Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Guía De Votación COVID-19: Cómo Votar Durante Una Pandemia En New Hampshire

Allegra Boverman for NHPR

Querido votante,

Si planeas presentar una papeleta de ausencia o votar en persona, o si aun no sabes cómo votar y necesitas más información al respecto, NHPR puede ayudarte. 

Los lineamientos de los funcionarios electorales siguen en desarrollo y están publicando nueva información constantemente. Seguiremos actualizando la guía que encontrarás a continuación y haremos lo mejor en ajustarnos a la información que se publica. 

Si tienes alguna duda, siempre puedes contactar a tu oficina municipal local o a cualquier otro funcionario electoral de tu comunidad o del estado. Haz click aquípara encontrar información de contacto con el municipio de tu ciudad o pueblo. 

Si tienes una pregunta sobre las votaciones que no  contestamos aquí o crees que deberíamos aclarar algo de mejor manera, queremos escuchar tus sugerencias.

¿Que otras preguntas tienes sobre cómo van a funcionar las votaciones en épocas de COVID-19? Envíalas a elections@nhpr.org y trataremos de reportar las respuestas  o incorporarlas en nuestra guía de votaciones. 

Para dirigirte a una pregunta específica, haz click en un ítem de la lista a continuación. 

Una nota: los enlaces incluidos en esta guía te llevarán a formularios o páginas web de la secretaría del estado que solo están en inglés. La secretaria del estado no tiene esta información disponible en español. 

¿Quién puede votar?

Si tienes al menos 18 años, eres un ciudadano estadounidense y vives en New Hampshire, puedes votar. (También puedes votar en las elecciones de New Hampshire si estás temporalmente ausente pero planeas regresar al estado). 

¿Los estudiantes universitarios pueden votar en New Hampshire?

Sí, mientras tengas 18 años, seas un ciudadano estadounidense y vivas en New Hampshire. Ten en mente que según la nueva ley, votar en New Hampshire tendría  implicaciones como registro de autos y licencia. Se pueden leer más detalles del tema aquí.

¿Puedo votar si tengo antecedentes penales?

Si fuiste liberado de prisión, eres elegible para el voto, excepto si es que específicamente perdiste tu derecho a votar en New Hampshire como parte de tu sentencia. 

Bajo una ley relativamente nueva, los centros penitenciarios en New Hampshire deben proveer una notificación escrita que diga que él o ella puede votar durante el periodo de suspensión o de libertad condicional cuando haya sido liberado de encarcelamiento. 

Adicionalmente, las personas confinadas en una institución penal por detención preventiva o delito menor, mantienen su derecho al voto. Si alguien está encarcelado por un delito menor o por detención preventiva, pueden solicitar una papeleta de ausencia a la ciudad o pueblo donde solían vivir antes de ser encarceladas.  

El manual dice que “la mayoría de personas sentenciadas por correcciones del condado se incluyen en esta categoría."

¿Puedo votar si no tengo casa o voy de casa en casa?

Sí. El manual del proceso electoral del estado le aclara a los trabajadores de las urnas que no rechacen a una persona que es cualificada para votar para registrarse porque él o ella no tiene un hogar. Cuando una persona indigente o en transición está registrándose para votar, los trabajadores deben asistir a esa persona en identificar la mejor dirección para enlistar como su hogar con fines electorales.

"La dirección domiciliaria de esa persona puede ser una calle o un estacionamiento donde la persona, que vive en su carro, lo estaciona y duerme más que en cualquier otro lado", explica el manual en inglés. "La dirección domiciliaria de esa persona puede ser la casa de alguien más dónde duerme de manera más frecuente. La dirección domiciliaria puede ser un parque, un área bajo un puente o un espacio en el bosque donde la persona duerme más que en cualquier otro lado."

¿Puedo votar si vivo en New Hampshire pero no nací en de los Estados Unidos?

Si eres un ciudadano estadounidense naturalizado, sí. Si tienes una visa o eres un residente legal permanente, o tienes una green card, pero no has llevado a cabo el proceso de naturalización, no eres elegible para votar en las elecciones de New Hampshire. 

