Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Candidatos Republicanos a la presidencia visitan NH. Manchester pide mejoras ambientales.

North Sturtevant presents on the Plan New Hampshire team's findings.
Mara Hoplamazian/NHPR
North Sturtevant presents on the Plan New Hampshire team's findings.

A continuación, lee las noticias del lunes 24 de julio del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Candidatos Republicanos a la presidencia realizarán campaña esta semana en New Hampshire

Los candidatos Republicanos a la presidencia harán campaña en New Hampshire hoy y mañana. Las visitas aparecen mientras las encuestas continúan mostrando que el ex-presidente Donald Trump lidera la primaria republicana.

El ex-gobernador de New Jersey, Chris Christie, estará hoy en Concord haciendo campaña. Él fue un rival de Trump en el 2016 que luego se convirtió en aliado, pero su candidatura ahora está construida alrededor de mensajes anti-Trump.

La ex-gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien trabajó como la embajadora de Trump en las Naciones Unidas, pero ahora argumenta que el país necesita una presidenta más joven, regresará mañana al estado.

Haley estará en Barrington y Hollis, donde realizará dos reuniones municipales.

Mientras Haley y Christie dicen que los Republicanos deben ver más allá de Trump, las recientes encuestas de UNH muestran que Trump sigue siendo la primera opción del 37 por ciento de votantes republicanos.

Mientras tanto, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, salió favorecido con el 24 por ciento de los encuestados. Ningún otro candidato republicano consiguió más de un solo dígito.

Se organiza colecta de donaciones para comunidades afectadas por recientes inundaciones 

Algunos grupos de New Hampshire están trabajando para recolectar suplementos para aquellos afectados por las recientes inundaciones regionales. El fondo de alivio New Hampshire Mutual Aid Relief Fund está organizando una colecta de cosas como lonas resistentes, bolsas de basura y ventiladores de caja.

Miriam Kovacs es la chef y propietaria de Broken Spoon en Franklin, un punto de donación de la colecta. Ella dice que es importante para las comunidades apoyarse una a otra después de desastres naturales.

La inundación reciente afectó carreteras en muchas partes del estado. Los funcionarios estatales advirtieron que esto también podría afectar a las fuentes de agua potable.

Community College de Manchester ofrecerá cursos de inteligencia artificial, realidad virtual y temas afines

Manchester Community College ofrecerá nuevos cursos de inteligencia artificial, llamada AI o realidad extendida o XR, este otoño.

Peter La Monica es el presidente del departamento de Computer Science. Él dice que los programas ayudarán a los estudiantes a prepararse para la cambiante fuerza laboral.

Estas clases cubrirán realidades virtuales, aumentadas y mixtas. Se enfocarán en cómo utilizar estas tecnologías en negocios.

Los estudiantes pueden obtener títulos técnicos de ciencias de cualquier campo.

No se necesita conocimiento previo en la materia para registrarse.

Una granja en la UNH cosecha castaños americanos con esperanza de regresar una especie famosa y desaparecida de los 1800s

El árbol castaño americano, en inglés American chestnut, fue una especie clave hasta fines de 1800s, cuando un hongo que se introdujo accidentalmente mató alrededor de tres billones y medio de árboles.

Ahora, es raro toparse con uno de estos árboles, pero en la granja de investigación Kingsman Research Farm justo en las afueras del campus de la Universidad de New Hampshire, hay un huerto, creciendo bajo la supervisión de varios investigadores.

Cuando se plantaron estos árboles en 2016, los investigadores pensaron que quizás tendrían el secreto para repoblar la costa este con más castaños.

Este es Jeff Garnas, un profesor de salud de ecosistema forestal en la UNH. Él explica que estos árboles son híbridos, una mezcla entre castaño americano y chino. Él ha estado trabajando junto a la fundación American Chestnut para cuidar a los árboles. Este verano se dedicaron a medir cada uno para ver cómo iban.

Les ha ido bien por años, pero algunos ya muestran señales de tizón.

Garnas dice que los expertos en castaños van por diferentes direcciones ahora, chequeando los genes que podrían mejorar los árboles. Pero, los 150 castaños en la granja aún tienen inmunidad, aunque el regreso del árbol probablemente no sea en esa tierra, podrían hacer el esfuerzo.

Por ahora, Garnas seguirá llevando a los estudiantes a ver a los árboles, mientras algunos crecen y otros mueren.

Represas trabajan en reparaciones para volver a operar después de inundaciones 

Después de permitir que entre más agua de lo normal a través de la represa Bellows Falls durante las inundaciones a comienzos de mes, la compañía dueña de la represa planea retomar operaciones.

Brandon Kibbe está con Great River Hydro, la cual administra la represa en la frontera entre Vermont y New Hampshire. Él dice que la compañía está desalentando la recreación en río Connecticut sobre la represa mientras realizan las reparaciones.

Great River Hydro dicen que esperan retomar el trabajo a comienzos de esta semana, ya que podrían terminar en tres días. Las rampas de botes en Charlestown, North y en Rockingham, Vermont, están temporalmente cerradas.

Una reunión comunitaria en Manchester recibe pedidos de mejoras de justicia ambiental

Plan New Hampshire y la Conservation Law Foundation organizaron una reunión comunitaria este fin de semana sobre cómo hacer que el barrio de Manchester sea más seguro para sus residentes.

Un grupo de planificaciones escucharon comentarios de los residentes que viven entre las calles Beech y Maple, y los cambios que quieren ver.

Arnold Mikolo es un defensor de justicia ambiental de la Conservation Law Foundation. Él dice que las mejoras solicitadas, como reducir el tráfico, poner más árboles y líneas de bicicletas, son pasos hacia la justicia ambiental para la comunidad.

Los organizadores esperan presentar un reporte a la Conservation Law Foundation, el cual se dirigirá a líderes de la ciudad con recomendaciones para el barrio.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • El mercado de bienes raíces de New Hampshire estuvo un poco más lento de lo normal en junio, pero los precios de las casas continúan aumentando, según el reciente reporte de la asociación estatal de corredores. Una posible combinación de bajo inventario y altas tasas de préstamos ha complicado las cosas para los futuros compradores de hogares en New Hampshire. Normalmente verano es una temporada alta, pero este año las ventas se redujeron. 
  • Este sábado 29 de julio, el consulado colombiano de Boston tendrá un consulado móvil en la ciudad de Manchester para los residentes de Maine, New Hampshire y Vermont. A partir de las 8:30 de la mañana, se podrán entregar documentos e inscribirse para votar, y a las 9 de la mañana arrancan las citas. A partir de mañana, martes 25 de julio, se podrá programar una cita con este consulado en la página web.
Cortesía de Martha Alvarado

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.