Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Cómo Presentar Un Voto Ausente Para Las Elecciones 2020 En New Hampshire

Allegra Boverman for NHPR

Este artículo fue originalmente escritoen inglés por Ethan Dewitt para el Monadnock Ledger-Transcript el 29 de julio del 2020 

Traducido al español por María Aguirre

Los votos extendidos de ausencia han llegado a New Hampshire. 

Desde el lunes 27 de julio, los residentes de cualquier pueblo pueden pedir y recibir papeletas de voto ausente para las elecciones primarias del estado en septiembre y para la elección general del 3 de noviembre. Esto es oficial según la secretaría del estado, la cual, maneja la distribución de papeletas en New Hampshire.

Sin embargo, aunque las papeletas ya estén disponibles, esto no significa que el proceso de votación ausente será rápido. 

Si eres un residente de New Hampshire y estás interesado en  votar para las elecciones 2020, pero no quieres ir a los centros de voto en persona, es buena idea empezar a prepararte desde ahora. 

A continuación, encuentra una breve guía sobre lo que necesitas para hacerlo: 

¿Puedo realizar un voto de ausencia?

En primer lugar, es importante evaluar cómo quieres votar este año. La buena noticia es que todos cualifican para votar de manera remota. Ante el contexto impredecible de una pandemia global, se aprobó una ley hace pocas semanas que expande quién es elegible para votos ausentes este año específicamente. 

Tradicionalmente, las leyes de New Hampshire permiten que solo ciertas personas voten ausente, como aquellos que no van a estar en la ciudad, tienen compromisos religiosos, una discapacidad física o son víctimas de violencia doméstica. El resto tenía que presentarse en los centros de voto.

Pero, este año, la lista incluye a cualquier persona que ha estado expuesta al coronavirus o aquellos que están preocupados de ser expuestos. En resumen, cualquier votante en New Hampshire puede votar desde casa debido a la pandemia. 

Si quieres presentar un voto ausente, lo siguiente que tienes que hacer depende de que hayas votado antes.

¿Debo registrarme para votar? 

Si te acabas de mudar a New Hampshire o si te has cambiado de ciudad dentro de New Hampshire desde la última vez que votaste, debes registrarte para votar. Si apenas tienes la edad suficiente para votar o nunca has votado aquí, también debes registrarte.

Si no estás seguro si debes hacerlo o no, puedes contactar a un trabajador municipal por teléfono. 

El registro puede realizarse de manera presencial en oficinas municipales o cualquier día antes del periodo de seis a 13 días antes de la elección en la que votarás. Por ejemplo, si quieres votar el 8 de septiembre en las elecciones primarias, puedes registrarte en persona antes del periodo de tiempo entre el 26 de agosto y 2 de septiembre. 

También te puedes registrar de manera remota. Para hacerlo, necesitarás aplicar en tu propia oficina municipal mediante un formulario, el cual, se puede descargar, imprimir o ser solicitada al municipio. 

El formulario de aplicación pedirá que llenes una declaración indicando que no puedes presentarte ante un supervisor por una discapacidad o por preocupación de exponerse al COVID-19. 

Una vez que hayas enviado el formulario, se tendrá que esperar. El municipio no procesará esa aplicación hasta ese periodo de seis o trece días antes de la elección. 

Mientras se espera, puedes aplicar para la papeleta en sí. 

¿Cómo aplico para la papeleta?

Obtener las papeletas para las elecciones primarias y generales requiere una serie de envíos de cartas. En primer lugar, debes aplicar en tu oficina municipal para solicitar una papeleta. Puedes acercarte en cualquier momento desde el 27 de julio en adelante y entregar la aplicación por tu cuenta. También, se puede enviar la aplicación mediante el correo.  

Para que la papeleta te llegue mediante el correo, tendrás que imprimir una aplicación o pedirla llamando a tu oficina municipal. La aplicación incluye una casilla en inglés que dice : “I will be entitled to vote by absentee ballot because… I am unable to vote in person due to concern for the novel coronavirus (COVID-19).”

Esto quiere decir que "el individuo certifica que no puede votar en persona por preocupación de ser expuesto al coronavirus". 

Con un visto en las casillas adecuadas, puedes enviar las aplicaciones de vuelta o entregarlas tú mismo. Eventualmente, el municipio te enviará las papeletas para la elección en la que votarás.

¿Cómo lleno y envío una papeleta?

Completa la papeleta siguiendo las instrucciones cuidadosamente y llenando cada casilla con atención. Asegura que lees las preguntas; en algunas, podrás escoger más de un candidato pero no más de un número de candidatos determinado. 

Una vez que hayas votado, coloca la papeleta en los sobres correspondientes. Tu papeleta de ausencia incluirá dos sobres. Primero, un sobre más pequeño que tendrá la papeleta como tal, el cual no será abierto hasta el día de las elecciones. Coloca tu papeleta en ese sobre y mantenlo seguro hasta que puedas mandarlo.  

La parte exterior del sobre pequeño tendrá una declaración que tienes que llenar para testificar que cualificas para el voto ausente. Llénala y colócala en el sobre más grande. Escribe tu nombre, dirección domiciliaria y la ubicación de tu centro de voto y, finalmente, envíalo a tu municipio mediante el correo. El secretario de estado dice que la estampilla para  enviarlo de vuelta será pre-pagada, aunque los detalles acerca de esto no han sido anunciados. 

¿Cuál es la fecha tope para enviar mi papeleta? 

No se ha determinado una fecha tope para enviar la papeleta de ausencia en New Hampshire. Sin embargo, las papeletas  deben llegar a la oficina municipal antes de las cinco de la tarde del día de las elecciones para ser contadas con tiempo. La secretaría del estado le recomienda a los votantes que envíen la papeleta en una fecha que permita que llegue cinco días antes de la elección para ser considerada.

¿Puedo rastrear mi papeleta? 

El estado activó una página web para que el votante visualice y rastree el estado de su papeleta y  formulario de registro: en inglés se llama “Voter Look-Up” web page. Ingresa a app.sos.nh.gov, rellena las casillas con información de tu centro de voto y haz click en la opción que dice “What’s the Status of My Absentee Ballot.” 

Como último recurso, contacta a tu oficina municipal mediante el teléfono para verificar que has sido registrado y tu voto fue recibido. 

Los municipios mantendrán los dos sobres cerrados hasta el día de las elecciones. Pueden  abrir el sobre de la parte exterior días antes de la elección para empezar a pre-procesar la lista de votantes.  Pero, el sobre más pequeño con el voto quedará sellado y completamente anónimo hasta el día de la decisión final. 

¿Dónde puedo recibir ayuda?

La secretaría del estado está disponible mediante el teléfono 603-271-3242. Esta oficina también establecerá una línea de emergencia cerca del día de las elecciones, según lo anunciado.

Además de la secretaría del estado, vale la pena intentar contactar al partido político que apoyes o con quien te sientas cómodo pidiendo información detallada sobre cómo navegar el sistema.

Estos artículos se comparten entre socios del Granite State News Collaborative. Para más información o para leer estas noticias en español, ingresa acollaborativenh.org. Para escuchar lasnoticias de New Hampshire en español a diario, suscríbete al programa, ¿Qué Hay De Nuevo, New Hampshire? en WhatsApp.   

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.