Si no hablo ni leo inglés, ¿cuáles son mis opciones para votar ?, ¿hay papeletas en otros idiomas además de inglés?

No hay papeletas en otros idiomas, sólo en inglés. Pero, si necesitas ayuda para votar porque no lees el inglés, el secretario del estado dice que el votante le puede preguntar al moderador en el lugar de votación si pueden tener asistencia para votar.  

Quizás necesite ayuda con el voto ausente o voto presencial por una discapacidad. ¿Cuáles son mis opciones? 

En New Hampshire, los votantes con discapacidades están autorizados a pedir asistencia en solicitar o completar una papeleta de ausencia. Una demanda reciente está tratando de cambiar los procesos de voto ausente para permitir que los votantes con discapacidades completen el proceso de manera "privada e independiente", pero aun no es claro si esto cambiará para las primarias estatales en septiembre. 

Los votantes también pueden solicitar acomodaciones en el centro de voto el día de las elecciones. Una opción es pedirle a un trabajador electoral que lleve una papeleta de ausencia para ser completada fuera del centro. Si eres elegible para votar, un funcionario electoral puede llevar tu papeleta nuevamente dentro del centro de voto para que sea contado. 

Los centros de voto de New Hampshire deben garantizar los estándares de accesibilidad establecidos por la ley federal, incluyendo estacionamiento y entradas accesibles. Cada centro de votación debe tener una máquina de voto accesible que permita que cualquier persona vote de manera privada e independiente, aunque esta tenga pérdida de vista u otra condición que haga que el voto tradicional sea un desafío. Los votantes también tiene la opción de pedirle a alguien que los asista completando la papeleta, pero ese asistente no debe influir en el voto.

Para mayor información, la guía de los derechos de voto del Disability Rights Center-NH es un recurso útil. Los votantes pueden solicitar información adicional o asistencia llamando a la oficina directamente al 1-800-834-1721.

No estoy registrado para votar o necesito actualizar mi registro con mi nueva dirección. ¿Aun puedo hacerlo? 

Sí. Al igual que en todas las elecciones, puedes registrarte para votar antes de las elecciones o presencialmente en las urnas el día de las elecciones. El estado tiene más información de como registrarse en su página web.

Debido al COVID-19, cualquier votante puede registrarse mediante el correo. Los funcionarios le recomiendan a los votantes que envíen los documentos de registro lo más antes posible. Haz click aquí para leer las instrucciones a seguir. 

Si vas a registrarte mediante el correo, necesitarás tener un testigo presente para firmar tus documentos de registros para votar ausente. Según el manual del proceso electoral del estado, "una persona puede ser testigo de la firma de un documento viendo a la persona registrándose a votar firmando el documento con una distancia social apropiada de 2 metros o más, o a través de una ventana". 

Si prefieres registrarte en persona antes del día de las elecciones, contacta a tu oficina municipal para más detalles. Recuerda que las oficinas de las ciudades y pueblos están atendiendo en horarios diferentes debido a la pandemia. Haz click aquí para leer el directorio de los funcionarios electorales oficiales. 

¿Necesito una licencia de conducir de New Hampshire para votar?

No. Sin embargo, según un reciente cambio en la ley, votar en New Hampshire es un equivalente a declarar residencia, lo cual puede significar que tengas que presentar algún tipo de licencia o requerimientos de registro si tienes un carro que puedes manejar en el estado. Para más información, puedes ingresar a la página web de la secretaría estatal o de la división de vehículos.

Si vas a registrarte mediante el correo, necesitarás presentar una forma de identificación y probar que vives donde estás tratando de votar. Haz click aquípara leer más información sobre esto. 

¿Necesito algún papeleo o documento especial para el registro?

Si vas a registrarte para votar en persona, puedes firmar un formulario para confirmar que eres elegible para votar según tu mejor conocimiento en lugar de presentar una prueba de tu identidad o de dónde vives. 

