Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Ruais vence en Manchester, Donchess liderará otra vez en Nashua.

Concord, NH, Ward 4 polling location at the Green Street Community Center. Zoey Knox photo.
Zoey Knox
/
NHPR
Concord, NH, Ward 4 polling location at the Green Street Community Center. Zoey Knox photo.

A continuación, lee las noticias del miércoles 8 de noviembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Un Republicano de la guardia nacional tomará el puesto de alcalde de Manchester

Los votantes de Manchester escogieron a Jay Ruais, miembro de la guardia nacional y ex-trabajador del congreso, como el próximo alcalde de la ciudad.

Ruais, un Republicano, venció al concejal Demócrata Kevin Cavanaugh por casi 500 votos. Esta fue la primera elección por alcalde en Manchester sin un político actual relanzándose desde hace más de una década.

Ruais sucederá a la actual alcaldesa Joyce Craig, quien está como candidata a gobernadora de New Hampshire.

En su campaña, Ruais resaltó la necesidad de un nuevo alcance para liderar la ciudad, particularmente en los temas de indigencia y crimen.

Este fue el primer lanzamiento a una candidatura para Ruais.

Fuera de las urnas del pabellón 11, LeeAnne Roehl dijo que la indigencia es la principal preocupación para ella. Pero hay otros problemas que impactan la seguridad de alojamiento.

Los residentes de Manchester también escogieron a Daniel O'Neil y a Joseph Kelly Levasseur como concejales generales.

Jim Donchess será alcalde de Nashua por tercer término consecutivo

Los votantes de Nashua eligieron al actual alcalde Jim Donchess para seguir liderando en un tercer término consecutivo. Donchess venció a Mike Soucy, un comisionado del condado y ex-policía de la ciudad.

La votante de Nashua, Marlene Moyer dijo que espera que el líder pueda hacer más para potenciar el downtown de la ciudad.

Además, los votantes escogieron a la Demócrata Paige Beauchemin, una enfermera, para tomar el puesto vacante en la Cámara de New Hampshire que se quedó libre tras la renuncia del demócrata David Cote [COAT-ee]. Eso reduce el ya muy reducido margen partidista en la Legislatura estatal.

Cote ganó en la elección de 2022 pero nunca juró para su puesto debido a crónicas condiciones de salud.

Cote fue demandante en una demanda federal fallida para obtener el derecho de los legisladores con problemas de salud a participar de forma remota en las sesiones de la Cámara.

Una vez que Beauchemin preste juramento, el número de miembros de la Cámara de Representantes será de 198 republicanos, 197 demócratas, 3 independientes y 2 puestos vacantes.

Llegará un nuevo alcalde a Concord. El actual se retirará después de 15 años en el poder

Los votantes de Concord escogieron a Byron Champlin para ser el siguiente alcalde. El actual alcalde Jim Bouley se retirará después de 15 años en el poder. Los votantes también escogieron al concejal de la ciudad y miembros del consejo escolar.

En el pabellón 5 en Concord, John Colquitt dijo que la accesibilidad de alojamiento y el alto costo de vivienda está en su mente.

Él dijo que aunque solo tiene 25 años, quisiera tener su propia casa … pero siente que con lo caro que es, no parece una opción. Dijo que hay mucha gente joven que se va de New Hampshire porque no pueden pagar una casa allí.

Votantes en varios ciudades escogieron nuevos alcaldes o reelegieron al actual alcalde de la ciudad 

El profesor escolar de ciencias Matt Gerding es el próximo alcalde de Somersworth. El actual alcalde Dana [DAY-nuh] Hilliard no buscó la reelección.

El desarrollo de alojamiento y desarrollo económico son dos temas importantes que los votantes en Somersworth tuvieron presente en las urnas.

Kimberly Shoen ha vivido en Somersworth por 25 años. Ella dice que espera ver desarrollo en la ciudad en espacios vacíos o en espacios destruidos.

Votantes alrededor de todo el estado escogieron nuevos alcaldes. En Rochester, escogieron nuevamente a Paul Callaghan.

En Berlin, Robert Cone le ganó por poco al actual alcalde Paul Grenier.

Jay Kahn fue elegido para liderar a Keene después de que el actual alcalde George Hansel anunció que no buscaría reelección.

En Portsmouth, el actual alcalde Deaglan McEachern ganó reelección. El que obtuvo mayor número de votos en las elecciones al concejo municipal se convierte en alcalde de allí.

Condados de NH esperan subsidios para cubrir costos anteriores de la crisis del opio

Seis condados de New Hampshire están esperando recibir más de 8 millones de dólares para reembolsar los previos costos relacionados a la epidemia del opio.

El dinero viene de los acuerdos legales del estado con grandes compañías farmacéuticas. Ayudará a compensar los costos del tratamiento de las drogas en las cárceles del condado durante los últimos años.

El departamento policial de Seabrook también está listo para recibir casi un millón de dólares para cubrir los pasados gastos relacionados al opio. Los documentos del subsidio no dicen dónde fueron colocados los costos.

Se espera que el Consejo Ejecutivo de New Hampshire vote sobre los contratos hoy miércoles.

Esto también está pasando en New Hampshire:

El Hospital de Concord está demandando al estado por el sistema que utiliza para distribuir el dinero de Medicaid en hospitales. El New Hampshire Business Review reporta que la demanda federal se enfoca en lo que se conoce como "pagos de cuidado no compensados" realizados entre el 2011 y 2017.

El Hospital de Concord argumenta que el estado no brinda suficiente información en cómo calcular los costos de pagos de cuidados no compensados …. y que no explicaba un proceso para impugnar los descubrimientos del estado sobre si un hospital pagó de más.

El estado aún no ha colocado una respuesta en la corte.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.