Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticiero en español de NHPR cumple tres años. Donald Trump visita Manchester durante campaña.

A continuación, lee las noticias del viernes 28 de abril del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

¡Feliz cumpleaños, Qué Hay!

Hoy se cumplen 3 años al aire de este noticiero. Queremos aprovechar y agradecerte, de parte de todo el equipo, por escucharnos a diario, apoyarnos y permitirte informarte lo que sucede en New Hampshire. El noticiero quiere que la comunidad Latina sea parte importante de lo que pasa en el estado, llevándote información en nuestro idioma. Así que esperamos seguir aquí muchos años más.

Y aprovechando la ocasión, cuéntanos: ¿qué tema te gustaría que toquemos más?, ¿cómo podemos mejorar?, ¿qué te preocupa? Estamos a un mensaje de WhatsApp.

Ex-presidente Donald Trump visita Manchester tras anunciar candidatura a presidente en el 2024

En una manifestación el jueves en Manchester, el ex-presidente Donald Trump dijo que los votantes tendrán que decidir entre prosperidad y catástrofe en el 2024.

Esta fue la segunda visita de Trump en New Hampshire desde que anunció su candidatura. Su discurso principal se basó en la economía de la administración de Biden. También habló sobre su apoyo a la industria local de langosta.

Afuera del evento, Serena Lemieux de Hopkinton dijo que ella aún no se ha decidido por un candidato. Ella es la propietaria de un negocio pequeño, y cuenta que sí ha sentido el impacto desde que Biden llegó al puesto.

La visita de Trump forma parte del desfile de potenciales y declarados candidatos que quieren visitar New Hampshire. Esta semana, Nikki Haley, ex-gobernadora de South Carolina y candidata presidencial 2024, también pasó por motivos de campaña.

Se escuchan debates alrededor de derechos de padres de conocer identidad de género de estudiantes 

La Corte Suprema estatal escuchó argumentos el jueves sobre si las escuelas deberían decirles o no a los padres sobre los cambios en la identidad de género de los estudiantes.

Una madre de Manchester se quejó de que, según ella, no fue informada que su hijo empezó a utilizar un diferente nombre y pronombre en la escuela.

Su abogado dijo que los padres tienen el derecho constitucional de criar a sus hijos como consideran conveniente.

Un abogado del distrito escolar de Manchester dijo que la política es flexible, pero generalmente, no quieren exponer a los estudiantes transgénero sin su consentimiento.

Chris Erchull de GLBTQ Legal Advocates and Defenders estuvo presente para escuchar los argumentos. Él dice que los estudiantes de la comunidad LGBTQ que van a escuelas públicas no sienten que pueden confiar en sus adultos, y que no tienen a nadie con quien hablar.

Un juez de primera instancia se alió con el distrito escolar el año pasado, ordenando que la política no viola los derechos de padres.

Fiscalía general presenta cargos de derechos civiles a adolescente involucrado en vandalismo racista

La oficina del fiscal general impuso cargos de derechos civiles contra un joven de 17 años de Portsmouth que ha estado vinculado a una serie de incidentes que apuntaban a negocios locales, residentes y lugares de culto.

La fiscalía dice que en febrero, el adolescente supuestamente se involucró en una ola de vandalismo antisemita, homofóbico y racista. También dijo que a fines de abril, él supuestamente envió un video con mensajes homofóbicos y anti-Ucranianos a su clase de segundo año de Portsmouth High School.

La fiscalía le está pidiendo a la corte ordenar a que el sospechoso se mantenga a 300 pies lejos de las personas y lugares que atacó.

Jefe de policía de Litchfield encontrado culpable en incidente de abuso sexual

El jefe de la policía de Litchfield fue encontrado culpable de un delito en conexión a un incidente de abuso sexual.

El jefe de Litchfield Benjamin Sargent fue sentenciado esta semana y ordenado a pagar $1,500 en multas y penalidades.

Según la orden de arresto, el sargento supuestamente llamó y envió un mensaje a otra oficial, diciéndole que estaba enamorado de ella y la invitó a su casa. Esto habría pasado en la noche de año nuevo 2021, y al siguiente día. La fiscalía general dice que las acciones del sargento violaron la ley estatal en contra de la opresión de los oficiales en contra de las personas.

El sargento fue nombrado jefe de la policía de Litchfield en el 2019. El ayuntamiento no respondió a solicitudes de comentario el jueves sobre su estatus laboral.

Arranca investigación sobre bombas en Weare en los pasados dos días 

Autoridades de ley están investigando dos explosiones de bombas en el pueblo de Weare, New Hampshire, que ocurrieron en las pasadas 48 horas.

En una conferencia de prensa el jueves, los funcionarios dijeron que los dos dispositivos detonadores eran similares. También dijeron que creen que este no es un problema de seguridad pública, ya que los dispositivos estaban ubicados en lugares aislados y nadie fue atacado.

La segunda explosión ocurrió esta semana y causó heridas menores a un hombre que pasaba con su van. La primera explosión fue durante la noche del miércoles, sin ningún herido o daños.

La oficina de alcohol, tabaco, armas y explosivos de Boston está tomando la iniciativa en la investigación y ha establecido una línea de información. El FBI, la policía estatal y el departamento policial de Weare también están involucrados.

Esto también sucede en New Hampshire: 

El departamento estatal de servicios ambientales de New Hampshire ha otorgado más de 500 miles de dólares a proyectos de cuencas estatales. Este fondo busca solucionar la contaminación que se da cuando llueve o la que traen las corrientes cuando viajan a otro cuerpo de agua.

Entre los proyectos, hay uno que quiere reemplazar una alcantarilla en Barrington con un puente para evitar riesgos de inundación, y otro que ayudará a desviar el escurrimiento del agua de lluvia por la red de drenaje hasta alcanzar la red fluvial donde la gente nada... como el lago Winnisquam para ayudar con la calidad del agua.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.