Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Gran Número De Familias En NH Cualifican Para Beneficios Adicionales De Alimentos Y No Lo Saben

NH Food Bank

Escrito originalmente en inglés por Jordyn Haime para el Granite State News Collaborative

Traducido al español por María Aguirre

Miles de niños en New Hampshire podrían ser elegibles para recibir beneficios de alimentos aunque sus familias aun no reciban asistencia del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, conocido en inglés como SNAP. 

Algunos defensores legales en el estado están tratando de esparcir esta información sobre los programas que han surgido durante la pandemia y trabajan con el miedo que tienen las familias de no aplicar porque piensan que no son elegibles para cupones de alimentos. 

“Este programa es un recurso crítico para familias necesitadas durante esta crisis de salud pública, especialmente, en un tiempo donde la prohibición de desalojos y los beneficios de desempleo han terminado", dijo Raymond Burke, co-director del programa de beneficios del New Hampshire Legal Assistance. 

“Para familias cuya situación financiera haya cambiado debido al COVID-19, es posible que puedan aplicar y ser elegibles aunque antes no lo eran", dijo él. 

Alrededor del 11 por ciento de niños que son elegibles para la programas que no sean SNAP, conocidos como programas P-EBT, han sido aprobados para recibir estos cupones de beneficios, según el departamento de salud y servicios humanos (DHHS). 

Mientras hay familias que reciben beneficios del programa SNAP e inmediatamente reciben  fondos de los cupones EBT, aquellos que no se beneficien del programa pero son elegibles para almuerzos escolares gratis o de menor precio, pueden aplicar para los beneficios hasta el 24 de agosto. Los estudiantes pueden recibir $5.70 en beneficios por día escolar remoto derivados del tiempo en que las escuelas cerraron por al COVID-19. 

Según Jake Leon, el director de comunicaciones del DHHS, el departamento pudo contactar a alrededor de 10,500 de los 18,000 niños elegibles para los cupones de beneficios P-EBT. Aquellos que el departamento pudo contactar ya habían accedido a otros servicios y estaban en el sistema del DHHS, dijo Leon, razón por la que el departamento pudo notificarles sobre el programa. Pero, los 7,500 que faltaban fueron más difíciles de contactar.

“Tenemos la esperanza de que más familias apliquen antes de la fecha tope del 24 de agosto, y estamos monitoreando las aplicaciones para determinar si se deben tomar pasos adicionales", escribió Leon en un correo electrónico. 

Por otro lado, Burke dijo que su preocupación fue la desconexión que hubo entre el departamento de educación, quiénes determinan quien recibe los almuerzos gratis o de menor precio, y el de salud que implementa el programa. 

“Parece que haya barreras entre estas dos agencias que trabajan juntas", dijo Burke.  

DHHS ha implementado varias campañas públicas para informar a las familias sobre el programa, incluyendo mandar una notificación a todas las escuelas en el estado. En una carta del 26 de mayo, DHHS sugirió que los distritos manden una carta a padres de familia elegibles para los beneficios, incluyendo como registrase en línea y detalles sobre el programa.

Cuando se le pidió comentarios, el departamento de educación de New Hampshire redirigió todas las preguntas al departamento de salud. 

Mientras algunos distritos escolares sí le notificaron a los padres sobre el tema, Jackie Brouillard, mamá de tres que vive en Tilton, dijo que ella no recibió ninguna notificación en el correo o en el celular sobre el programa por parte del distrito regional escolar de Winnisquam. En cambio, ella se enteró mediante su hermana, quién estaba en proceso de adopción, la cual escuchó sobre los beneficios de un trabajador social. 

“Utilizan su sistema con nuestros teléfonos para enviar cosas sin sentido, pero no lo usaron para esto. Los alimentos son importantes. Somos una familia de bajo ingreso. Mi esposo ha estado desempleado dos veces en los últimos quince años. Entonces, la comida siempre ha sido un problema", dijo Brouillard.  

“No es fácil para las familias conseguir comida en New Hampshire, no lo es. Realmente siento que las escuelas debieron usar el sistema de alerta para que los padres se enteren".

Robert Seward Jr., superintendente de las escuelas de Winnisquam schools, no respondió a las solicitudes de comentarios. 

Brouillard, cuyos tres hijos son elegibles para cupones de almuerzos gratis o rebajados, dijo que pudo haber conseguido hasta $1,000 en cupones de beneficios. Pero, ella casi no aplicó porque la aplicación se veía bastante similar a la aplicación de SNAP. Ella ha incentivado a otros padres para que apliquen. 

“Traté de decirle a muchas personas pero la mayoría de ellas me decía que no eran elegibles para cupones de alimentos y por eso no los iban a conseguir. Pero, igual incentivo a las personas a conectarse y aplicar", dijo Brouillard.  

Burke dijo que la preocupación principal del New Hampshire Legal Assistance es anunciarle a las familias que pueden aplicar para financiamiento pero también decirles que deben estar preparadas para presentar la notificación de elegibilidad de los niños para almuerzos gratis o de menor precio. 

“Puedes pasar por toda la aplicación en línea,y luego, si no tienes esa carta, no podrás presentar la aplicación", dijo Burke. “Si necesitan esa carta, deben contactar a su distrito escolar local. Si enfrentan barreras, puedenllamar a New Hampshire Legal Assistance". 

Estos artículos se comparten entre socios del Granite State News Collaborative. Para más información o para leer estas noticias en español, ingresa acollaborativenh.org. Para escuchar lasnoticias de New Hampshire en español a diario, suscríbete al programa, ¿Qué Hay De Nuevo, New Hampshire? en WhatsApp.   

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.