Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.
News from everywhere *but* Central New Hampshire.

Los Sabores de Nuestros Vecinos: Lalo’s Taqueria Busca Ser Un Destino Imperdible Del Upper Valley

Daniela Allee
/
NHPR

Cuando uno entra a Lalo’s Taqueria, lo primero que se nota son los gallos y las mazorcas de maíz pintadas por una artista local en un mural gigante en todo un lado del restaurante. 

El mural indica que esto no es la típica taquería.

Durante la hora del almuerzo, se escucha música pop, y trabajadores locales del centro de Lebanon entran para ordenar su almuerzo. 

El restaurante tiene opciones limitadas pero con variedad de sabores. Los clientes se acercan a un pizarrón para decidir qué van a comer — no hay menús en Lalo’s — y entre las opciones están: una tostada, o unos tacos, las estrellas de este restaurante ubicado en el centro de la ciudad. 

“Son simples, son fáciles, rápidos,” dice  Eddie Morán, el dueño de Lalo’s. Su amor por los tacos lo ha llevado siempre, en su corazón, y también en su cuerpo ya que tiene un tatuaje de un taco en su muñeca izquierda. 

A los 34 años, Eddie está viviendo el sueño que empezó en la secundaria. Él busca ofrecerle a la gente de esta región de New Hampshire — conocida como el Upper Valley — los tacos más frescos posibles. 

Cada mañana, él y su equipo preparan tortillas de maíz frescas, cocinan las carnitas y hacen las salsas desde cero, incluyendo una salsa verde, la cual incluye tomatillos, cebolla y chiles. Todo se licúa con limón y sal. 

Credit Daniela Allee / NHPR
/
NHPR
Las salsas en Lalo's son hechas cada mañana.

Esta salsa es lo que le da el toque visual y el sabor al taco preferido de los clientes de Lalo’s: el street taco

“El street taco es el más favorito porque todos conocen el street tacos, cilantro, cebolla, la salsa, pero la tostada es mi favorita hacerla. Se ve bonita”, dice.  

Eddie creció en la cocina. Pasó una parte de su niñez en el estado de Washington y acompañaba a su mamá, que ha trabajado en restaurantes por mucho de su carrera.  

“No me gustaba la escuela, así que la vi trabajar tanto y me gustaba trabajar con ella y ayudarle. Así que desde hace como 9 años estoy cocinando con alguien,” dice Eddie.  

A estas memorias en la cocina, se le suman sus tíos, tías y abuelos. 

“Me gustaba el proceso de los tamales,” recuerda Eddie. “Mi abuelita haciendo la carne y la masa y luego las tías poniendo la masa en las hojas y luego nosotros poniendo la carne.”

Estas experiencias formaron la raíz de su paladar, y luego, las continuó refinando y aprendiendo cuando se mudó a New Hampshire con su mamá. 

“Pues no hay tacos como los míos en el Upper Valley, así que es una experiencia única.”

En el 2005, ella y el padrastro de Eddie abrieron Gusanoz, un restaurante mexicano en Lebanon. Eddie trabajó allí por 13 años, pero dice que no tuvo mucho espacio para opinar sobre las recetas.  

En el 2017, Eddie emprendió su propio camino y abrió un food truck, Taco’s Tacos, y allí empezó a darle su sabor a las recetas que ya conocía.  

“Mi mamá me enseñó todas las las básicas recetas y ahí las hice mías. Le cambié la sal y el ajo. No me gusta, así que uso menos ajo, todos los poblanos, los chiles que uso son cosas que no usa ella”, dice.

Credit Daniela Allee / NHPR
/
NHPR
Los tacos de Eddie.

El apoyo de sus padres ha sido un ingrediente importante para el éxito de Eddie. Lo apoyaron cuando decidió cambiar de food truck a restaurante permanente, a menos de 3 millas de Gusanoz, que aun existe y ofrece comida mexicana con un menú más extenso

Eddie dice que no son competencia el uno para el otro porque tienen estilos completamente diferentes. 

“Pues no hay tacos como los míos en el Upper Valley, así que es una experiencia única”. 

Él quiere crear “Upper Valley food”  como lo dice en inglés — o comida al estilo Upper Valley — con tradición mexicana, pero reinventada, Esto quiere decir, al estilo de Eddie, conectando a la tradición mexicana de su familia y su personalidad.  

Eddie cuenta que esto ha sido lo más apetecido por los residentes de la región: la autenticidad puesta en un taco.

“Quieren más, quieren lengua, quieren los especiales, más cosas que no puedes encontrar en el Upper Valley,” agrega. 

Esto lo sorprende pero al mismo tiempo lo alegra porque antes había pocos paladares que se atrevieran a probar un taco así, o a veces, desconocían este platillo. 

“Hay más gente por todos lados viniendo. Tenemos el hospital, a los estudiantes en Dartmouth. Así que tenemos más culturas viniendo al Upper Valley,” dice Eddie. “Así que están buscando más y más gente que ha vivido en California, que vienen aquí buscando los taco trucks, al pastor y todo eso.”

Con los cambios que ve en la región, Eddie reconoce el poder que tiene un taco -- un taco puede ser una conexión a una memoria o el comienzo de una aventura. 

“Qué [algo] tan pequeño puede tener tanto sabor, memorias. Los lleva a donde vivían en California o en Tejas, o la Food Truck en Tejas, o su high school o cosas así nomás, las memorias, el sabor.” 

Todo en dos o tres mordidas de un taco.

El Granite State News Collaborative está rescatando sueños Latinos de restaurantes que han encontrado maneras de adaptarse e innovar durante esta pandemia, y quienes proveen un sentido familiar para las personas, por la comida y conexiones con el personal. 

Este proyecto, Los Sabores De Nuestros Vecinos, se desarrolló dentro de una colaboración de líderes de la comunidad latina en New Hampshire y medios de comunicación del Granite State News Collaborative. Este grupo se ha reunido cada dos semanas por un año, trabajando juntos para encontrar nuevas maneras de co-producir, comunicar y aprender el uno del otro. Estas historias, audio y video para el proyecto fueron reportadas y producidas por Daniela Allee de NHPR; y Jasmine Torres Allen, Oscar Villacis y Kevin Genao and Esmeldy Angeles de First Gen Multimedia

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.