que el brote reciente está relacionado directamente con las reuniones de Thanksgiving … y esperan que el brote continúe, especialmente, por las festividades que hay durante el invierno.

Centros de la tercera edad recibirán vacuna la próxima semana mediante alianza federal con farmacias

Personal y residentes en los centros de salud para la tercera edad están programados para recibir la vacuna para el COVID-19 el lunes … a través de una alianza federal con CVS y Walgreens. 

Pero, algunas instalaciones dijeron que han tenido poca comunicación con su farmacia aliada y aun no saben cuándo obtendrán la vacuna. 

Uno de estas es el Mountain View Community, residencia en Ossipee. Howard Chandler, el administrador, dijo que las personas en centros de tercera edad deben ser prioridad ya que han sido un grupo de alto riesgo este año. 

Los funcionarios de la salud dijeron que ocho mil dosis de la vacuna esta semana serán distribuidas entre los centros de tercera edad. Otras 37 [treinta y siete] mil dosis llegarán la próxima semana. 

Gobernador de New Hampshire promete que centros de tercera edad tendrán sus dos dosis de vacuna para fines de enero

Más de 100,000 [cien mil] personas en el estado están consideradas de alto riesgo por COVID-19, y el gobernador Chris Sununu dijo el jueves que todos tendrán las dos dosis de la vacuna para fines de enero. Pero, quizás la segunda dosis se demore en llegar para residentes y personal de los centros de tercera edad. 

Este grupo obtendrá sus vacunas a través de CVS y Walgreens. Según Brendan Williams, del New Hampshire Health Care Association, han tenido poca comunicación con las farmacias aliadas … pero creen que no obtendrán las primeras dosis hasta el próximo mes. 

Los funcionarios de salud dicen que hay un plan B para llevar las vacunas a dichos centros si surgen problemas con las farmacias. 

Reporte de comunidad sin hogar de New Hampshire revela disparidades raciales

Un nuevo reporte de una organización sin fines de lucro de New Hampshire, encontró que el desamparo y la falta de hogar afecta de manera desproporcionada a la comunidad Afroamericana y Latina del estado. 

La organización llamada New Hampshire Coalition to End Homelessness encontró que los residentes Afroamericanos y Latinos representan entre el 11 y 10 por ciento de la población indigente del estado respectivamente … mientras que estos solo ocupan el 4 y 2 por ciento de la población total. 

Stephanie Savard [SUH-vard] es la directora de la organización y ayudó a escribir el reporte. Ella dijo que luego de analizar datos demográficos de un sistema estatal, se concluyó que la equidad racial necesita ser parte de las políticas que buscan soluciones a la inestabilidad de alojamiento y desamparo. 

Este problema obtiene mucha atención en Manchester. El reporte también encontró que alrededor del 60 [sesenta] por ciento de las personas indigentes, que no están en un refugio, viven fuera de la ciudad. 

Según datos federales de enero, New Hampshire fue testigo de un aumento del 21[veintiún] por ciento en cuanto a número de personas experimentando vivir sin hogar, en comparación al 2019. 

Sununu anuncia cómo distribuirá el dinero disponible del CARES Act antes de que se acabe el año

El gobernador Chris Sununu anunció el martes que cierto dinero no gastado del programa federal CARES será redistribuido. 

Los 1.25 [uno punto veinticinco] billones de dólares de fondos federales deben gastarse para fines de este año. 

Sununu dijo que cuatro millones de dólares serán destinados al sistema universitario de New Hampshire para cubrir costos adicionales para pruebas de COVID. Otros siete millones se darán a hospitales en el estado, particularmente a aquellos que se han visto mayormente afectados por la pandemia. 

Otros doce millones serán para las organizaciones sin fines de lucro de New Hampshire, incluyendo a más hospitales, para compensar los costos del seguro de desempleo. 

Grupo empieza a trabajar en plan estatal de gastos para próximos dos años

El grupo encargado de preparar el presupuesto estatal se orienta mientras el estado empieza a trabajar en el plan de gastos para los dos próximos años. Los efectos de la pandemia del coronavirus influyen bastante en dichas decisiones. 

Los gastos e ingresos estatales se han visto afectados gran parte del año por el COVID-19. El asistente legislativo de presupuesto, Michael Kane, le dijo a miembros del comité financiero del senado el jueves que se sintieron los efectos de la pandemia apenas el actual plan de gastos se puso en marcha. 

El gobernador Sununu uso poderes ejecutivos adicionales -- los cuales son conferidos durante una emergencia, en este caso, la pandemia -- para transferir dinero entre los presupuestos de agencias ejecutivas. 

Kane confirmó que el gobernador hizo una promesa en reemplazar dichos fondos que él dirigió hacia el departamento de salud y servicios humanos el pasado marzo. 

Kane también confirmó que el estado no cumplió con sus metas del año fiscal y perdió alrededor de 105 [ciento cinco millones] de dólares. Números pasados habían estimado que las pérdidas serían más grandes...casi 150 [ciento cincuenta] millones de dólares. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.