Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Segundo juicio de Woodburn queda en nulo. Comienza la temporada de alergias.

stock photo of gavel
Joe Gratz
/
flickr, creative commons: https://www.flickr.com/photos/63126465@N00/117048243

A continuación, lee las noticias del lunes 18 de marzo del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Ex-oficial de la policía es arrestado por estar vinculado en agresión racista en el Seacoast 

Un ex-oficial de la policía de Portsmouth y otros dos oficiales han sido acusados de estar vinculados con un alegado abuso en el Seacoast, el pasado noviembre, en contra de un líder de negocio negro, quien dice que fue víctima de un ataque racista.

JerriAnne Boggis es la directora ejecutiva del Black Heritage Trail de New Hampshire. Ella es una de las muchas líderes en el estado que se han pronunciado con respecto al caso. Ella dice que la demora entre el incidente y el arresto del ex oficial causó cierto temor.

Boggis dice que ella considera el arresto el primer paso hacia la justicia.

La policía estatal de New Hampshire y la unidad estatal que maneja los crímenes de odio han estado involucrados en la investigación.

NH termina esfuerzo anual de concientizar a comunidades sobre peligro de inundaciones 

El esfuerzo anual de New Hampshire de crear conciencia sobre cómo prepararse para el principal peligro natural del estado, la inundación, se acabó este fin de semana.

Vanessa Palange es vocera de la división estatal de seguridad nacional y manejo de emergencias. Ella dice que la semana de concientización sobre seguridad contra inundaciones de este año se da después de que grandes tormentas llevaron las inundaciones a un primer plano para muchas comunidades.

Palange dice que los pasos para prepararse incluyen mantenerse informados en cuanto al clima y riesgo de inundación, tener un plan para situaciones de emergencia, y tener listo un kit de inundación. Las personas también deberían evitar manejar a través de aguas inundadas.

Padre de familia de Hanover Street School arrestado y acusado de portar armas en su auto cerca de la escuela 

Un hombre de Vermont ha sido arrestado y acusado de dos delitos menores, después de un enfrentamiento afuera de la escuela secundaria Lebanon y la escuela Hanover Street el viernes por la tarde.

Las escuelas estuvieron cerradas durante dos horas, según la policía de la ciudad.

Eric Wilkinson, de 39 años, cuyo hijo asiste a la escuela Hanover Street, fue detenido con cuatro armas cargadas en su auto, el cual estaba parqueado afuera de las escuelas. El Valley News reporta que se estaba amenazando a sí mismo. Los oficiales determinaron que Wilkinson estaba sufriendo una crisis de salud mental en la escena.

Wilkinson luego fue llevado al centro médico Dartmouth Hitchcock para tratar su crisis.

Si conoces a alguien que está atravesando una crisis de salud mental, llama o envía un mensaje al 988, línea de emergencia nacional de crisis y suicidio. Tienen atención en español.

Juicio de violencia doméstica de Woodburn termina en juicio nulo en segundo intento 

El segundo juicio de violencia doméstica para el ex-senador estatal Jeff Woodburn terminó en un juicio nulo la semana pasada, después de que un jurado del condado de Coos llegara a un punto muerto. El juez Peter Bornstein declaró el juicio nulo el jueves, después de que el jurado dijera dos veces que no podía llegar a un veredicto.

Estaban discutiendo si Woodburn, en el momento que era el Demócrata máximo en el Senado estatal, cometió agresión o estaba defendiéndose cuando mordió a su pareja doméstica durante un problema en 2017 sobre el celular de Woodburn.

El abogado de Woodburn, Mark Sisti, dijo que el resultado no es una sorpresa.

"No creo que en este caso haya ningún jurado, basado en las pruebas y en la ley, que pueda llegar a un veredicto unánime. Nunca llegarán a un veredicto de culpabilidad sobre esto", dijo Sisti.

Hace tres años, un jurado condenó a Woodburn por conducta criminal, agresión y violencia doméstica, a raíz de altercados en 2017 con su entonces pareja.

La Corte Suprema del estado después anuló las condenas de agresión y violencia doméstica, y ordenó un nuevo juicio, basándose en que al jurado se le había prohibido erróneamente considerar las afirmaciones de defensa propia de Woodburn.

La fiscalía general de New Hampshire dice que aún está evaluando si realizar un tercer juicio o no.

El cambio climático está causando que la temporada de alergias empiece antes y dure más tiempo, dice científica de Harvard 

El clima más caliente que lo normal está causando que la temporada de alergias comience antes en New Hampshire. Empieza ahora y termina en junio.

Mary Johnson es una científica investigadora en la escuela de salud pública de Harvard. Ella dice que el cambio climático está causando que el polen aparezca antes y dure más tiempo.

Johnson dice que realizar un seguimiento del recuento de polen e invertir en un purificador de aire puede ayudar a lidiar con las alergias estacionales.

Esto también sucede en New Hampshire:

Las muertes por sobredosis de drogas en New Hampshire disminuyeron en 2023, por primera vez en cuatro años. El equipo médico forense estatal confirmó 422 muertes por sobredosis el año pasado mientras otras cinco esperan resultados toxicológicos.

Eso es casi un 14 por ciento menos que en 2022. El fentanilo sigue causando la mayoría de las muertes por sobredosis en el estado. La cocaína y la metanfetamina también estuvieron presentes en varios casos, pero rara vez como única causa de muerte.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.