Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Unitil en planes de construir la matriz solar más grande de NH. Se acerca temporada de garrapatas.

A harmful trio (from left): a deer tick, lone star tick and dog tick.
Getty Images
A harmful trio (from left): a deer tick, lone star tick and dog tick.

A continuación, lee las noticias del miércoles 3 de mayo del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

En Conway, los AirBnbs o rentas a corto plazo son legales, ordenó la Corte Suprema estatal

La Corte Suprema estatal ha ordenado que las rentas de corto plazo, como AirBnBs, son legales en Conway bajo las actuales reglas de zonificación del pueblo.

El pueblo demandó a un operador de rentas a corto plazo en el 2021, argumentando que la ordenanza define las propiedades residenciales como personas, "que viven en un hogar".

El fiscal Matt Johnson representa al operador de rentas. Él dice que la corte no se enfocó en cuánto tiempo el inquilino se queda en la propiedad, en cambio en lo que hacen mientras está allí.

Las reglas solo aplican en Conway. Otros pueblos han tenido problemas sobre cómo regular e imponer reglas de zonificación para rentas de corto plazo.

Ex-oficial de prisión recibe cargos de abuso físico y es arrestado en Manchester

Un ex-oficial de correciones fue arrestado el martes con cargos por fisícamente abusar de alguien encarcelado en la prisión del condado de Hillsborough en Manchester.

La policía dijo que Todd Gordon, de Dracut, Massachusetts, enfrenta cargos por abuso de segundo grado, manipulación de testigos y amenazas criminales.

La policía dice que supuestamente Gordon, quien era teniente en la prisión, atacó a esta persona en enero mientras lo preparaban para transportarlo a una prisión estatal. El proceso de acusación está programado para más adelante este mes.

No se pudo contactar a Gordon para pedir comentario.

Unitil recibe aprobación para construir matriz solar en New Hamsphire

La comisión de utilidades públicas de New Hampshire aprobó un plan de la compañía de utilidades Unitil de construir una matriz solar. La compañía dice que esta sería la matriz más grande en el estado.

El plan de construcción de la matriz se pondrá en marcha más tarde este año.S e ha programado construir en 62 acres en Kingston. En New Hampshire, las compañías de utilidades no pueden ser propietarias de instalaciones de generación de energía, pero hay excepciones para pequeños recursos locales como matrices solares.

Un vocero de la compañía dice que esperan que esta inversión ayude al dinero de los clientes generando más energía a nivel local, y reduciendo los costos asociados con transporte de energía por largas distancias.

La compañía planea aprovecharse del impuesto federal de créditos a través del Inflation Reduction Act para construir la matriz.

Un matriz mucha más grande propuesta en Keene recibió variaciones de zonificación esta semana, y empezaría construcción en el 2026.

Vermont permite que ley de suicidio médicamente asistido para residentes fuera del estado

El martes, Vermont se convirtió en el primer estado en el país de cambiar su ley de suicidio asistido médicamente para permitir que personas con enfermedades terminales fuera del estado puedan aprovecharse de la ley y terminar con sus vidas.

El gobernador de Vermont, Phil Scott firmó el proyecto de ley que retira el requisito de residencia para esta ley de varias décadas.

El año pasado en la corte, Oregon acordó dejar de hacer cumplir el requisito de residencia de su ley que permite a las personas con enfermedades terminales recibir medicamentos letales. También acordó pedir a la Asamblea Legislativa que lo elimine de la ley.

Recomiendan tomar precaución mientras comienza época de garrapatas

Mientras se calienta el clima, la temporada de garrapatas comienza en New Hampshire. Las garrapatas traen enfermedades, como la enfermedad de Lyme, pero tomando precauciones una persona puede protegerse de mordidas.

Kaitlyn Morse administra BeBop Labs, una organización que rastrea garrapatas y enfermedades causadas por estas en New Hampshire. Ella dice que un buen paso es chequear las garrapatas luego de pasar un tiempo fuera, quiere decir, sacudir la ropa, revisarla, y mover cualquier punto en el cuerpo que sea vea pequeño.

Usar repelente y ropa protectora también ayuda. El departamento de salud de New Hampshire dice que las personas que son mordidas por garrapatas deben retirarlas con pinzas, y monitorear síntomas de enfermedades por 30 días.

Además, los residentes pueden enviar garrapatas a los laboratorios BeBop Labs para ayudarlos en su labor. Ellos también hacen pruebas de enfermedades de garrapatas gratis.

Se limpia la carretera del Mount Washington después de fuertes lluvias y nieve

Luego de fuertes lluvias y caída de nieve, se están limpiando partes de la carretera del Mount Washington.

Meghan Moody Schwartz está con la organización que maneja la carretera. Ella dice que la montaña recibió más de 3 pulgadas de lluvia el lunes, y además, nieve. El agua empezó a fluir sobre partes del camino, en lugar de a través de las alcantarillas.

Moody Schwartz dijo que los reparos están en proceso, y que esperan abrir el camino de manera normal a mediados de Mayo.

Esto también sucede en New Hampshire:

Los funcionarios de salud le están pidiendo al Consejo Ejecutivo invertir dinero adicional en ServiceLink, un centro de recursos para servicios de envejecimiento y discapacidades.

El New Hampshire Bulletin reporta que el departamento de salud está pidiendo casi $300,000 para ayudar a ServiceLink con un aumento de demanda. Los defensores dijeron que el centro está limitado y aquellos en busca de servicios no lo obtienen.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.