Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 29 de marzo

A sign says "Vaccine Available," next to other signs pointing to "Vaccines"
Todd Bookman, NHPR

A continuación, lee las noticias del lunes 29 de marzo.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Hay buen ritmo de vacunación en el estado pero aumentan casos de COVID-19 

Los funcionarios de salud de New Hampshire reportaron casi 800 [ochocientos] nuevos casos de COVID-19 este fin de semana. El promedio diario de nuevos casos ha estado aumentando en las recientes semanas y los funcionarios advierten sobre un posible brote del virus. 

Aunque el ritmo de vacunación en New Hampshire es bueno, el virus se sigue esparciendo y las señales de que desaparezca completamente son pocas. 

Las hospitalizaciones se han mantenido estables durante las pasadas dos semanas, sin embargo, se promedian entre dos a cuatro fallecimientos cada día debido al virus desde hace más de un mes. 

Más de 9,000 Granite Staters se vacunaron en Loudon este fin de semana 

El estado organizó su segunda clínica masiva de vacunación este pasado fin de semana en el New Hampshire Motor Speedway en Loudon. 

En este, más de 9,000 [nueve mil] personas obtuvieron su primera dosis de la vacuna Pfizer en la pista de carreras. 

Los vacunadores pusieron las vacunas a través de las ventanas abiertas de los carros. En algunos momentos, el estado dijo que más de 700 [setecientas] personas estaban siendo vacunadas cada hora. 

Las personas que recibieron sus primeras dosis este pasado sábado y domingo, obtendrán la segunda dosis a finales de abril. 

Esta semana, diferentes grupos de edad podrán registrarse para la vacuna contra el COVID-19. Hoy empiezan los de 40 años o más. 

Si eres un residente de New Hampshire mayor a 40 [cuarenta] años, ya puedes registrarte para la vacuna contra el COVID-19 a partir de hoy, lunes. 

Aquellos que están en sus cuarentas, pueden registrarse desde hoy en vaccines punto nh punto gov o llamando al 211 [dos uno uno] … esta línea tiene asistencia en español si se lo solicita al operador. 

Para los residentes en sus treintas, el registro se abre el miércoles … y el registro para los de 16 [dieciséis] años o más, se abre el viernes. 

Sin embargo, el estado le pide a los residentes que sean pacientes con el sistema.  

Cuando el registro se abrió para los residentes de 50 [cincuenta] años la semana pasada, la página web del estado enfrentó tanta demanda que se estancó … y algunos usuarios se frustraron. 

Para evitar conflictos similares esta semana, el estado lanzó una nueva sala de espera virtual -- para notificarles a las personas cuánto tiempo se van a demorar hasta poder proceder con el sistema. 

Los funcionarios de salud también le están pidiendo a las personas que consideren no registrarse a primeras horas de las mañanas, y optar por horarios menos ocupados para evitar colapsar el sistema. 

Pueblos universitarios cuestionan plan de vacunación de New Hampshire que no considera a estudiantes de otros estados 

Algunos pueblos universitarios de New Hampshire están cuestionando la política de no incluir a los estudiantes universitarios de otros estados en el plan de vacunación estatal. 

Todd Selig es el administrador del pueblo de Durham. Él dice que durante los pasados meses, los estudiantes de UNH han representado la mayor cantidad de casos positivos en el pueblo. 

Selig considera que incluir a todos los estudiantes y vacunarlos lo más antes posible, va a garantizar la seguridad de la comunidad. 

Alrededor del 60 [sesenta] por ciento de los estudiantes de UNH vienen de otros estados. El gobernador Sununu dijo el jueves que una licencia de conducir de New Hampshire u otra identificación oficial será requerida para ser vacunados. Otros pueblos universitarios como Hanover, Plymouth y New London han visto la mayor tasa de casos per cápita en el estado durante las recientes semanas. 

Advierten posible sequía en New Hampshire y recomienda tomar precauciones 

La mayoría de New Hampshire sigue anormalmente seco este mes luego de una sequía severa que duró hasta fines del año pasado. Hay un pedazo de sequía moderada que persiste en el Upper Valley

Funcionarios del estado advierten que sin buena precipitación este mes, el estado podría volver a ingresar en una sequía esta primavera. Agregan que los sistemas de agua y pueblos deberían prepararse para eso desde ahora. 

Se les ha pedido a los usuarios de fuentes de casa … que sean conscientes con el agua este invierno, luego de los problemas con este servicio el año pasado. El estado sigue recibiendo aplicaciones para la asistencia financiera para hogares de bajo ingresos cuyos pozos se han vuelto secos.

Los monitores de corriente y fuentes muestran que la recuperación de la sequía se redujo en reciente semanas debido a la baja precipitación y acumulación de nieve. 

Los pronosticadores nacionales dicen que cualquier sequía que se desarrolle podría desaparecer en mayo.

Se espera que el cambio climático haga que estas sequías de corto plazo se hagan más evidentes, aunque la precipitación aumente en el Northeast del país. 

Datos federales muestran progreso en vacunación en diferentes condados del estado 

Nuevos datos federales muestran que los condados de la zona norte de New Hampshire están más cerca de estar completamente vacunados que las zonas más pobladas del sur del estado. 

Este fin de semana, alrededor de uno de cada cinco residentes de los condados de Grafton y Coos se vacunaron completamente, según la CDC. 

Mientras tanto, el condado de Hillsborough, se retrasa en cuanto al progreso de vacunación, solo uno de diez residentes están completamente cubiertos.  

Estas brechas geográficas se pueden explicar al menos mediante datos demográficos. Alrededor de un quinto del condado de Grafton, y casi un cuarto de la población del condado de Coos, es mayor de 65 [sesenta y cinco]. El condado de Hillsborough se inclina hacia la demografía más joven. 

Hasta la semana pasada, la vacuna en New Hampshire solo estaba abierta al público general de edad de 65 [sesenta y cinco] o más. Para fines de esta semana, cualquiera mayor de 16 [dieciséis] podrá registrarse para recibir su dosis. 

Se realizan ajustes y votos finales para el plan de gasto estatal propuesto por la Cámara 

Los redactores de impuestos de la Cámara de New Hampshire terminarán su trabajo de su versión del siguiente plan de gasto del estado esta semana. El comité financiero de la Cámara tomará los votos finales del plan -- que incluye algunas políticas a las que el gobernador Sununu se opone, más tarde esta mañana. 

Los redactores de impuestos de la Cámara Republicana dijeron que se han complicado recibiendo apoyo para su plan de $13,8 billones dentro de su propio caucus. 

Esta es la razón por la que han agregado políticas que no representan gasto en su presupuesto en últimos momentos . Esto incluye límites en poderes ejecutivos de emergencias, y una prohibición a los contribuyentes de dirigir su dinero a entidades que enseñan que la raza y género oprime a las personas. 

El gobernador Sununu se opone a estas decisiones, y ha llamado al presupuesto de la Cámara desbalanceado y un proceso fuera de sus rieles.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.