Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

La Vacuna Para El Covid-19 Llegó A New Hampshire: Tres Semanas Después, Esto Es Lo Que Sabemos.

Manchester nurse administering COVID-19 vaccine in Manchester - photo
Jordyn Haime / NHPR

Escrito por Jordyn Haime ; Traducción por María  Aguirre 

Te recomendamos guardar este artículo entre tus favoritos de la web porque lo seguiremos actualizando. 

Las primeras dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech para el COVID-19 llegaron a New Hampshire a mediados de diciembre, y la vacuna de Moderna llegó un poco después. Esto es un gran punto de inflexión pero no el final de la pandemia. Los doctores dicen que están empezando a emocionarse y a sentir un poco de alivio. 

Según Cass Walker, vicepresidenta de los servicios administrativos y apoyo en el Lakes Regional General Healthcare, el momento para que la vacuna haya llegado no puede ser mejor ya que los trabajadores de la salud están agotados.  “El estrés es extremo y la falta de personal continúa siendo un desafío para todos nosotros. Entonces, esto es un rayo de luz y de esperanza”, dijo en inglés. 

Mientras el estado y el país empiezan con este esfuerzo monumental de conseguir que las personas sean inmunes al COVID, encuentra respuestas a las preguntas que probablemente tengas de la vacuna a continuación: 

¿Cuántas dosis de la vacuna recibió New Hampshire?

Según el departamento de salud y servicios humanos de New Hampshire, se esperaban 12,674 dosis de la vacuna Pfizer en la primera entrega, pero no todas fueron distribuidas durante la primera semana de vacunación. Casi 8,000 vacunas han sido reservadas para los centros de salud de la tercera edad, las cuales serán administradas a través de una alianza federal con CVS y Walgreens a partir de la semana del 21 de diciembre. 

Beth Daly, jefa del New Hampshire Bureau of Infectious Disease Control, dijo que las vacunas distribuidas en dicha semana solo cubrirán “alrededor de un cuarto de lo que se necesita para vacunar a todos los trabajadores de hospital”. 

El doctor Greg Baxter de Elliot Health Systems dijo que quizás el plan tome más tiempo de lo planeado, pero hay que mantenerse “positivos y optimistas” para vacunar lo más rápido posible. 

Se esperan que los envíos lleguen cada semana, con un estimado de 37,000 inyecciones para la penúltima semana de diciembre, entre vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna, la cual fue aprobada el viernes 18 de diciembre. 

¿Cuántas dosis disponibles hay en New Hampshire?

Según los datos más recientes del departamento de salud y servicios humanos de New Hampshire, 53,675 dosis han sido distribuido a sitios de vacunación, y 30,035 han sido impartidas hacia personas. 

Los funcionarios dijeron que alrededor de 18,000 dosis más se esperan para las semanas posteriores. 

Si quieres estar al día con la información sobre la vacunación, que se actualiza semanalmente en el estado, visita nuestro rastreador de datos en inglés.

¿Quién se ha vacunado hasta el momento?

Actualmente, New Hampshire se encuentra en la  “fase 1a” del plan estatal de distribución de la vacuna, lo cual incluye a las personas con mayor riesgo ante el COVID-19: trabajadores de la salud, emergencistas y personas asociadas a cuidados de la tercera edad. 

Según datos del estado, desde el 31 de diciembre, 21,126 de esas personas se vacunaron Estos forman parte de un grupo de más de 100,000 personas en el estado. Esto incluye:

  • 5,065 personas asociadas al programa alianza entre las farmacias y centros de la tercera edad;
  • 13,366 personas vinculadas a hospitales;
  • 2,253 personas que fueron vacunadas en sitios estatales de vacunación (como emergencistas y otros trabajadores de la salud);
  • 153 personas en sitios de redes regionales de salud pública;
  • 289 otras personas (residentes y personal del New Hampshire Veterans ' Home, y trabajadores de la salud para prisiones). 

Los datos del estado sobre cómo las vacunas están siendo gestionadas, solo son disponibles por sitios de vacunación y no por población. 
El estado actualmente está atrasado para cumplir su meta de vacunar a más de 100,000 personas del primer grupo para fines de enero. Los funcionarios de salud dijeron que los 13 sitios de vacunación del estado que recientemente abrieron, acelerarán el proceso y pronto podrán brindar 25,000 inyecciones por semana. 

¿Qué tan rápido New Hampshire está vacunando a sus residentes?

En base a la información disponible, el estado ha brindado alrededor de 9,850 vacunas cada semana en sus primeras semanas de su plan de distribución. 

New Hampshire demuestra administrar sus vacunas de manera más lenta que cualquier otro estado de la región, según datos del CDC.Mientras New Hampshire ha vacunado al 1.6 por ciento de la población estatal --a la par con Massachusetts-- otros estados vecinos, incluyendo a Maine y Vermont, han vacunado a cerca del 2.5 por ciento de sus poblaciones. El Granite State, sin embargo, está vacunando en una tasa similar a la mayoría de los otros estados en el país. 

Nacionalmente, el Operation Warp Speed está atrasado también en el cumplimiento de sus metas. La administración de Trump apuntaba a tener más de 20 millones de personas vacunadas para fines del 2020; en cambio, sólo 2.1 millones de personas obtuvieron sus primeras vacunas hasta dicho plazo. 

