Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

‘No importa donde pase, es simplemente horrible’: NH responde al tiroteo en Maine

Boscawen Police Department, Boscawen, New Hampshire. Dan Tuohy photo / NHPR
Dan Tuohy
/
NHPR
Boscawen Police Department, Boscawen, New Hampshire. Dan Tuohy photo / NHPR

Esta es una historia en desarrollo. Esta publicación fue actualizada a las 5:20 p.m. el jueves 26 de octubre, y traducida a la 1:30 p.m. el viernes, 27 de octubre. Continuaremos compartiendo actualizaciones mientras confirmamos más información.

Algunas escuelas de New Hampshire aumentaron la presencia de oficiales el jueves, mientras continúa la búsqueda de un hombre sospechoso de un tiroteo masivo en Maine durante la noche del miércoles.

Las autoridades dijeron que al menos 18 personas fueron asesinadas durante la noche del miércoles en Lewiston, y Robert Card de 40 años, quien ha sido nombrado el sospechoso del tiroteo, sigue prófugo. Algunas universidades, escuelas públicas y centros de cuidado infantil cerraronel jueves en Maine.

Ningún distrito escolar de New Hampshire parece estar cerrado en el momento. Pero el distrito escolar de Portsmouth y Somersworth, ambos en la frontera con Maine, dijeron que las fuerzas policiales van a monitorear las áreas escolares allí.

En downtown Somersworth — unas pocas cuadras de la línea de estado de Maine — los residentes compartieron el shock y la tristeza el jueves.

“Durante los pasados par de años, creo, han habido más y más tiroteos — y ahora está más cerca de casa”, dijo Noah Grossman, quien vive en Somersworth. “Es terrorífico”.

Grossman dice que un amigo de él vive en Lewiston. El amigo no fue herido, pero vio carros policiales en todas partes.

“¿Qué pasaría si ese día él salía? Sabes, ¿qué pasaría si él estaba en uno de esos sitios?” dijo Grossman. “Da miedo solo pensarlo”.

Otro residente de Somersworth, Tony Galon, dijo que sí “duele un poco más” porque pasó tan cerca de casa. Pero, “no importa donde pase, es simplemente horrible”. Dijo que el problema con la violencia de armas que tiene el país está fuera de control, y dijo que los políticos necesitan actuar.

“Llévense las armas lejos de las personas”, él dijo. “Sé que las leyes de armas son complicadas, y sé que las personas tienen el derecho a cargarlas — pero, es suficiente. Tiene que parar”.

Mientras tanto, los funcionarios de New Hampshire dicen que están ofreciendo apoyo en múltiples sitios mientras las autoridades siguen buscando a Card.

Un equipo de SWAT (Special Weapons And Tactics, Armas y Tácticas Especiales) asistió a unidades SWAT de Maine en la escena el jueves, y un helicóptero de la policía estatal de New Hampshire brindó apoyo aéreo. El examinador médico de New Hampshire también ayudó con autopsias, y las patrullas estatales enviaron donaciones de sangre desde los hospitales de New Hampshire a instalaciones en Maine.

“Los funcionarios estatales de New Hampshire han estado en contacto con nuestros iguales en Maine para ofrecer y brindar cualquier recurso médico y de seguridad necesario mientras llevan a cabo esta horrorífica situación”, dijo el gobernador Chris Sununu en un comunicado de prensa del Departamento de Seguridad. “Nuestros corazones y oraciones están con las personas de Maine”.

El Departamento de Justicia de New Hampshire dijo que van a enviar a tres defensores de víctimas a Maine para asistir a familias locales afectadas por el tiroteo.

El comisionado de seguridad de New Hampshire, Robert Quinn, le pidió a los residentes estar atentos y reportar cualquier actividad sospechosa a la policía local o al 911.

El centro de información y análisis de New Hampshire — New Hampshire Information and Analysis Center — está coordinando el flujo de información a nivel local, estatal y nacional, según funcionarios estatales de seguridad.

En una entrevista en la mañana del jueves, el capitán de la policía estatal de New Hampshire, Victor Muzzey, dijo que no se ha detectado una amenaza a los residentes de New Hampshire y que el sospechoso no tiene ninguna conexión a New Hampshire. Dijo que la policía se estaba preparando en caso de que surja una amenaza en el estado.

“Estas situaciones pueden ser fluidas y evolucionar, moverse y cambiar”, dijo Muzzey. “Tomamos un paso proactivo para poner a nuestros recursos policiales estatales donde apliquen junto a la frontera o en los pueblos de la frontera”.

Los hospitales de New Hampshire comenzaron los preparativos el miércoles por la noche para ayudar potencialmente a las víctimas de Maine.

El programa de traumatología de nivel II del Portsmouth Regional Hospital fue puesto en alerta de inmediato y se notificó al personal y a los proveedores que posiblemente recibirían pacientes y tendrían que apoyar a proveedores médicos en Maine, dijo un vocero.

Portsmouth Regional es parte de HCA New England, que también incluye hospitales de atención médica en Rochester y Derry. Los hospitales, hasta el jueves por la mañana, no habían recibido ningún paciente de Maine.

“Hemos estado en constante comunicación con nuestros colegas de Maine y hemos estado listos para brindar cualquier apoyo necesario”, dijo un vocero del HCA en un comunicado. “También mantenemos una estrecha comunicación con las autoridades locales para estar al tanto de las actualizaciones que podrían afectar nuestras instalaciones y nuestra región”.

Un vocero del hospital Wentworth-Douglass en Dover dijo que el hospital tampoco había recibido ningún paciente de Maine, pero que estaba preparado para ayudar.

La proximidad del tiroteo masivo ocurrido en Maine a las comunidades y negocios de New Hampshire es evidente. Darin Roark, presidente y CEO del Wentworth-Douglass, resaltó los estrechos vínculos a Maine en una nota a sus colegas. El hospital tiene más de 650 empleados que viven en Maine.

“Como una comunidad que cura, nuestro principal objetivo suele ser cuidar a quienes vienen en busca de ayuda”, escribió Roark. “Hoy les pido que no solo se preocupen por nuestros pacientes y sus familias, sino también por los demás, especialmente por aquellos que puedan estar luchando con los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor”.

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.