Si vas a registrarte para votar por correo, se te pedirá presentar documentación que pruebe quién eres y dónde vives. Los documentos no tienen que ser impresos. Puedes organizarte para enviar fotos por correo electrónico o copias electrónicas a tu oficina municipal. 

Si tienes una licencia de conducir de New Hampshire que tenga tu dirección actual, eso sería suficiente. Pero, si no la tienes, hay otras opciones. Puedes presentar una copia de tu identificación que no sea de conducir, una identificación de estudiante, pasaporte o una tarjeta de registro de las fuerzas armadas que comprueben tu identidad. Compartir una copia de un contrato de alquiler o arriendo, una prueba de alojamiento universitario, un estado de cuenta de un servicio básico, una notificación de un refugio u otros servicios que te envíen correos, son documentos aceptables para comprobar dónde vives. 

Si tienes problemas con tu papeleo para probar identidad o dirección, o si te topas con otros problemas en el proceso, puedes pedir ayuda en tu oficina municipal local.

¿Mi afiliación política importa? 

Para las primarias de septiembre, sí.

Si estás registrado como Republicano, solo podrás votar para las elecciones Republicanas en septiembre. Si estás registrado como Demócrata, solo podrás votar para las elecciones Demócratas. Si no has declarado afiliación política o eres votante "independiente", puedes votar para cualquier partido pero tendrás que escoger solo una para las primarias estatales. Por ejemplo, no puedes votar por  el gobernador en las primarias Republicanas y al mismo tiempo votar en la primaria Demócrata por los representantes de la  cámara. 

Para las elecciones generales de noviembre, puedes votar en cualquier papeleta. 

¿Puedo votar como ausente? 

Sí. Cualquier votante en New Hampshire que esté preocupado por el COVID-19 puede solicitar una papeleta de ausencia para la primaria de septiembre o para las elecciones generales de noviembre. Antes, la votación ausente estaba limitada solo para personas con justificaciones aprobadas por el estado. Pero, el estado extendió las reglas y ahora los funcionarios incentivan a las personas a votar de  manera ausente para prevenir la propagación del COVID-19 en las urnas el día de las elecciones.

¿Cómo voto como ausente?">

¿Cómo obtengo una papeleta para votar en ausencia? 

En primer lugar, debes solicitar una papeleta de voto ausente. Para esto, tienes algunas opciones: 

¿Existe alguna manera de rastrear mi papeleta de ausencia? 

Sí. Puedes rastrear el estado de tu papeleta de voto ausente y tu solicitud en esta página web. Si te preocupa que tu oficina local no haya recibido tu solicitud, contáctalos directamente.

Si tu solicitud es aprobada, recibirás una papeleta de voto ausente que puedes llenar y reenviar por correo o ir a dejarla en persona. Haz click aquí para leer más detalles sobre cómo enviar tu papeleta. 

¿Puedo solicitar una papeleta de ausencia para las elecciones primarias y generales al mismo tiempo?  

Sí. La aplicación para la papeleta de voto ausente para las elecciones del otoño incluye la opción de solicitar la papeleta para la elección primaria y general. Los votantes que quieran solicitar papeletas de voto ausente para ambas elecciones deben indicarlo en una casilla de su formulario de solicitud.     

Voy a votar ausente debido al COVID-19, pero la papeleta de ausencia que recibí no enlista eso como una razón. ¿Qué debo hacer?

El estado dijo que los votantes que solicitan una papeleta de voto ausente por COVID-19 deben seleccionar la opción de “discapacidad" en la declaración incluida en el sobre.  

“Aunque el votante no se considere una persona con discapacidad en otras circunstancias, este término aplica para registrarse y votar en el 2020", escribió en inglés el estado en el manual de procesos electorales. ”La oportunidad de registrarse y votar de manera ausente por impedimento del COVID-19 se aplicará en el 2020 a pesar del futuro desarrollo de la crisis de salud pública. El votante debe marcar la casilla de ‘discapacidad' en la declaración incluida en el sobre junto a la solicitud". 

