Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Día del Eclipse Solar Total. Empiezan juicios del YDC.

Zoey Knox

A continuación, lee las noticias del lunes 8 de abril del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Grupo de estudiantes de Plymouth State explorará proyectos con el eclipse solar total de hoy 

Mientras los que persiguen el eclipse viajan al norte de New Hampshire para disfrutarlo esta tarde, un grupo de estudiantes y profesores de la Plymouth State University se ha instalado en el pueblo de Pittsburg para un proyecto especial.

Han estado lanzando enormes globos de helio cada treinta minutos desde ayer domingo por la tarde para estudiar la temperatura, la humedad y el viento durante el eclipse solar.

La estudiante de meteorología, Maria Cabrera, pasó la noche del domingo ayudándolos con los lanzamientos. Ella dice que empezó revisando muchos libros sobre el clima en la biblioteca cuando tenía 8 años. En primaria, todos le decían la chica del clima.

Ahora es parte de un equipo financiado por la NASA que estudia cómo el eclipse impacta la atmósfera en todo el país. Ella dice que el eclipse total de hoy será su primer eclipse.

“Estoy muy emocionada de sentir lo que realmente se siente que se oscurezca durante unos minutos”, dijo Cabrera.

El grupo de estudiantes también está haciendo proyectos de arte vinculados al eclipse, como colgar una bola disco para ver cómo se refleja el sol y la luna.

Alrededor de 10 mil personas visitan New Hampshire para disfrutar el eclipse solar 

Los visitantes que vienen al norte de New Hampshire para ver el eclipse solar total de hoy, empezaron a aparecer desde el fin de semana.

El residente de New Jersey, Ken Koch [COOK], es una de las miles personas que hicieron el viaje. Se dirigía a Burlington, Vermont para ver lo que sería su segundo eclipse. Él dice que vio el eclipse de 2017 en Carolina del Sur, y fue tan profundo que necesitaba ver otro.

“Y cuando todo se vuelve totalmente oscuro, hay algo emocional. Sólo hay un hueco oscuro rodeado por la corona, que es brillante”, dijo Koch.

Los funcionarios de New Hampshire dicen que esperan al menos 10 mil personas, y posiblemente más en el estado, para ver lo que sería un evento celestial único en la historia.

Primer juicio empieza esta semana en casos de abuso en prisión juvenil 

La primera supuesta víctima en pronunciarse acerca del escándalo del abuso en la prisión juvenil de New Hampshire, anteriormente conocida como YDC, y otras instalaciones, tendrá su día en la corte.

Hoy, lunes 8 de abril, empieza el primer juicio civil parte de una ola de demandas que alegan abuso infantil en las instalaciones.

En enero de 2020, David Meehan demandó al estado. Dice que cuando fue detenido en el YDC cuando era adolescente, el personal lo golpeaba y abusaban sexualmente de él con frecuencia, y lo mantenían aislado durante meses.

Luego surgieron más demandas con acusaciones similares.

Esto también sucede en New Hampshire:

Un equipo de trabajo convocado por el gobernador Chris Sununu publicó un nuevo reporte sobre el futuro de la educación superior en New Hampshire. Recomendaron más coordinación entre las universidades públicas del estado y las instituciones comunitarias, entre otros cambios.

Según el reporte, la disminución de inscripciones fue el principal obstáculo para estos centros.

El equipo hizo un número de recomendaciones para ayudar a combatir los problemas que trajo la caída del número de estudiantes. Entre estas, está la ampliación de los cursos virtuales y experienciales, y también explorar la admisión automática a las universidades públicas del estado para estudiantes de secundaria con un GPA determinado.

El estado también recomendó compartir un espacio entre las universidades públicas e instituciones comunitarias, y explorar unir ambos sistemas bajo una junta directiva.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.