Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

CBP One no garantiza un permiso de trabajo inmediatamente

Careerism via Flickr Creative Commons

Este artículo lo compartimos como parte de nuestra alianza con Factchequado.

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • En Instagram y en grupos de WhatsApp encontramos una publicación en la que se afirma que toda persona que ingrese por la frontera sur de Estados Unidos con la aplicación de CBP One recibirá un permiso de trabajo “inmediatamente”. Eso es falso.
  • Quienes ingresen con CBP One pueden ser elegibles para aplicar para un permiso de trabajo, pero para ello deben llenar el formulario I-765 y enviarlo a USCIS (el Servicio de Ciudadanía e Inmigración).
  • El proceso para recibir el permiso de trabajo por parte de USCIS puede tardar meses, indicaron expertos consultados por Factchequeado. Además, no es una garantía que las autoridades aprueben la solicitud.

En Instagram y en grupos de WhatsApp encontramos una publicación en la que se afirma que a toda persona que ingrese por la frontera sur de Estados Unidos con la aplicación de CBP One recibirá un permiso de trabajo “inmediatamente”. Eso es falso. A quienes se les permita entrar al país pueden aplicar posteriormente por un permiso de trabajo, pero el permiso puede tardar meses en llegar, indican expertos consultados por Factchequeado.

Captura de pantalla de la publicación compartida en un grupo de Whatsapp

El permiso de trabajo para quienes entran con CBP One no llega “inmediatamente” ni su aprobación está garantizada

Como explica la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a quienes se les otorga un parole (permiso temporal) para ingresar y permanecer en Estados Unidos a través de CBP One pueden ser elegibles para aplicar para un permiso de trabajo. Las personas que reciben el parole, afirma CBP, son autorizadas para permanecer legalmente en Estados Unidos por hasta 2 años, pero ese parole no les permite automáticamente obtener un permiso de trabajo.

Captura de pantalla de la publicación compartida en un grupo de WhatsApp.
Captura de pantalla de la publicación compartida en un grupo de WhatsApp.

Las personas que reciben el parole pueden aplicar por un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés). Para ello, deben llenar el formulario I-765. Pero ojo: el permiso de trabajo no llega “inmediatamente”.

Amy Grenier, asesora de prácticas y políticas de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración indicó a Factchequeado que, “antes de que la persona pueda trabajar legalmente, tiene que llenar el formulario, y enviarlo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) pagando la tarifa correspondiente. Después tienen que tomarle sus huellas y esperar a que la tarjeta de autorización de empleo llegue. Este proceso puede tardar meses y no está garantizado [que sea aprobado]”.

Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas públicas del American Immigration Council, coincide: “Si bien ingresar a través de CBP One permite que alguien eventualmente pueda obtener un permiso de trabajo, eso es un proceso separado” que “no ocurre automáticamente” y “puede tomar semanas o meses”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87o a factchequeado.com/whatsapp.

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.