Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

FEMA enviará mensajes de prueba de alarma. Rep. Perez deja partido Demócrata.

House of Representatives hall, Concord, New Hampshire. Dan Tuohy photo / NHPR
Dan Tuohy
/
NHPR
House of Representatives hall, Concord, New Hampshire. Dan Tuohy photo / NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 4 de octubre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Hoy tu celular podría sonar con una alerta de peligro. FEMA dice que solo es un test

Un particular test a nivel nacional del sistema inalámbrico de alerta de emergencias está programado para hoy miércoles alrededor de las 2:20 p.m. hora del este.

Este sistema es una manera de enviar mensajes de textos dirigidos a dispositivos móviles compatibles para advertirles de posibles amenazas inminentes a la seguridad, según la agencia federal de manejo de emergencias, conocida como FEMA.

El sistema existe desde el 2012, y ha sido utilizado más de 80,000 veces para advertir sobre clima peligroso, niños perdidos u otras amenazas. El propósito del test de hoy es asegurar de que el sistema sirva en caso de una emergencia nacional.

Los teléfonos tendrán una vibración y tono único, similar al que se usará en una emergencia actual. Los mensajes advertirán que THIS IS A TEST -- esto es una prueba -- y que no se necesita ninguna acción.

Representante Maria Perez deja el partido Demócrata para trabajar como independiente en la Cámara 

La delgada división partidista en la Cámara de Representantes de New Hampshire ha vuelto a cambiar. La representante Maria Perez dijo que dejó el partido Demócrata y trabajará el resto de su mandato como independiente.

Perez vive en Milford y ha sido una voz destacada en el partido demócrata en cuanto a problemas de inmigración. En una publicación en línea el lunes, Perez dijo que se iba del partido por desacuerdos que tuvo con el liderazgo Demócrata.

Cuando un Demócrata que ganó en la reciente elección especial realice el juramento, la Cámara de New Hampshire incluirá 198 Republicanos, 196 Demócratas y tres independientes. Tres puestos están vacantes.

Investigan una muerte prematura en prisión en Berlin, la tercera este año

Las autoridades están investigando la muerte prematura de alguien que estaba encarcelado en el Centro Correccional de Northern New Hampshire en Berlin.

El departamento de correcciones dice que la persona falleció durante la mañana del martes, después de que un miembro del personal notificó que estaba en un estado de estrés. La persona estaba en la unidad de servicios de salud de la prisión.

Los funcionarios dicen que la muerte sigue bajo investigación, pero no se considera sospechosa. No se compartirán más detalles, ni el nombre de la persona, hasta que se realice la autopsia y se notifique a la familia.

Esta es al menos la tercera muerte prematura que se ha dado en dicho centro este año.

Jurado arrancó a escuchar argumentos del caso de asesinato de pareja Reid en Cocord el pasado abril

Los jurados escucharon argumentos iniciales el martes sobre el caso de doble asesinato en Concord que desató una persecución de seis meses.

Stephen y Wendy Reid fueron asesinados el pasado abril en un sendero cerca de su complejo de apartamentos en el lado este de Concord.

Después de investigar imágenes de vigilancia y recibos de tiendas cercanas, Logan Clegg fue finalmente encontrado en Burlington, Vermont, y recibió los cargos por las muertes.

La fiscal general asistente Meghan Hagaman le dijo a los jurados que Clegg ocultó su identidad con alter egos.

Dice que después de que Clegg asesinó a la pareja, intentó esconderse… y cuando ya no pudo huir, mintió.

El abogado de defensa de Clegg le dijo a los jurados que no hay evidencia que vincule Clegg a los Reids, y no hay evidencia de ADN o de balas que lo ponga en la escena del crimen.

Los jurados pasaron la tarde del martes en el sendero y visitando la escena del crimen.

Concord y Londonderry esperan aprobación de dinero para combatir contaminación de agua en sus comunidades 

Dos comunidades de New Hampshire están esperando más dinero para abordar la contaminación de PFAS.

El Consejo Ejecutivo estatal está programado a votar hoy miércoles sobre los contratos que lidian con los químicos, los cuales han sido vinculados a problemas de salud.

El departamento estatal ambiental le está pidiendo al Consejo a que apruebe $200,000 para un nuevo sistema de agua potable en el distrito escolar de Concord. El dinero viene del plan federal American Rescue Plan.

El Consejo también votará sobre el plan de $2.9 millones para ayudar al pueblo de Londonderry a reparar sus sistemas de agua, incluyendo fuentes contaminadas. La mayoría de ese dinero viene del fondo estatal Drinking Water and Groundwater Trust Fund, el cual fue armado en parte con la demanda sobre contaminación de agua Exxon-Mobil.

Esto también sucede en New Hampshire: 

Las fuertes tormentas y temperaturas extremas son las principales razones para los apagones en el país, y estas amenazas se están haciendo más frecuentes con el cambio climático. New Hampshire obtendrá un subsidio federal de casi $7 millones para que la red eléctrica sea más resiliente a estos desafíos. Las utilidades eléctricas pondrán propuestas sobre cómo utilizar el dinero, y una de las métricas para evaluarlo será si los proyectos van a beneficiar a comunidades vulnerables o no.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.