Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 9 de noviembre.

Dan Tuohy / NHPR

A continuación, encuentra las noticias del lunes 9 de noviembre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Ante aumento de casos de COVID, especialmente en el condado de Coos, la ciudad de Berlin considera ordenar el uso obligatorio de cubrebocas

Los casos positivos de COVID-19 en New Hampshire continúan aumentando. 

El domingo, el departamento de salud y servicios humanos anunció 249 [doscientos cuarenta y nueve] nuevos casos positivos de COVID-19, el número más alto desde que empezó la pandemia. Esto lleva al total de casos actuales de COVID a 1,903 [mil novecientos tres]. 

Además, hay 4 [cuatro] nuevas hospitalizaciones, lo que significa que son 55 [cincuenta y cinco] pacientes hospitalizados por COVID. 

Mediante una métricas, se detecta que dos condados en el estado están experimentado transmisión substancial del virus, lo que significa que han existido más de 100 [cien] nuevos casos por 100,000 [cien mil] personas por las últimas dos semanas.

Entre estos, está el condado de Coos, donde la mayoría están en Berlin. Las escuelas recientemente se trasladaron a modelo remoto por este motivo.

El gobernador Sununu recientemente le dijo a WMUR que se espera que los casos sigan aumentando, y que proyecta ver entre 500 [quinientos] a 1,000 [mil] nuevos casos diarios para fines de mes. 

La ciudad de Berlin está considerando emitir una orden de uso obligatorio de cubrebocas. Esto significa que los empleados y miembros del público tendrían que utilizar cubrebocas en tiendas, negocios de cualquier tipo y restaurantes. 

El consejo de la ciudad podría votar acerca de la ordenanza más tardar esta noche. 

Distritos escolares, incluyendo a Concord, consideran ser remotos después de Thanksgiving

Con este contexto de aumento de casos y la pronta festividad de Thanksgiving, algunos distritos escolares están considerando pasarse a clases remotas luego de las fiestas.

La superintendente de las escuelas de Concord, Kathleen Murphy, dice que muchas personas tendrían que estudiar de manera remota por las guías actuales de viaje del estado, las que requieren que personas que salgan de New England, realicen una cuarentena de dos semanas. 

Murphy dice que las personas que quieren ver a familiares que viven lejos por Thanksgiving, enfrentan una difícil decisión. 

Concord y otros distritos decidirán pronto esta semana si pasarán a ser remotos desde Thanksgiving hasta el día de Martin Luther King que cae el 18 [dieciocho] de enero del 2021.

Activistas de justicia racial celebran la victoria de Biden Harris en New Hampshire

Muchos activistas de justicia racial de New Hampshire están celebrando la victoria de la dupla Biden Harris. La líder de Black Lives Matter, Ronelle Tshiela [Chella], le compartió a NHPR lo que este momento significa para ella. 

Tshiela [Chella] registró muchas horas organizándose junto a la campaña de Biden Harris este otoño. Cuando las noticias anunciaron que los Estados Unidos había elegido a la primera vicepresidenta Afro-Americana, Tshiela dijo que empezó a llorar en su cuarto de la Universidad de New Hampshire, donde estudia ciencias políticas. 

Tshiela dice que muchos activistas como ella, estarán pendientes de Harris en los próximos años para confirmar que se realice una reforma de justicia criminal como se prometió en toda la campaña.

Hoy empiezan los reconteos de votos para 16 candidaturas, incluyendo para tres puestos en el senado estatal. 

Los reconteos de papeletas en New Hampshire empezarán hoy. 

En total, 16 [dieciseis] candidaturas serán recontadas. 

Las senadoras Demócratas, Shannon Chandley de Amherst, Melanie Levesque [La-veck] de Brookline y Jeanne Dietsch [Jean Deech] de Peterborough, han solicitado los reconteos de las elecciones que perdieron con sus contrincantes Republicanos. 

Además, una docena de candidatos para representantes estatales tendrán los resultados recontados esta semana, incluyendo a la Demócrata Debra Pignatelli, quien compitió para mantener su puesto en el consejo ejecutivo y tendrá su reconteo el miércoles. 

Dartmouth Hitchcock prohibirá visitantes con excepciones en ciertos casos

De manera inmediata, las instalaciones de Dartmouth Hitchcock no permitirán visitantes para pacientes, ya sean internos o externos. Hay excepciones para casos específicos como partos, citas médicas con niños o visitas a pacientes en sus últimos días de vida.

Michael Calderwood es un doctor de enfermedades infecciosas en el centro médico de Dartmouth Hitchcock en Lebanon. Él dijo que el incremento de casos de COVID en New Hampshire y Vermont, los he llevado a políticas más estrictas. 

Dartmouth-Hitchcock tiene un programa de visitas virtuales para pacientes, y el sistema del hospital dijo que todos los procesos médicos siguen disponibles. 

Sedes de espectáculos reciben montos del fondo federal CARES Act

El estado está distribuyendo 11,5 [once punto cinco] millones de dólares a sedes de eventos en vivo, incluyendo estadios y salas de conciertos. 

El Tupelo Music Hall en Derry tiene muchos conciertos de rock and roll. Este verano, tuvieron que cerrar y realizar presentaciones al aire libre, lo cual los mantuvo financieramente estables. 

Pero, el dueño, Scott Hayward, dice que con el invierno acercándose, tendrán que limitarse a presentaciones en interiores para menos del 25% [veinticinco por ciento] de capacidad. Esta semana, el estado le entregó $590,000 [quinientos noventa mil] dólares de los fondos federales CARES Act, lo cual él dice que le permitirá pagarle a sus empleados así tenga que cerrar después. 

En total, 40 [cuarenta] sedes recibieron apoyo financiero del estado.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.