Mientras algunos formularios electorales han sido actualizados para reflejar que el COVID-19 es una razón aprobada para el estado para registrarse y votar como ausente, hay otros formularios que no lo enlistan. 

¿Hay una fecha límite para enviar de regreso mi papeleta de ausencia? 

Sí. Si estás entregando tu papeleta de voto ausente en persona, tienes hasta las cinco de la tarde del día de las elecciones para ir a dejarla. También puedes pedirle a alguien más que la deje por ti en ciertas circunstancias.

Si vas a enviar tu papeleta de ausencia por correo, ten presente que esta debe llegar a tu oficina municipal hasta las cinco de la tarde del día de las elecciones para ser contada, según la ley de New Hampshire. 

Esto es diferente a otros estados, los cuales permiten que las papeletas sean contadas si son selladas hasta el día de las elecciones. Los funcionarios electorales recomiendan enviar las papeletas lo antes posible, pero al menos dos semanas antes de las elecciones para asegurar que lleguen a tiempo.

¿Puedo enviar a alguien a entregar mi papeleta de ausencia por mi?

Sí, pero solo si la otra persona cumple con la definición del estado de “agente de reparto"  --en inglés, “delivery agent"-- según el manual de procesos electorales. 

Puedes pedirle a tu pareja, padre o madre, hermano o hermana, hijo o hija, nieto o nieta, suegro o suegra, yerno o nuera, padrastro o madrastra, hijastro o hijastra, que reenvíen la papeleta por ti. 

Si vives en una casa de ancianos o en una institución residencial, el administrador o administradora designada puede enviar tu papeleta. Según el estado, “este tipo de agente de reparto está limitado en entregar no más de 4 papeletas de ausencia en cualquier elección". 

Si necesitas asistencia completando tu papeleta, la persona que te ayuda también puede entregarla de tu parte.

¿Hay algún buzón donde pueda dejar mi papeleta antes del día de elecciones? 

Depende de dónde vivas. Las ciudades y pueblos están autorizados en instalar buzones seguros en las oficinas municipales que permitan que los votantes entreguen sus papeletas antes del día de las elecciones.  

Los buzones deben estar atendidos por un funcionario electoral propiamente entrenado, según el estado. Esto significa que no puedes entregar tu papeleta en horas no laborales como cuando vas a dejar un cobro municipal.  Contacta a los trabajadores locales directamente para conocer sus horarios y disponibilidad.

¿Qué ocurre si quiero votar presencialmente el día de las elecciones? 

Puedes hacerlo. Cada comunidad tendrá al menos una persona en las urnas o centros de voto el día de las elecciones, y el estado proveerá equipo de protección, gel para manos y otros materiales para mantener a esa persona lo más segura posible. 

Tu centro de voto podría estar en una ubicación diferente a las anteriores elecciones, y quizás tengas un centro de voto para la primaria y uno diferente para las generales. Para averiguar cuáles centros de voto estarán abiertos al público y dónde debes ir, contacta a tu oficina municipal local.

Solicité una papeleta de ausencia pero cambié de parecer y ahora quiero votar en persona. ¿Esto es permitido? 

Sí. Solicitar una papeleta de ausencia no te impide votar en persona. Sin embargo, es ilegal votar más de una vez en cualquiera de las elecciones.

¿Debo usar cubrebocas en el centro de voto?

Dependerá de las reglas que establezca tu comunidad. Cada ciudad y pueblo maneja esto de manera diferente, pero los funcionarios locales están autorizados en establecer sus propias órdenes de uso de cubrebocas para el día de las elecciones. 

Si una comunidad requiere el uso de cubrebocas dentro del centro de voto, el estado ofrecerá una alternativa para un votante sin cubrebocas. Esto puede incluir  preparar una entrada  separada o un área de voto para personas sin cubrebocas u ofrecer opciones de voto  fuera del centro de voto.

Si un votante se rehúsa estas opciones, el estado dijo que es probable que sea legal que un funcionario electoral local niegue la entrega del votante al centro de voto. 

