Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 10 de agosto

Courtesy Kathleen O'Donnell

Estas son las noticias del lunes 10 de agosto. Se pueden escuchar haciendo click en el audio o se las puede leer a continuación.

Una nota: lo siguiente es el guion que utilizamos para las grabaciones, por lo que tiene anotaciones diferentes.

New Hampshire sigue la tendencia de pocos casos de COVID-19 en comparación a otras partes de Estados Unidos

Los funcionarios de salud anunciaron 14 [catorce] nuevos casos de COVID-19 en New Hampshire el domingo. También, anunciaron una nueva hospitalización vinculada al virus. 

Los números en el estado continúan la tendencia positiva de pocos casos de coronavirus en comparación a otras partes de los Estados Unidos. 

 
El partido estatal Republicano envió correos con información incorrecta para registro de voto

El partido estatal Republicano envió correos la semana pasada con información incorrecta sobre dónde presentar los formularios de aplicación para registrarse para votar ausente. El partido dice que esto fue el resultado de un error de impresión.

Aquellos en el partido a cargo de enviar los formularios dijeron que el registro de voto ausente era un proceso sencillo. Sin embargo, debido a que la dirección indicada para enviar su formulario de registro está incorrecta, hubiera sido difícil completar el primer paso de registro.

En una declaración escrita, el presidente del partido, Steve Stepanek, dijo que están trabajando para enviar formularios con la información correcta esta semana. 

Cualquier residente de New Hampshire que esté preocupado de ser expuesto al COVID-19, puede votar ausente este año. 

Si ya estás registrado para votar, no necesitas pre-registrarte para votar ausente. Lo que debes hacer, es pedir una papeleta de voto ausente. Puedes hacerlo contactando a tu oficina municipal.

Para más información acerca del voto ausente para las elecciones, primarias  y generales, lee nuestro artículo sobre los pasos a tomar para votar ausente.

 
Consejo escolar de Manchester se prepara para finalizar planes de reapertura

El consejo escolar de Manchester se reunirá hoy de noche para discutir sus planes finales para la reapertura de escuelas en la ciudad. 

Probablemente, el distrito escolar más grande de New Hampshire empezará clases de manera remota para estudiantes de segundo a doceavo grado, y brindará instrucción personal para pre-k, kindergarten y estudiantes de primer grado en sus instalaciones por ciertos días de la semana. 

Algunos estudiantes con necesidades de educación especial van a ser considerados prioridad para las clases presenciales. 

El sindicato de profesores de Manchester ha impulsado un modelo completamente remoto de clases.

John Goldhardt, el superintendente de Manchester, dice que él espera poner en práctica un modelo híbrido  después de Octubre que permita más clases presenciales para más estudiantes. 

 
Lluvia de meteoritos llegará a New Hampshire en la mañana del martes

Te recomendamos programar tu alarma un poco más temprano el martes, entre 4 [cuatro] a 5 [cinco] de la mañana, para que veas la lluvia de meteoritos que se aproxima.  

Tim Cook, profesor de física de UMass Lowell, dijo que el show en el cielo no será difícil de encontrar.

Cook dice que si te despiertas antes del amanecer y miras arriba, podrás ver muchas estrellas fugaces por minuto viniendo del cielo. Él dice que aunque mañana temprano es el mejor momento para apreciarlo, también se podrá observar el resto de la semana.

 
Se vetó un proyecto de ley que protege a personas expuestas a sustancias químicas

El gobernador Chris Sununu vetó un proyecto de ley diseñado para ayudar a las personas expuestas a las sustancias con químicos tóxicos.  Esta ley hubiera permitido que estas personas se acerquen a la corte en caso de efectos dañinos a la salud.  

La decisión de vetarlo ocurrió luego de que Sununu aprobó una ley ómnibus que incorpora nuevas prohibiciones estrictas de beber agua con dichas sustancias junto a otras reformas alrededor de la contaminación industrial. 

El llamado “monitoreo médico" que vetó parecía ser un paso muy avanzado para Sununu, quien históricamente ha apoyado el control de  sustancias químicas sobre las objeciones de las industrias.

En su mensaje, Sununu dijo que el proyecto era muy amplio y podría exponer a las compañías a muchas responsabilidades por efectos de salud en las que no hayan tenido la culpa.

Sununu incentivó a los Demócratas que propusieron el proyecto a que diseñen un  acercamiento más responsable y adaptado del problema para la próxima sesión legislativa.

 
Sistema de transporte de Nashua recibirá más fondos federales de ayuda

La ciudad de Nashua recibirá más de ochocientos mil dólares de fondos federales para fortalecer su sistema de transportación. 

La delegación del congreso de New Hampshire anunció la entrega de fondos el viernes de la semana pasada. 

El sistema de tránsito de Nashua utilizará el dinero para reemplazar dos de sus vehículos más antiguos de su flota, y para hacer actualizaciones tecnológicas y de seguridad en su centro de tránsito. 

Los fondos se suman a la ayuda financiera de trescientos mil y cincuenta mil dólares que el departamento de transporte anunció en Mayo mediante la delegación del congreso. 

Latino USA se transmitirá por NHPR

Los latinos son el grupo demográfico con mayor crecimiento en los Estados Unidos y en New Hampshire. Para atender de mejor manera a esta audiencia, NHPR empezará a transmitir Latino USA, un programa semanal enfocado en noticias y asuntos culturales que afecta a las comunidades latinas. Acompaña a María Hinojosa, presentadora y periodista, en entrevistas y reportajes en Latino USA los sábados a las 7 [siete] de la mañana en NHPR. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.