Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Esquiadores salen con neblina. Programa gratis de impuestos 2024.

Thick fog has rolled in on Christmas evening and has stayed the following day. Two skiers make their way to Pat's Peak in Henniker where many on the slopes said that misty weather would not deter them from getting out and enjoying a favorite pastime.
Olivia Richardson
/
NHPR
Thick fog has rolled in on Christmas evening and has stayed the following day. Two skiers make their way to Pat's Peak in Henniker where many on the slopes said that misty weather would not deter them from getting out and enjoying a favorite pastime.

A continuación, lee las noticias del miércoles 27 de diciembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Esquiadores salieron al aire libre después de Navidad a pesar de las condiciones pocos ideales del clima

El clima el día después de Navidad empezó húmedo y con niebla, pero no mantuvo a los esquiadores alejados de las áreas de esquí alpino de New Hampshire.

En el Pat’s Peak en Henniker, Michelle Friedman contó que ella esquía desde su infancia en Colorado, y estaba feliz de estar allí a pesar de que el clima no era ideal.

El pronóstico prevé lluvias con probabilidad de nieve para la mayor parte del estado esta semana de fiestas.

Gobierno federal empezará programa piloto GRATIS de declaración de impuestos en 2024

Para algunos, el fin del año significa problemas y dolores de cabeza con la declaración de impuestos. Pero, los residentes tienen una nueva manera de declarar GRATIS en 2024.

Muchas personas se acercan a los preparadores de impuestos como TurboTax y H&R Block, donde surgen costos adicionales.

Este año, el gobierno federal ofrecerá un programa GRATIS de declaración directa para aquellos que presenten simples formularios 1040.

Se espera que este piloto esté disponible en un número limitado de estados, incluyendo a New Hampshire. El IRS dice que los residentes elegibles deberían participar, ya que no hay impuestos sobre los ingresos.

Solo ciertos tipos de ingresos pueden ser reportados mediante declaración directa, y hay una cantidad limitada de créditos y deducciones que pueden reclamarse, por lo que puede no ser una opción para todos.

Hay más información en IRS.gov/directfile . Escríbenos con más preguntas o dudas que tengas sobre el tema.

Según nuevos datos, no todos los latinos calificados al beneficio por incapacidad están siendo contados

Datos recientemente publicados demuestran que los trabajadores Latinos que reciben Seguro Social por Incapacidad pueden estar subcontados en New Hampshire.

Claire Zippel trabaja en el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, la organización sin fines de lucro que publicó los datos.

Ella dice que, según datos del censo reciente, el 90% de los 40 mil trabajadores en New Hampshire que recibieron este beneficio eran blancos... Pero el miedo de los Latinos a la deportación y el estigma sobre una discapacidad pueden estar causando un conteo inexacto de los beneficios por raza.

Además, ella dice que cuando la población es subcontada de esta manera, hay menos maneras de abogar por los fondos para programas que necesitan.

Demócratas nacionales y estatales en contra de ley de papeletas de declaración apoyada por Republicanos 

El Comité Nacional Demócrata y el partido Demócrata de New Hampshire están tratando de bloquear una nueva ley estatal de papeletas de declaración jurada de votantes respaldada por los republicanos.

El DNC argumenta que la ley está basada en, cito, “temores infundados de fraude electoral y amenaza con privar de sus derechos a algunos votantes”.

La ley requiere que los votantes primerizos que se registren en las urnas sin una identificación, utilicen una papeleta numerada especial. Luego, tendrán siete días para enviar la prueba de su identidad o sus votos serán borrados de los totales.

Dos demandas anteriores sobre la nueva ley fueran descartadas.

Legisladores consideran reformar políticas energética en New Hampshire 

Los legisladores estatales están preparados para considerar un proyecto de ley en la próxima sesión que reformaría la actual política de energía de New Hampshire.

El republicano de Epping, Michael Vose, propone la legislación. Él dice que esto permitiría a los funcionarios estatales rechazar los esfuerzos federales para forzar el retiro de plantas de energía.

Vose dice … Lo que estoy tratando de hacer con esta legislación es implementar provisiones políticas que hagan eso, que protejan la salud y la seguridad de los ciudadanos de New Hampshire al evitar el cierre de una instalación de energía que es esencial..

El proyecto de ley también instruiría al estado a adoptar un enfoque tecnológicamente neutral respecto de los recursos energéticos... y no utilizar subsidios gubernamentales para ayudar en los esfuerzos de eficiencia energética.

Republicano propone poner lema estatal en la bandera, recibe apoyo bipartidista

Un grupo bipartidista de legisladores está defendiendo un proyecto de ley para agregar el lema famoso de New Hampshire -- Live Free or Die // Vive Libre o Muere -- a la bandera estatal.

La actual bandera es el sello oficial del estado sobre un fondo azul y no ha cambiado desde 1931.

El Republicano de Merrimack Tim McGough es el patrocinador oficial.

Después de publicar su rediseño propuesto en redes sociales, él dice que ha recibido reconocimiento y también críticas, y está abierto a modificar la idea.

Han habido al menos OCHO proyectos de ley similares de poner Live Free or Die en la bandera estatal desde 1989 … Ninguno ha recibido un apoyo masivo de los legisladores.

Esto también sucede en New Hampshire:

Varios proyectos de ley que podrían afectar los derechos de las personas transgénero de NH entrarán a votación en la Cámara de Representantes... a principios del año nuevo.

El proyecto de ley más amplio prohibiría que los jóvenes trans reciban atención médica relacionada con la transición de género antes de los 18 años... También impondría otras restricciones a los estudiantes trans en las escuelas públicas.

Otro proyecto de ley aclararía que las entidades gubernamentales pueden separar los baños, las competiciones deportivas y las prisiones y cárceles mediante, cito, “sexo biológico”.

Los defensores de los derechos LGBTQ... mientras tanto... están respaldando un proyecto de ley que facilitaría que alguien cambie su certificado de nacimiento... para que se alinee con su identidad de género.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.