Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 3 de diciembre.

Dan Tuohy / NHPR

A continuación, encuentra las noticias del jueves 3 de diciembre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Funcionarios reportan 9 nuevos fallecimientos y 566 nuevos casos de COVID

Nueve personas fueron reportadas como fallecidas por COVID-19 en New Hampshire ayer, la cifra más alta de muertes en un solo día en más de cinco meses en el estado.

Desde que comenzó la pandemia, 537 [quinientos treinta y siete] residentes han fallecido por el coronavirus. Todas las personas que recientemente fallecieron tenían más de 60 [sesenta] años, e incluía a dos residentes del condado de Belknap, seis residentes del condado de Hillsborough, y un residente del condado de Rockingham.

Los funcionarios de la salud también reportaron 566 [quinientos sesenta y seis] nuevas infecciones de COVID ayer. Los nuevos casos se expanden en todos los condados de New Hampshire.

Registro de inmunizaciones en New Hampshire puede estar listo para mediados de mes

Una vacuna para el COVID-19 puede ser aprobada en tan solo pocas semanas … pero los estados también deben llevar seguimiento de la distribución de dicha vacuna. New Hampshire es el último estado en el país sin ningún registro de inmunizaciones.

Los funcionarios de salud han estado trabajando en este registro por años, y dijeron que este debe estar listo para mediados de diciembre.

Los proveedores dicen que ya han pasado por instancias de entrenamiento sobre cómo usar el sistema para cuando esté listo.

John Skevington es el CEO del centro médico Parkland en Derry, quien dijo que el plan de vacunación ayudaría a recolectar información y registrarla como ya lo hacen con la vacuna de la gripe.

Si el plan de vacunación se aprueba, los proveedores de salud, emergencistas,
residentes y personal de los centros de tercera edad, obtendrían la vacuna primero.

Redes de salud pública buscan voluntarios para distribución de la vacuna del COVID

Las redes de salud pública regional de New Hampshire están buscando voluntarios que ayuden a la distribución de la vacuna del COVID-19.

Los voluntarios llegarían después de la fase inicial del plan estatal de distribución, según Mary Cook de la red de salud pública del Seacoast … después de los emergencistas, proveedores de la salud y residentes y personal de los centros de tercera edad.

Cook dijo que necesitan voluntarios que no sean doctores para que ayuden a monitorear y observar a los pacientes por 15 minutos luego de recibir la vacuna.

Los voluntarios interesados pueden ingresar a NHResponds.org [ene ache responds punto org] para registrarse a participar.

Proveedor de servicios de tratamiento experimenta brote de COVID en instalaciones

Uno de los proveedores más grandes de New Hampshire de tratamientos de desorden de sustancia, está experimentando un brote de COVID-19.

Granite Recovery Centers maneja al menos 12 [doce] instalaciones de tratamiento en el estado, incluyendo algunas casas de sobriedad e instalaciones residenciales de tratamiento de drogas en Effingham.

Su CEO, Eric Spofford, dijo que el sábado encontraron que un miembro del personal, un cliente y un cliente recientemente dado de alta, dieron positivo para COVID-19.

Entonces, él dijo que han empezado a testear a todos los involucrados en la organización. El miércoles, se anunció que 27 [veintisiete] personas estaban infectadas.

Spofford no especificó cuál de sus propiedades fue impactada, y solo dijo que habían algunos casos positivos en su centro en Effingham y en algunos de sus otros centros.

Los funcionarios de salud dijeron que solo conocían de cinco casos activos en Effingham, pero un vocero del departamento de salud dijo que al igual que en cualquier brote, se están tomando en serio la situación.

Legislatura escogió líderes al aire libre en la Universidad de New Hampshire

El trabajo de la legislatura de New Hampshire comenzó oficialmente ayer miércoles.

Los miembros de la Cámara y el Senado se reunieron al aire libre en la Universidad de New Hampshire.

El partido republicano, que tiene la mayoría de puestos en ambos cuerpos gubernamentales, escogió a Chuck Morse como el presidente del Senado, y en la Cámara, Dick Hinch fue nombrado vocero.

Hinch le dijo a sus colegas que esperan que ellos no se involucren en ataques políticos y en lo que él llama espectáculos sin sentido. En otras palabras, dijo que esperaba que se alejen del drama.

La Cámara y el Senado empezará a trabajar en la legislatura y en el nuevo presupuesto estatal en el 2021.

El secretario general estatal, Bill Gardner, marca hito en su carrera política

El miércoles, se marcó otro hito en la carrera del secretario general estatal, Bill Gardner, quien está ingresando en su mandato número 23 [veintitrés] y obteniendo el récord del secretario general con más tiempo en el puesto en todo el país.

En sus recientes intervenciones, Gardner reconoce el éxito de las recientes elecciones de New Hampshire.

La sesión legislativa se dio al aire libre en la UNH debido a la pandemia. Esto fue de gran significado para Gardner, quien se graduó de UNH en 1970, seis años antes de que fuese escogido secretario por primera vez.

Corte Suprema defiende condena de un criadero de perros por maltrato animal

La Corte Suprema de New Hampshire defiende la condena de un criadero de perros en Wolfeboro, quien fue declarado culpable de crueldad animal.

La policía incautó 75 [setenta y cinco] gran Daneses de la casa de Christina Fay en el 2017. Muchos de los perros estaban necesitados de atención médica.

La policía de Wolfeboro trabajó con la organización sin fines de lucro, Humane Society, para incautar a los perros, quiénes la policía presentó como evidencia durante el juicio.

La apelación de Fay se centró en debatir si los videos e imágenes de Humane Society deberían ser aceptados como evidencia, y ella criticó a la organización por utilizar estas imágenes en campañas de recaudación de fondos. En una resolución del miércoles, el alto tribunal rechazó su apelación.

Fay evitó pasar tiempo en prisión, pero fue ordenada a pagar casi dos millones de dólares como restitución.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.