Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Alcaldesa Craig de Manchester anuncia candidatura a gobernadora. NH combate daños de inundaciones.

Joyce Craig of Manchester, NH
Dan Tuohy
/
NHPR
Manchester Mayor Joyce Craig at the polls on Election Day 2019.

A continuación, lee las noticias del miércoles 12 de julio del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono,, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Alcaldesa de Manchester anuncia su candidatura para gobernadora de NH

La alcaldesa de Manchester, Joyce Craig, oficialmente ha entrado a la candidatura para gobernadora. Craig dice que se lanzará a este puesto para defender derechos del aborto, mejorar las escuelas públicas y crear más oportunidades para que las personas aseguren buenos sueldos y alojamiento que puedan pagar.

En 2017, ella se convirtió en la primera mujer en ser elegida como alcaldesa de Manchester. Está terminando su tercer mandato liderando la ciudad.

Aún falta un año para la primaria de gobernador, en septiembre 2024. Adicionalmente a Craig, la consejera ejecutiva de Concord, Cinde Warmington, también busca la nominación Demócrata.

El lado Republicano no es tan claro. El gobernador Chris Sununu ha dado pistas repetidamente de que no está interesado en buscar su quinto mandato en Concord, pero no ha ordenado lo contrario. Se espera que anuncie sus intenciones este mes.

Si Sununu no se lanza a la candidatura, otros candidatos Republicanos potenciales incluyen al comisionado de educación, Frank Edelblut y a la ex-senadora nacional, Kelly Ayotte.

Emergencistas de New Hampshire brindan ayuda a Vermont durante inundaciones 

Grupos de emergencistas de New Hampshire están ayudando a Vermont mientras el estado lidia con inundaciones devastadoras que se dieron a comienzos de la semana.

La Guardia Nacional de New Hampshire desplegó dos helicópteros, y varios departamentos de bomberos han enviado equipos rápidos de rescate acuático.

El departamento de bomberos de Manchester dijo que envió 8 bomberos y 3 botes a Montpelier [mont-PEEL-ee-ur], Vermont, donde han realizado al menos 20 rescates durante la noche del martes.

El jefe Ryan Cashin dijo que las inundaciones urbanas presentan riesgos para los emergencistas y su equipo de emergencia ya que nunca se sabe qué hay debajo de una inundación.

Cashin dijo que su equipo se quedará en la región mientras sea necesario.

Agencias estatales resuelven consecuencias de inundaciones, y recomiendan cómo abordar soluciones 

Las agencias estatales en todo New Hampshire continúan respondiendo a las consecuencias de las inundaciones de esta semana.

Vanessa Palange con la agencia de administración de emergencias del estado, dice que han tenido siete solicitudes para apoyo adicional entre la noche del lunes al martes.

Palange dice que la agencia tiene tres equipos visitando comunidades afectadas, y siguen realizando llamadas a funcionarios locales.

Ella dice que el daño está esparcido por todo el estado. Pero, mientras la agencia resuelve algunas solicitudes, muchos pueblos han resuelto daños por su cuenta.

Palange dice que las aguas de inundaciones pueden ser peligrosas, pero que lo mejor es que las personas esperen que baje el agua de la inundación para empezar a limpiar. Si debes empezar a limpiar, ella recomienda utilizar equipo protector y asegurar no ponerse en peligro en caso de que hayan cables por debajo, o árboles caídos o escombros que puedan flotar hacia ti.

Para leer más tips sobre cómo mantenerse seguro durante las inundaciones, o en eventos de clima extremo, puedes pasar por esta página web.

Gobernador Sununu inspecciona represas afectadas por inundaciones locales

El gobernador Chris Sununu se pasó el martes inspeccionando el daño de las inundaciones locales, incluyendo la represa de agua Forest Lake en Winchester, donde las tormentas rompieron el aliviadero.

La represa Forest Lake es operada de manera privada por el Forest Lake Association. Ellos dicen que ya habían planeado reparar la estructura antes de la tormenta.

Sununu dice que ahora está considerando utilizar algo de fondos federales de alivio de la pandemia de New Hampshire para arreglar esta y otras represas.

Él dice que el estado ya tiene dinero disponible para arreglar alcantarillas y carreteras dañadas por la inundación. Pero, también le pedirá al gobierno federal más ayuda.

Continúa proceso de juicios para demandantes y víctimas del Youth Development Center del estado 

El primero de lo que pueden ser cientos de juicios vinculados al abuso físico y sexual en la instalación estatal para niños continúa. El gobierno ha empezado a entregar documentos a los demandantes como parte de la fase de descubrimiento del juicio.

En 2020, un demandante llamado David Meehan presentó una demanda alegando que fue sujeto a un abuso horrorífico en los 90s mientras estaba encarcelado como menor en el Youth Development Center en el estado. Meehan también ha hablado abiertamente sobre sus experiencias en los medios. Casi otras mil víctimas han hablado desde allí, alegando décadas de abuso en manos del estado y otros empleados contratados.

Además de la cantidad de personas, la demanda presenta un desafío logístico masivo.

Durante una audiencia en la Corte Superior del condado de Rockingham, los fiscales del estado dicen que han empezado a presentar más de un millón de páginas de registros y documentos, y que siguen adelante para cumplir con las fechas plazo.

El primer juicio está programado para el próximo abril. El estado también está ofreciendo dinero inmediato para los demandantes que opten por un acuerdo.

En los próximos días, se podrán disfrutar de las auroras boreales al norte de NH

Mañana jueves, las auroras boreales serán visibles en New Hampshire. Normalmente, estas luces solo se aprecian en latitudes más altas como en Alaska.

La astrónoma de Dartmouth y profesora de física, Kristina Lynch, dice que si las luces son visibles, los espectadores podrán apreciar un verde claro, y quizás luces blancas en el cielo --algo parecido a la vía láctea.

Los espectadores en New Hampshire tendrán que moverse al norte y buscar un espacio lo suficientemente oscuro para ver la vía láctea en una noche típica -- quiere decir, muy lejos de las luces de la ciudad. Una colina ayudaría a la vista. Lynch dice que las auroras boreales suelen estar arriba o más al norte.

Quizás puedan verse hoy, si no es el jueves … pero consideren también el viernes. Sin embargo, también dependerá de la lluvia.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • La fecha límite de New Hampshire para aplicar para extra ayuda federal para niños con inseguridad alimentaria es el 14 de julio. Pero, los funcionarios estatales de salud no pueden garantizar que New Hampshire aplicará hasta esa fecha, debido a preocupaciones de elegibilidad e implementación. El dinero federal significaría $120 extra para niños durante tres meses, y 37,000 niños califican a nivel estatal. Otros 40 estados ya aplicaron a los fondos adicionales.

  • Este sábado 15 de julio habrá una lectura de cuentos bilingüe para niños, en inglés y en español, en la biblioteca pública de Nashua seguida de manualidades, desde las 10:30 a.m. a 11:00 a.m.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.