"Si todos los medios razonables para persuadir al votante son gastados, creemos que la ley actual probablemente apoye la decisión del moderador de informarle al votante que él o ella no puede entrar al centro de voto", indicó en inglés la secretaría estatal y fiscal general de New Hampshire en un memo enviado a los funcionarios electorales el 20 de agosto.

¿A que fechas plazo debo prestar atención? 

Las fechas presentadas a continuación son tomadas del calendario político oficial de New Hampshire del 2020, y otras guías emitidas por el estado. 

2 de junio 2020: este fue el último día para cambiar la afiliación de partido antes de las primarias de  septiembre. Haz click aquí para leer más detalles sobre cómo votar en las primarias.

25 de agosto 2020: Si planeas enviar por correo tu papeleta para la primaria de septiembre, deberías tratar de hacerlo antes de esta fecha. Los funcionarios electorales están incentivando a los votantes a que envíen las papeletas al menos dos semanas antes de la  elección. Aunque, debido al gran volumen de papeletas de ausencia que deben procesarse, es mejor hacerlo inmediatamente. 

26 de agosto - 2 de septiembre 2020, dependiendo de dónde vivas: si necesitas registrarte y no planeas votar en persona el día de las elecciones, la fecha tope para registrarte antes de la elección estará entre estos días. Si se pasa la fecha, podrás registrarte en tu centro de voto local el día de las elecciones.  Para más detalles sobre tu fecha local, contacta a tu oficina municipal.

7 de septiembre 2020: Labor Day/Feriado. Este día, los funcionarios locales electorales deben estar disponibles entre las tres y cinco de la tarde para recibir las  papeletas de ausencia, según las reglas electorales del estado. Si se te pasan las horas, aun podrás dejar  tu papeleta  completada en tu centro de voto a cualquiera hora antes de las cinco de la tarde del día de las elecciones.  

8 de septiembre 2020: Día de elecciones primarias. Esto determinará los candidatos de  cada partido avanzan a la elección en Noviembre. Haz click aquí para leer la lista de candidatos compitiendo para la primaria Republicana, y haz click acá para leer la lista de los candidatos Demócratas.  

  • 5 p.m. del 8 de septiembre del 2020: tu papeleta debe llegar al municipio mediante el correo o en persona a esta hora el día de las elecciones para que sea contada. A partir de este momento, New Hampshire no aceptará papeletas selladas después del día de elecciones.  

20 de octubre 2020: Si planeas enviar por correo tu  papeleta para las elecciones generales, deberías tratar de hacerlo antes de esta fecha. Los funcionarios electorales están incentivando a los votantes a que envíen las papeletas al menos dos semanas antes de la  elección, aunque lo ideal es  hacerlo lo antes posible. 

21 de octubre - 28 de octubre 2020, dependiendo de dónde vivas: la  fecha tope para registrarse a votar antes de la elección general caerá entre estos días pero puede variar por comunidad. Otra vez,  son de seis a 13 días antes de las elecciones, dependiendo de dónde vivas. Si te saltas esta fecha, aun puedes registrarte a votar en las  urnas el día de las elecciones. Para más detalles sobre tu fecha local, contacta a tu oficina municipal.

2 de noviembre 2020: Este día, los funcionarios locales electorales deben estar disponibles entre las tres y cinco de la tarde para recibir las  papeletas de ausencia, según las reglas electorales del estado. También puedes ir a dejar tu papeleta completada en persona en tu centro de voto a  estas horas o a cualquiera hora antes de las cinco de la tarde del día de las elecciones.  

3 de noviembre 2020: Día de elecciones generales. Los votantes de  New Hampshire tendrán la oportunidad de votar por el presidente pero también por el gobernador, por los miembros del senado, del congreso y por otros puestos locales.

  • 5 p.m. del 3 de noviembre del 2020: tu papeleta debe llegar al municipio mediante el correo o en persona a esta hora el día de las elecciones para que sea contada. A partir de ese momento, New Hampshire no aceptará papeletas selladas  después del día de elecciones.  

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.