La nueva vacuna del coronavirus requiere dos dosis. ¿Cómo el estado mantendrá el registro de quién necesita su segunda dosis? 

El estado ha preparado una versión inicial de registro de inmunizaciones para apoyar durante la primera fase de distribución. El sistema se llama VAMS, abreviación que en inglés significa Vaccine Administration Management System.

Los trabajadores de salud que planean vacunarse, podrán registrarse en línea para obtener su vacuna mediante VAMS y obtendrán una notificación al correo antes de que sea momento para su segunda dosis.

Pero, el estado también está trabajando actualmente en trasladarse a un sistema diferente de registro para el público general.  Eventualmente, luego de la fase inicial de distribución, el estado utilizará el New Hampshire Immunization Information System (NHIIS) para ordenar dosis, y para almacenar y compartir datos de inmunización. Esto eventualmente será utilizado para todas las vacunas. Los proveedores de servicio deben participar en el registro para documentar la información sobre la vacuna del COVID-19 -- pero no de otras vacunas -- como lo ordenó el gobernador Chris Sununu en diciembre. 

Las dosis de la vacuna de Pfizer están siendo administradas en plazos de 21 días, mientras que la de Moderna en un plazo de 28 días. 

¿La vacuna es segura?

La FDA no encontró ninguna inquietud en específico de la vacuna Pfizer para personas de 16 años en adelante y un análisis encontró que es 95 por ciento efectiva. La vacuna de Moderna demostró tener entre 94 a 95 por ciento de efectividad en personas de 18 años o mayores, por lo que también obtuvo un perfil favorable de seguridad por parte de la FDA. 

Reacciones serias en pacientes fueron escasas, pero sí hay ligeros efectos secundarios como irritación en el sitio donde se recibe la vacuna, fatiga y dolores de cabeza. Los hospitales están tomando en cuenta estos efectos secundarios, al igual que el problema de falta de personal, mientras empiezan a vacunar a sus trabajadores. 

"Debido a los posibles efectos secundarios de fiebre, y otras cosas que estamos evidenciando … Obviamente no queremos vacunar a todos los trabajadores de la salud al mismo tiempo. Entonces, vamos a tratar de [dividirlos en grupo]”, dijo en inglés Jamie LaRoche, directora de la red de operaciones de servicio en Lakes Region General Healthcare.

Luego de que muchos trabajadores de la salud de New Hampshire obtuvieron su primera dosis, los hospitales dicen que hasta los efectos secundarios más leves han sido escasos entre su personal. 

Hospitales y centros de cuidado de la tercera edad dicen que han tenido sesiones de preguntas y respuestas sobre la vacuna con expertos, y que pronto comenzarán una campaña educacional para ayudar a construir confianza alrededor de la vacuna. Una campaña de información más amplia a nivel estatal también está en su etapa de planeación. 

Daly dijo que el estado “reconoce que se necesitan mecanismos alternativos para llegar a las personas que son especialmente vulnerables para el COVID-19 y han sido desproporcionadamente impactadas“, y que trabajarán en grupos para asegurar la equidad en cuanto a su distribución. 

¿Cuándo podré ponerme mi vacuna? 

Los funcionarios estatales de la salud estiman que pueden pasar entre seis a 12 meses hasta que haya un acceso amplio para la vacuna. Los funcionarios dicen que van a vacunar a los que les toca en la fase 1 a -- un grupo de personas que incluye a más de 100,000 personas -- hasta mediados o fines de enero. 

La siguiente etapa del plan de distribución de New Hampshire, la 1b, incluye a personas con comorbilidades que los ponen en mayor riesgo, y adultos mayores a 75 años. Esta etapa también incluye al personal y residentes de centros de salud para la tercera edad con servicios de salud para condiciones físicas y mentales. También, a funcionarios y miembros del personal de prisiones. Esta fase podría empezar a finales de enero o a comienzos de febrero. 

La fase 2, que podría empezar en marzo, incluye a otros grupos de alto riesgo como profesores y personal de escuelas y centros de cuidado infantil. Los adultos entre las edades de 65 a 74 serán vacunados en la fase 2A, y aquellos entre 50 a 65 años, en la fase 2B. Los funcionarios apuntan a vacunar a 100 personas por hora en los 13 centros de vacunación que se han preparado alrededor del estado para cuando la fase comience. 

Los proveedores como doctores y farmacéuticos actualmente están involucrándose con el estado para obtener vacunas y asistir en la distribución para que exista la opción de que las personas se vacunen con su doctor principal, al igual que cualquier otra vacuna de rutina. Sin embargo, aquellos que no estén incluidos en el grupo recurrente, de la fase 1a, no podrán registrarse aún para obtener la vacuna contra el COVID-19.

¿La vacuna es inmediatamente efectiva en las personas?

No, la vacuna no provee protección inmediata del COVID-19. Sin embargo, la FDA reporta que la vacuna de Pfizer sí empieza a brindar protección para ciertas personas, 10 días después de la primera dosis, según datos publicados por la agencia. La segunda dosis, que se pone 21 días después de la primera, aumenta la inmunidad en más del 90 por ciento y es altamente recomendada. 

Los expertos de salud pública siguen estudiando la nueva variante del COVID-19 que fue recientemente detectada en el Reino Unido, pero, según la CDC, aun no hay evidencia que que las vacunas sean menos efectivas contra la nueva cepa del virus. 

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.