Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Demócratas triunfan en elecciones especiales. Mejoras de seguridad en NH Hospital.

NHPR

A continuación, lee las noticias del jueves 14 de marzo del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Cámara NH apoya un proyecto de ley que brindaría registros de salud mental a la base de datos federal de armas

Un comité de la Cámara votó el miércoles para apoyar un proyecto de ley que le brindaría a la base de datos de verificación de armas del FBI, los datos de personas que son internadas involuntariamente a centros psiquiátricos, o declaradas incompetentes para ser juzgadas.

El proyecto se creó a partir del tiroteo de noviembre pasado dentro del Hospital de New Hampshire, donde un hombre armado con un historial de serios problemas de salud mental mató a un guardia de seguridad.

New Hampshire es uno más de los estados que actualmente no brinda dicha información al FBI.

El Demócrata David Meuse de Portsmouth dijo que la medida le brinda a las personas el derecho a solicitar que se les devuelvan sus derechos de armas después de un tratamiento exitoso.

“Uno de los principales objetivos que hemos tenido en este proceso es asegurarnos de que cualquier cosa que hagamos no victimice y estigmatice a las personas que ya son suficientemente victimizadas y estigmatizadas-- aquellas con enfermedades mentales”, dijo Meuse.

La medida no impactará a personas que voluntariamente buscan tratamiento.

New Hampshire Hospital en proceso de mejoras seguridad tras tiroteo en noviembre pasado 

Las mejoras de seguridad en el Hospital de New Hampshire siguen avanzando, después de un tiroteo allí el pasado noviembre que mató a un guardia de seguridad.

El miércoles, el Consejo Ejecutivo del Estado aprobó $2.6 millones [dos punto seis millones de dólares] de dinero federal de alivio para COVID para el asunto.

Los funcionarios dicen que renovarán el lobby del hospital psiquiátrico del estado para que sea más seguro. También planean instalar equipos para monitorear a los visitantes por armas y contrabando.

La comisionada de salud, Lori Weaver, dijo que el estado también buscará un contratista que brinde seguridad armada al hospital.

Estas fueron algunas de las recomendaciones de la evaluación de seguridad que hizo el Departamento de Seguridad el año pasado.

Votantes de Littleton apoyaron a Harrington para puesto de la Junta Selecta 

El debate sobre una prohibición de arte público ha sido punto de controversia y tensión en Littleton por los pasados 6 meses. Llevó a que el administrador de la ciudad renunciara. Justamente una miembro de la junta selecta que sugirió la idea no busco la reelección.

Durante la reunión municipal del martes, los votantes salieron a apoyar a Kerri Harrington para el puesto libre de la Junta Selecta.

Harrington es co-presidenta de North Country Pride, una organización sin fines de lucro que apoya a las personas de comunidades LGBTQ+ del área, y ganó con más de 700 votos.

Dijo que es hora de enfocarse en Littleton y no en la controversia del año pasado.

En la ciudad de seis mil personas, cerca de 1,500 personas salieron a votar en la asamblea municipal de este año.

Demócratas triunfan en elecciones especiales, derribando la ventaja republicana en la Cámara de Representantes de NH

Los Demócratas han reducido la escasa ventaja republicana en la Cámara estatal al ganar dos elecciones especiales el día de la Asamblea Municipal.

En el condado de Rockingham, la demócrata de Portsmouth, Jennifer Mandelbaum, venció a la republicana de Newington, Carol Bush, para el puesto que quedó libre después de la renuncia del demócrata Robin Vogt, quien se mudó del distrito el año pasado.

En el condado de Strafford, el demócrata Erik Johnson de Lee superó al republicano Joseph Bazo de Madbury, para ganar el puesto libre tras la muerte del demócrata Hoy Menear, en noviembre pasado.

Los resultados no fueron sorprendentes en distritos de inclinación demócrata, y redujeron la ventaja partidista del partido republicano a 201 a 195 con dos independientes.

También continúan las candidaturas fuertes de los demócratas en las elecciones especiales de la Cámara, que han ganado 7 de 9 de esas elecciones desde 2022.

Quedan vacantes dos puestos en la Cámara -- uno representa a Bedford y el otro a Hanover.

Esto también sucede en New Hampshire:

Los daños por inundaciones fueron el tema principal en la reunión municipal de Acworth durante la noche del martes. Los votantes aprobaron un plan para pedir prestado hasta un millón de dólares para reparar y mejorar las carreteras de la ciudad... después de que muchas quedaron muy dañadas por una tormenta en julio pasado.

Pero la ciudad no pedirá prestado más dinero inmediatamente...

Los funcionarios están esperando recibir reembolsos de gastos del gobierno federal y del estado de New Hampshire... después de solicitar un préstamo de $2 millones para reparar las mismas carreteras que fueron arrasadas por una gran inundación en 2021.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.