Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Become a sustaining member and you could win a trip to Barbados!

Dos madres en NH resaltan la importancia de preservar hogares bilingües

Two NH women say bilingual families put a lot of work to find the environment and friends where children can feel confident to speak in other language.
Courtesy
/
Brianna Estrada
Two NH women say bilingual families put a lot of work to find the environment and friends where children can feel confident to speak in other language.

Según el censo más reciente, alrededor de 32,000 personas en New Hampshire hablan español en casa. Eso significa que hay muchos niños que viven una experiencia bilingüe, en particular,los que recientemente se mudaron a los Estados Unidos.

Christian Cedeño, un ecuatoriano, se mudó a Manchester hace dos años con su esposa Jessica Gifford-Cedeño, una americana, y con sus dos hijos, Aurora y Lucas. Gifford-Cedeño nació en New Hampshire, y su amor por el español la llevó a Quito para un viaje?, donde se conocieron.

Aurora tenía cuatro años cuando se mudaron. Su padre dice que ella pasaba horas en Google Maps, mirando su viejo hogar porque extrañaba su vida en Ecuador. El amor por su país natal anima a la familia de Aurora a preservar su herencia y lenguaje: el español.

Aunque sólo hablan español en casa, han notado que mientras Aurora se aclimata a la cultura americana y forma amistades, el idioma se está desvaneciendo.

“Solo dice algunas palabras”, dice Gifford-Cedeño. Aunque Aurora no quiera hablar español todo el tiempo, entiendo todo lo que sus padres le dicen.

Eso llevó a Gifford-Cedeño y otra madre de familia, Brianna Estrada, a trabajar con Bilingüitos y GrupoPlay, una organización basada en Virginia que promueve redes familiares que usan juegos y encuentros para motivar a los niños a que hablen español. Veinte familias se registraron y crearon un grupo de WhatsApp para mantenerse en comunicación.

Los hijos de Estrada tienen raíces puertorriqueñas. En el encuentro, Brianna llevaba una camisa que decía mamá gallina, mientras su hijo de dos años llevaba una que decía pío pío.

Ella dice que quiere proveer un lugar donde los niños de todas partes de New Hampshire puedan mantener su lenguaje mientras juegan con otros niños bilingües. Para Estrada, aprender el español es importante mientras el país se vuelve más bilingüe.

“Por lo menos, eso es lo que espero”, dijo. “Sería genial tener comunidades de inglés y español aprendiendo y creciendo juntos”.

Las madres dicen que toma mucho esfuerzo para que los niños tengan la confianza de hablar en español fuera de sus hogares.

Maricela Jimenez llegó al encuentro en Manchester con sus tres hijos que tienen menos de 10 años. Jimenez nació en Perú, y sus hijos en los Estados Unidos. Ella vive en Merrimack, y dice que allí no puede encontrar a muchos niños que hablen español. Ella valora tener un espacio donde sus hijos no tengan ansiedad al hablar en español.

“Quiero que tengan más oportunidades laborales”, dijo.

Un estudio este año del Pew Research Center dice que más de de la mitad de Latinos entre 18 y 49 años en los Estados Unidos han sido humillados y burlados por otros latinos por no hablar bien el espanol.

Las organizadoras publicarán futuros encuentros en Facebook.

Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.