Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Juez de Montana toma decisión histórica para el ambiente. Nueva ley a favor de bomberos.

warriorwoman531 via Flickr Creative Commons

A continuación, lee las noticias del miércoles 16 de agosto del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Candidatos Republicanos, rivales de Trump, hablan en evento de campaña local ayer en Newcastle

La última acusación criminal de Trump, desde Georgia, opacó un día relativamente ocupado para la campaña local de algunos rivales Republicanos de Trump en New Hampshire, quienes hablaron en un evento estatal de recaudación de fondos en Newcastle, el martes.

El emprendedor farmacéutico, Vivek Ramaswamy, dijo que si él llega a la presidencia, lo perdonaría a Trump si Trump es condenado por cualquiera de los cargos federales que enfrenta.

Hablando con reporteros en el club Wentworth by the Sea Country Club, Ramaswamy resaltó que un presidente podría carecer del poder de disculpar a Trump en cualquier acusación a nivel federal. Pero, argumentó que cada enjuiciamiento de Trump es motivado por política

El ex-congresista de Texas, Will Hurd -- un fuerte crítico de Trump-- también hizo campaña en Newcastle. Hurd le dijo a los reporteros que debido a su oposición hacia Trump, él no está de acuerdo con una promesa de lealtad del comité nacional Republicano que requiere que él apoye a cualquier nominado Republicano. El mismo Trump ha rechazado tales promesas.

Una senior de la UNH es parte del grupo de jóvenes que demandaron a Montana por violar su derecho de ambiente limpio, y recibieron orden a su favor

En lo que podría ser una decisión histórica, un juez de Montana ha ordenado a favor de las personas jóvenes que demandaron a dicho estado por violar su derecho de tener un ambiente limpio y saludable.

Georgianna Fischer es parte de uno de los grupos de estudiantes que demandaron al estado. La residente de Montana actualmente cursa último año en la Universidad de New Hampshire.

Ella dice que el equipo estaba seguro de que obtendría una orden positiva desde la corte.

Fischer espera que la decisión imponga un precedente para futuras litigaciones sobre el clima, pero también que ayude a proteger el ambiente de Montana y de otras partes.

Fisher dijo que ella decidió asistir a UNH en parte por su equipo de ski cross-country, y por su programa de ciencias ambientales.

Alcalde de Concord renunciará a su cargo después de 16 años en el poder

El alcalde con más años de servicio en Concord renunciará después de 16 años en el cargo.

Jim Bouley anunció su decisión en una reunión del consejo de la ciudad, anoche. En el cargo, Bouley lideró un proyecto de revitalización de la ciudad, lo cual él dice que transformó el antes soñoliento downtown de Concord.

Bouley dijo que el próximo alcalde de Concord enfrentará grandes desafíos sobre alojamiento, accesibilidad y seguridad pública.

Nueva ley permitirá que un bombero diagnosticado con cáncer, siga recibiendo compensación laboral 

Una nueva ley podría facilitarle a los bomberos de New Hampshire, recibir una compensación laboral después de un diagnóstico de cáncer.

Bajo la ley, cualquier diagnóstico de cáncer será asumido como vinculado al trabajo, siempre y cuando la persona no fume y haya trabajado como bombero por los pasados 10 años.

Brian Ryll con los Professional Firefighters of New Hampshire, abogó por el cambio.

Dijo que los bomberos están constantemente expuestos a una variedad de toxinas, desde los químicos PFAS [p-faas] que se utilizan en su equipo protector, hasta los humos en la quema de artículos de hogar.

Él dice que una de las cosas nuevas por hacer será un programa de detección de cáncer para bomberos.

Se construirá nuevo hospital forense en Concord, con contratista de Vermont

Pronto comienza la construcción de un hospital forense de 24 camas en Concord.

El New Hampshire Business Review reporta que la instalación será junto al New Hampshire Hospital. Esto aparece mientras el estado necesita desesperadamente un sitio para tratar enfermedades mentales en pacientes forenses, incluso aquellos que están comprometidos civilmente.

Actualmente, muchos de dichos pacientes están siendo tratados en una unidad psiquiátrica segura en la prisión estatal de hombres.

El contrato fue otorgado al postor más bajo, PC Construction, con sede en Vermont. Cotizaron por poco menos de $42 millones, El departamento de salud y servicios humanos dicen que esto debería terminarse en el verano del 2025.

Asesor financiero de New London es suspendido tras fallarle a clientes jubilados en inversiones de alto riesgo

Un asesor financiero de New London ha sido ordenado de devolver más de $11 millones [de dólares] a clientes después de que sus inversiones de alto riesgo colapsaran.

El Valley News reporta que los clientes de Thomas Chadwick eran en su mayoría jubilados mayores con ingresos fijos. Las inversiones agotaron la mayoría de sus ahorros de jubilación.

También se descubrió que había estado haciéndose pasar por clientes utilizando su información personal para acceder a sus cuentas de intermediación.

La oficina de regulación de valores de New Hampshire ahora quiere que Chadwick sea permanentemente prohibido de tener licencia para trabajar en la industria de valores del estado.

Algunos de sus clientes han tenido que regresar a trabajar teniendo 70 años, con sueldos de entrada, para recuperar sus pérdidas.

Ciudades y condados recibirán reembolsos de parte de compañías farmaceúticas que causaron la actual crisis de opios 

Las ciudades y condados de New Hampshire han gastado la mayor parte de su dinero para combatir la crisis del opio. Ahora, podrían ver dichos costos siendo reembolsados, con la plata que el estado ha recibido de compañías farmacéuticas.

La comisión supervisando los fondos del acuerdo ha separado 10 millones de dólares para ayudar a cubrir estos gastos pasados, incluyendo tratamiento de adicción en prisiones y el medicamento para revertir sobredosis, naloxone.

El fiscal general adjunto James Bofetti es parte de la comisión, y dice que hay varias personas que fueron capturadas en el sistema de justicia criminal y que van a prisiones pero necesitan ser tratados de manera efectiva.

El estado está esperando un total de casi 300 millones de dólares en fondos de acuerdo en las próximas dos décadas.

Esto también sucede en New Hampshire: 

- La tasa de desempleo se redujo nuevamente en julio a un mínimo histórico de 1.7 por ciento. Nuevos datos demuestran que los empleadores de New Hampshire están enfrentando grandes desafíos buscando trabajadores dispuestos. Actualmente hay 9,000 menos residentes trabajando o buscando trabajo que en el mismo periodo el año pasado.
La tasa nacional de desempleo se mantiene en un 3.5 por ciento.

- Este sábado 19 de agosto será el Festival Somos Uno en Downtown Manchester de 11 am a 6 pm, y luego continúa la fiesta en 3Kitchen Restaurant. Haz click aquí para leer más detalles y comprar las entradas ($30).

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.