Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Más personas buscan ayuda con sus cuentas de gas, pero hay menos apoyo financiero en NH

Dan Tuohy
/
NHPR

Escrito originalmente en inglés por Mara Hoplamazian. Traducción de María Aguirre.

Mientras las temperaturas se enfrían, las cuentas de gas empiezan a llegarle a los residentes del Granite State. Aunque el costo de energía haya bajado un poco este invierno en comparación al complicado año pasado, la necesidad por asistencia de gas y electricidad parece aumentar.

Las llamadas a la línea de emergencia del estado, 211, han aumentado en un 11% este año, según Stephanie Turek, la vicepresidente senior de Granite United Way. Ella dice que incluso se ha presenciado un aumento del 52% en llamadas específicamente sobre asistencia de gas.

“Estamos escuchando de personas que nunca antes nos habían contactado que realmente nos contactan por primera vez y no [conocen] sobre los recursos que podrían estar disponibles, pero tampoco tienen el presupuesto para todos sus gastos”, dijo ella.

Todd Marsh, el director de bienestar para la ciudad de Rochester y el presidente del New Hampshire Local Welfare Administrators Association, dice que ha visto la misma tendencia. Con el fin del apoyo económico de renta de la pandemia que enviaba el gobierno federal y el aumento del costo de vida en general, las personas enfrentan nuevos desafíos, dice. Los presupuestos familiares son menos resilientes.

“Están teniendo más dificultad para llegar a fin de mes y la brecha se sigue agrandando”, dice él. “Una inspección de carro que resulta en tener que buscar nuevas llantas o frenos -- por esa falta de resiliencia en el presupuesto -- está complicando la capacidad de pagar renta, o una cuenta de servicio, o una cuenta de gas”.

Mientras tanto, un programa de emergencia de asistencia de energía financiado por el estado y creado por la legislatura el pasado invierno para servir a las personas por encima de los límites de ingreso ha terminado, con la mayoría de los $35 millones asignados para el programa sin gastar.

Ese dinero fue regresado al fondo general del estado, según Chris Ellms, el director adjunto para el departamento estatal de energía.

“La Legislatura pretendía que los programas de asistencia energética de emergencia fueran oportunidades de financiación únicas”, dijo en un correo electrónico. “El Programa de Asistencia de Gas y el Programa de Asistencia Eléctrica de New Hampshire continúan brindando beneficios para ayudar a los hogares de New Hampshire con los costos de energía. Alentamos a los clientes a comunicarse con sus agencias de acción comunitaria locales para obtener más información o solicitar asistencia”.

Lee más: Cómo aplicar para asistencia de gas en New Hampshire

En el invierno pasado, la temporada de calefacción estuvo muy cara y tuvo un gran impacto en algunos residentes de New Hampshire, y los defensores dijeron que cambios en cómo el estado maneja las aplicaciones de la principal fuente de asistencia energética — el programa federal Low Income Home Energy Assistance Program — podría ayudar.

En New Hampshire, las aplicaciones se dan principalmente en papel, sin ningún tipo de sistema en línea, como los que existen en otros estados de New England, Y algunas estados utilizan lo que se conoce como elegibilidad categórica, lo cual facilita que otras personas ya inscritas en otro tipo de programa del gobierno reciban asistencia.

Ellms dice que el Departamento de Energía sigue discutiendo con las agencias comunitarias del estado sobre cómo hacer que el proceso de aplicación sea más fácil.

Él no respondió directamente la pregunta sobre elegibilidad categórica, pero dijo que tres de las cinco agencias estatales brindan un tipo de método para aplicar de manera electrónica, a través de una aplicación en línea o un formulario que puede ser llenado en Internet o vía correo electrónico.

Se espera que un formulario de aplicación completamente virtual, el cual incluya la posibilidad de subir documentos y firmar electrónicamente, estará disponible el próximo verano, según Ellms.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Mara Hoplamazian reports on climate change, energy, and the environment for NHPR.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.